Declaración de derechos en Inglaterra

Declaración de derechos en Inglaterra

El ser humano está constituido por factores biológicos, psicológicos y sociales por excelencia.

Es por ello, que siempre ha sido una gran preocupación la declaración de los derechos humanos.

En el caso de la Declaración de derechos en Inglaterra, se trata de un documento que fue redactado en el año 1689.

El cual fue motivado en el seno del Parlamento inglés.

Eran tiempos del Príncipe Guillermo de Orange para continuar el Rey Jacob II.

Inicialmente, la intención era avivar y promover las facultades parlamentarias que para el momento eran inexistentes.

En atención a este escenario, se consideraron otros documentos para elaborar la Declaración de derechos en Inglaterra, entre ellos:

El preámbulo o introducción de la Declaración de Independencia desarrolladas en los Estados Unidos del año 1776.

Así mismo, se consideró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del año 1789.

De igual manera, se usó como referente la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948.

Declaración de derechos en Inglaterra
Declaración de derechos en Inglaterra

Antecedentes para la Declaración de Derechos en Inglaterra

Dar origen al documento de la Declaración de Derechos en Inglaterra se originó luego el Acta de Exclusión de los Católicos Partidarios de los Estuardo del año 1701.

Igualmente, el Acta de Unión de Inglaterra desarrollada en Escocia de 1707, los cuales ambos conllevaron al éxito del imperio.

Así también se dio origen al nuevo Reino Unido de Gran Bretaña.

Al respecto, el nuevo Parlamento tuvo la importante tarea de redactar la Declaración de Derechos.

Con la intención de afirmar las obligaciones y responsabilidades del Rey y el Parlamento.

Dentro de este escenario, los aspectos considerados en este documento se pueden destacar:

En primera instancia es pertinente la aprobación del Parlamento ante la elaboración de leyes o cualquier impuesto que quiera determinar el rey.

Bajo ninguna circunstancia el rey no puede devengar algún tipo de dinero sin antes ser consultado y aprobado por el parlamento.

Por otra parte, no es legal alistar personas en tiempos de sana paz y convivencia, y ante todo debe imperar la aprobación del Parlamento en la decisión de reclutamientos.

Es de hacer notar, que para poder ser miembro del Parlamento se hará a través de elecciones libres.

Declaración de los Derechos en Inglaterra
Declaración de los Derechos en Inglaterra

De Declaración de Derechos a Ley de la Tolerancia.

Dentro de este documento, se reconoce la importancia que tiene el parlamento como máxima instancia, es por ello, que debe reunirse recurrentemente.

Gracias a la Declaración de Derechos se logró que existieran más derechos entre los que se puede destacar:

El primero de ellos es la mayor libertad religiosa, así mismo, el derecho a la educación.

Particularmente, se fomentaba la apertura de escuelas para mayor educación y el acceso a las funciones públicas.

Es por ello, que a esta ley se le conoce mayormente en la historia como “Ley de la Tolerancia”.

Conforme a lo planteado previamente, gracias a este documento de Declaración de Derechos  en Inglaterra, años más tarde se logra mayor libertad de expresión.

En virtud de ello, lograr libertad de expresión implicaba para este momento de la historia un gran avance en la medida que existía mayor opinión pública.

Desde otra perspectiva, en el año 1705 con la reina Ana influenciada por los tory quienes apoyaban al Partido Conservador Británico querían derogar la Ley de la Tolerancia.

Así mismo, deseaban separarse de Escocia, sin embargo los whigs fueron los más favorecidos en las elecciones del año 1705.

Ante este panorama, se logra el documento conocido como el Acta de Unión del año 1707.

De la Ley de la Tolerancia al Acta de Unión

Según el recorrido mostrado crear un documento que ilustre los derechos y deberes de los hombres y mujeres en Inglaterra no ha sido nada fácil.

Por cuanto, ha sido necesario conocer muy bien el contexto, revisar antecedentes de otros países, para poder comprender la magnitud y el alcance de cada derecho y obligación.

Ante este escenario, la mencionada Acta de Unión, básicamente consistió en ser un documento legal aprobado por dos grandes parlamentos: Inglaterra y Escocia.

