Mahatma Gandhi, la independencia de la India

Mahatma Gandhi, la independencia de la India

En la historia de la humanidad hay personajes que han dejado una huella imborrable y que hoy en día son un ejemplo para seguir. Tal es el caso del celebre Mahatma Gandhi quien siendo un hombre de origen hindú es conocido por su gran trabajo en pro de la paz.

Este hombre tuvo una gran misión de vida pues su lucha se enfocó en la liberación de sus coterráneos hindúes.

El contexto de la situación era que estas personas eran explotadas en el su propio país, además que el trabajo era en las minas de sal.

Mahatma Gandhi concibió el modo de seguir adelante con sus ideales para emprender una lucha sin violencia. Este hombre hindú de gran inteligencia tomo acciones razonables para lograr su objetivo.

Este hombre dejo un legado importante para La India logrando así la emancipación que todos deseaban.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a Mahatma Ghandi, la independencia de la India.

 

Biografía

Este importante personaje de la historia contemporánea de la India era hijo de Karamchand Gandhi,  y de Putlibai

En el seno de una familia armoniosa este gran hombre llamado Gandhi fue educado en un marco de valores donde siempre prevaleció el respeto y en la tolerancia.  Tuvo dos hermanos y una hermana.

Fue un adolescente introvertido por lo tanto la mayoría de las veces pasaba desapercibido.

Siendo un adolescente de trece años contrajo nupcias con una joven india de su misma edad, Kasturba Makharji. En este matrimonio tuvo cuatro hijos, cabe resaltar que esta unión matrimonial estuvo concertado desde que ambos eran niños.

En el ámbito académico presento dificultades por lo que debió esforzarse para aprobar el examen de admisión a la Universidad. Posteriormente, se mudó a Inglaterra para estudiar Derecho en Londres en 1888.

Después de cumplir con el pensum y los requisitos de ley logra titularse como abogado y luego emprendió de nuevo un viaje a su tierra natal

Cuando regreso a la India fue un duro golpe ya que su madre acababa de fallecer. Por otro lado, su familia había perdido influencia.

Estadía de Mahatma Ghandi en Sudáfrica

Este hombre llego a Sudáfrica en el año 1893, donde fue contratado como abogado. Allí mostro interés en los problemas de los hindúes ya que sintió la exclusión de su raza. A partir de su propia experiencia le importó el tema de la discriminación racial de sus coterráneos.

Cuando emprendió el viaje a la India en búsqueda de la familia para llevarlos a Sudáfrica, este hombre fue víctima de los  grupos radicales racistas.

Con su filosofía de vida este hombre simplemente respondió sin ataque. En el año 1904 Gandhi refrescó en la forma de vida más humilde y en comunidad. Su forma de llevar la vida era de modo pacífico y sin violencia

En el año 1906 ante los escenarios de represión que se dieron en Johannesburgo, este hombre  adoptó una postura llamada satyagraha con una multitud de ciudadanos. Desafortunadamente, estas personas fueron encarceladas.

Posteriormente en el año 1913 al negarse contra un impuesto las autoridades sudafricanas rectificaron esta medida y allí se logró una victoria para el pueblo de la India.

Un ejemplo de entrega y empatía

Mahatma Ghandi, no solo es reconocido por lograr la liberación de la India. Sino que también fue un hombre que vivió su vida de tal manera que la empatía y la entrega al prójimo fueron notables.

Este gran prócer de la Independencia de la India utilizo la ley para proteger al oprimido de modo tal que hizo reflexionar a las autoridades ´para que actuaran de acuerdo a la justicia.

Una de las acciones más radicales fue la huelga de hambre como acción de rechazo y crítica ante la dominación.

Su vida es un ejemplo ya que su vida se enfocó en el servicio al prójimo y uno de ellos fue la independencia de la India. Esto es toda una hazaña en la historia de este país asiático.

El regreso a su país natal: La India

 

Cuando Ghandi regresa a su país natal en el año 1915 ya era muy conocido pues ya tenía una trayectoria en Sudáfrica por la lucha por los derechos.

