La prevención de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad ciudadana en todo el mundo. Es un tema que nos conviene abordar de manera integral, involucrando a los sectores de la educación, salud, seguridad ciudadana, medios de comunicación, entre otros.
Sin duda alguna, la educación juega un papel relevante en lo concerniente a la prevención de la violencia contra las mujeres.
Las Naciones Unidas y los 16 días de activismo – La prevención de la violencia contra las mujeres
Todos los años, se celebra el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su objetivo es denunciar los actos de agresión que se perpetran contra las mujeres en todo el mundo; asímismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece una programación con el fin de promover el tema en los diversos medios de comunicación y redes sociales.
Las Naciones Unidas, a través de ONUMUJERES, promueve 16 días de activismo. En este sentido, se hace valer el derecho a que todas las personas deben tener a una vida en paz y libre de violencia; y tomando en cuenta las cifras de feminicidios en diversas partes del mundo.
Por ello, es importante abordar este tema para procurar la sensibilización de las personas a neutralizarla violencia contra las mujeres.
Muchas personas se ríen de chistes sexistas o machistas. Y para cambiar este paradigma se necesita diseñar estrategias y educar a la población en general sobre el respeto hacia las mujeres.
El patriarcado, una cultura machista – La prevención de la violencia contra las mujeres
Lamentablemente, el patriarcado es una cultura machista ejercida por hombres y mujeres en todos los países del mundo; siendo la raíz principal de la violencia de género que incluye el maltrato físico, y las expresiones verbales.
¿Cómo abordar la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas?
En este punto cabe citar la siguiente frase de Pitágoras:
“Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
Sin duda alguna, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar a las personas para vivir en un mundo mejor. Desde esta perspectiva se puede abordar la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
«Más vale prevenir que lamentar» – La prevención de la violencia contra las mujeres
Esta expresión popular nos motiva para hacer algunas precisiones significativas. Si la mayoría de las personas son sensibilizadas y formadas para prevenir la violencia la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La prevención de la violencia de género es un tema que le compete al entorno familiar, al ámbito educativo y muy especialmente, al ámbito jurídico y penal.
Para ello, es importante tomar medidas urgente para la prevención y la erradicación de la violencia basada en género.
Se trata de prevenir las situaciones problemáticas y dolorosas que se registran en estadísticas específicas como es el tema de violencia contra las mujeres y las niñas, y que afecta a la población mundial.
Su presencia en todos los ámbitos de la sociedad – La prevención de la violencia contra las mujeres
La violencia no discrimina y está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en el entorno familiar, en la sociedad en general, en los espacios laborales, y en todos los estratos sociales y económicos.
Es por ello que el sector educativo, de salud, seguridad ciudadana y los medios de comunicación deben unir esfuerzos para concientizar a la población y procurar mantener una vida libre de violencia.
Presente en el contexto escolar – La prevención de la violencia contra las mujeres
En el entorno escolar se incrementa la violencia hacia las niñas y las adolescentes, muy especialmente, basada en género. Diariamente, mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de ataques, a consecuencia de las creencias y los fundamentalismos religiosos.
De igual manera, la violencia también son perpetradas contra aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad o alguna enfermedad, indistintamente que sean hombres o mujeres. Comúnmente, suele suceder en aquellas personas que sufren de acné, vitíligo o Síndrome de Treacher Collins, un trastorno que desfigura el rostro de la persona.
Afecta la dignidad de las mujeres y las niñas – La prevención de la violencia contra las mujeres
La violencia de género son acciones que afectan especialmente la dignidad y la integridad de las mujeres, las niñas y las adolescentes.
Desafortunadamente, las mujeres que han sufrido violencia en sus hogares, en las escuelas, trabajos, suelen a desarrollar estrés postraumático, afectando severamente su salud mental.
Se alimenta de la desigualdad – La prevención de la violencia contra las mujeres
La violencia de género se sustenta en desigualdad y la discriminación de la mujer, el no reconocimiento de sus derechos. Es un proceso donde las mujeres son invisibilizadas, maltratadas y excluidas.
La violencia de género se ha incrementado – La prevención de la violencia contra las mujeres
Vivimos en sociedades violentas y esta violencia se ha incrementado en los últimos años, tornándose cada vez más significativa. En este sentido, es urgente, tomar medidas contundentes para la prevención de la violencia de género.
Todas las personas deben ser sensibilizadas y formadas para prevenir la violencia y, particularmente, si se perpetra contra las mujeres y las niñas.
Es importante considerar la prevención de la violencia de género, pensando en las familias y en la educación, y llevar esta preocupación a los espacios jurídicos.
La Convención Belem Do Pará – La prevención de la violencia contra las mujeres
La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belem Do Pará (1994), establece que constituye una violación de los derechos humanos y de sus libertades fundamentales; y además limita a las mujeres, el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.
“…Es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”
¿Qué establece la Convención? – La prevención de la violencia contra las mujeres
La Convención de Belém do Pará, establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Este tratado interamericano de derechos humanos insta a los Estados a adoptar leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres; así como, formular planes nacionales, organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención, entre otras iniciativas; a fin de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Para más información visite: https://www.gustavomirabal.es/derecho/la-prevencion-de-la-violencia-de-genero/
Creando las bases fundamentales en la experiencia educativa.
La violencia hacia las mujeres y las niñas se expresa de distintas maneras, y son registros comunicacionales que deben ser estudiados y analizados en los diferentes ámbitos socioculturales, donde muchas mujeres y niñas son víctimas de violencia de género.
Y es que la violencia hacia la mujer, basado en el maltrato físico y verbal, se alimenta de las incidencias de la cultura patriarcal y sexista; así como, de la discriminación por razones de género, étnicas, religiosas o socio económicas.
Un aspecto fundamental a considerar en el estudio de la violencia de género, es la posibilidad de crear propuestas para prevenirla y erradicarla.
La educación es una herramienta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Es imprescindible tomar en cuenta que asumir la prevención y erradicación de la violencia de las mujeres y las niñas, fortalece la experiencia educativa.
Esta es una responsabilidad de todos, pero las instituciones educativas en sus diferentes niveles, deben dar prioridad al tema de la violencia contra las mujeres y niñas, que constituye un gran problema en la sociedad; y que incide en los sectores más vulnerables que sufren todo tipo de discriminación.
Es una necesidad vital, la de sensibilizar y capacitar nos sólo a los educadores en ejercicio en los diferentes niveles educativos; así como, formar a los gerentes de la educación, a los funcionarios públicos en todos los sectores de desarrollo del país.
Sin educación no podemos prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, debe existir un sentido crítico y participativo, con respeto por la diversidad sociocultural y por las diferencias; lo que contribuye a sentar algunas de las bases para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Procesos educativos para la justicia, la inclusión, la equidad e igualdad de género
Desarrollar procesos educativos, para la justicia, la inclusión y la equidad de género incluye crear una plataforma sólida para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Generemos experiencias educativas, priorizando el respeto por las diferencias con el fin de fortalecer una sociedad más sana y más justa.
Es importante Incluir en los Planes de Estudios de las Escuelas de Educación, asignaturas obligatorias y electivas, con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres.
Para más información visite: https://www.gustavomirabal.es/derechos-de-las-mujeres/la-prevencion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-gustavo-mirabal/