Al poco tiempo surgió lo que se conoció como el Reino Unido de Gran Bretaña.

De esta época se puede recordar instituciones importantes que constituyen parte de la historia de Inglaterra, entre ellos: Banco de Inglaterra y un ministerio de comercio.

 

Trascendencia de la Declaración de los Derechos en Inglaterra

No cabe duda que la Revolución Gloriosa dio surgimiento a grandes procesos en Inglaterra.

Puesto que se pasó de los abusos del poder hacia  un ejercicio pleno  de mayor participación del parlamento.

Así mismo, es un antecedente de referencia obligatoria a otros procesos en el resto del mundo. Sin duda alguna la historia obliga a repensar los procesos.

Ante los sucesos señalados anteriormente, la Europa de la época en su mayoría vivía en modelo totalmente

monárquicos para el momento.

Inglaterra marcaba un antes y después que logró no solo el conflicto entre la corona con el Parlamento.

Recordar la historia y los hechos del siglo XVII en Inglaterra es revivir la salida que terminó con ejecución del Rey Carlos I en el año 1649.

Ahora bien, aunque la historia a veces parece cíclica, sería hasta 1689  cuando se logró un cambio considerable a través de la Revolución Gloriosa.

Entre ellos el retiro del Rey Jacob II así como lograr mayor participación del Parlamento en las decisiones más importantes.

Es decir, ya el Rey no era quien tenía la última palabra, requería del análisis y aprobación del Parlamento.

Ciertamente, el Parlamento asumió una de las mayores tareas en una sociedad que consiste en la elaboración de los documentos legales para direccionar la Inglaterra del momento.

Sin duda alguna, Inglaterra en pleno siglo XVII dio clases al resto del mundo de organización y participación.

Sobre todo iluminó el camino en cuanto a la Declaración de derechos para lograr mayor respeto hacia cada persona.

Un documento pensado en la libertad

De conformidad, a este documento es referencia para pensar en conceptos relacionados a la libertad de los seres humanos.

Quizás fue uno de los primeros gritos hacia la necesidad de creer en el respeto de las individualidades personales, entre ellos fue un llamado hacia la tolerancia.

Por cuanto, es necesaria la tolerancia, para una sana convivencia donde pueda el ser humano tener sus propias creencias.

Así mismo, profesar su propia fe sin temor a ser juzgado, y tener el derecho a la libertad de expresión derivado de sus pensamientos, cosmovisión, entre otros.

Conforme a lo anterior, este documento recoge las intenciones y aspiraciones de un Parlamento que ayuda en la toma de decisiones que son elementales en una nación.

Así que es un referente obligatorio para comprender la evolución de las sociedades. Asumiendo el contexto dentro de los factores sociales, políticos y económicos, propios de cada momento.

Es de hacer notar, que los derechos humanos siguen siendo motivo de inspiración de diferentes críticos. Puesto que este documento se ha adaptado a las normas de cada sociedad moderna.

Igualmente, a medida que el hombre avanza es necesario revisar la aplicación de estos derechos para entender al ser humano y las posibilidades que tiene para desarrollarse en plenitud.

Ahora bien, el sistema político inglés marcó un antecedente tal vez muy avanzado a su época para lograr garantías en ese momento en que se llevó a cabo.

No cabe duda, que es necesario revisar el derecho y la política a la luz de la historia para comprender cada escenario desde los sucesos y documentos que quedan en la memoria de las sociedades.

 

En síntesis – Declaración de derechos en Inglaterra

Finalmente, los derechos humanos es un tema tan antiguo como el concepto de libertad y responsabilidad, pero sobre todo la necesidad del desarrollo de cada ser humano.

Gustavo Mirabal durante su carrera derecho profundizo en la temática relacionada a la Declaración de derechos en Inglaterra.

Consultado en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Derechos_de_1689

https://www.dipublico.org/3664/bill-of-rights-ley-que-declara-los-derechos-y-libertades-de-los-ingleses-y-establece-el-orden-de-sucesion-de-la-corona-inglaterra-1689/

https://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/politica/item/1006-el-bill-of-rights-a-cuenta-del-conflicto-de-poderes-actual-en-el-reino-unido.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.