De manera tal que fue recibido como un héroe. En esta ocasión regresó muy distinto ya que estaba con un modo de vestir muy modesto.

Junto a su familia emprendió un recorrido a lo largo y ancho de la India. Gandhi protestó de manera amplia durante un tiempo y logra paralizar a las autoridades inglesas. Para estos años Gandhi realizó varias protestas donde las autoridades inglesas lo hicieron preso.

Dos años después fue liberado ya que estaba padeciendo de apendicitis. El Partido del Congreso se había fraccionado. La unión de los musulmanes y los hindúes se había desintegrado, en este, momento él se retira de la política.

En los años 1927 se aparta de la civilización para vivir distante de todas las acciones políticas que permitió pensar y reflexionar sobre la esclavitud de sus coterráneos

Datos interesantes acerca de este prócer – Mahatma Gandhi, la independencia de la India

  • Estuvo seis días en ayuno y logró que los ingleses anularan las cláusulas que limitaban las libertades civiles de los ciudadanos indios no británicos. Esta fue una de las 17 huelgas de hambre que Gandhi llevó a cabo durante su vida para denunciar el régimen colonialista en la India.
  • Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi. No obstante, este gran hombre era conocido como como Mahatma Gandhi
  • Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (Raj británico), en la actual India y fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi.
  • Gandhi fue un activista y abogado indio, se dio a conocer por mantenerse firme y batallar por los derechos de sus coterráneos hindúes.
  • Su filosofía era la resistencia pacífica y la no violencia.
  • El título de “Mahatma”, apodo con el que se le conoce, se lo dio el poeta indio Tagore y quiere decir “alma grande”.
  • Recibió condenas por un total de 11 años y 19 días. Al final, pasó 6 años y 10 meses en la cárcel.

Marcha de sal

En el año 1930 Gandhi emprendió una cruzada en favor de la rebeldía conocida Mancha de la sal. De manera alegórica declara la independencia de la India.

Posteriormente hizo peregrinajes y caminatas de más de 300 kilómetros. De esta manera logra llegar a la ciudad de Dandi donde con quienes lo acompañaron toman agua salada en sus manos.

El contexto de la situación es que los hindúes no podían recoger la sal pues tenían que cancelar altas comisiones. Es así como se fueron dando una serie de actos de rebeldía civil por todo el país en contra del gobierno británico.

Para finalizar esta campaña Gandhi toma como meta la promoción de la libertad de los hindúes que fueron detenidos durante las diferentes protestas y peregrinaciones.

Estos sucesos fueron reconocidos a nivel nacional e internacional, dándole un nuevo sentido a la forma de hacer protesta.

Muerte de Mahatma Ghandi

A través de su filosofía de vida llevo a cabo una manera muy singular de protesta sin violencia. Un ejemplo de ello es la huelga de hambre, allí Gandhi enseñó con el ejemplo una forma de decir no, sin violencia.

Su muerte fue el 30 de enero de 1948, cuando iba a una reunión para orar fue asesinado en Birla en Nueva Delhi tenía 78 años.

Allí lo asesino Nathuam Godse un radical hinduista relacionado con grupos ultraderechista de la India.

Sin duda alguna, este hombre dejó un importante legado en la historia contemporánea de su país natal.

En síntesis

 

Mahatma Ghandi, es un ejemplo para los ciudadanos de la India, pues gracias a él lograron la emancipación.

Hoy en día la India es un país autónomo con su propio gobierno y aunque tiene grandes dificultades también tiene fortalezas en diversas areas.

Gustavo Mirabal Castro, se queda impresionado con e ejemplo de vida que ha dejado este personaje de la historia contemporánea de la India.

Sin duda alguna, el ejemplo de resiliencia, perseverancia y templanza de Mahatma Ghandi ha llegado a cada rincón del planeta.

Por ello este hombre es un icono de paz en la actualidad

 

Fuentes consultadas:

https://canalhistoria.es/perfiles/mahatma-gandhi/

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *