La Organización de las Naciones Unidas ha declarado una serie de derechos humanos, entre ellos, los derechos sexuales y reproductivos que favorecen a las mujeres a tomar decisiones en este sentido y que estamos en la obligación de preservarlos y educar a la ciudadanía.
Incluso existen organizaciones que se encargan de informar a la población y que se avocan a trabajar en función de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Salud sexual y reproductiva
En tema de derechos sexuales y reproductivos es preciso saber el concepto de salud sexual y reproductiva.
La salud sexual se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de una persona en cuanto a la sexualidad y las relaciones sexuales.
Aquí es donde tienen gran importancia la educación sexual que debe recibir la población en los distintos niveles de educación; tomando en cuenta si la misma está formada para tener experiencias sexuales seguras, libres de toda discriminación y violencia.
Esta debe ser complemento de la educación por parte los padres aunque en la mayoría de los casos no abordan estos temas con sus hijos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como salud reproductiva:
«un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia»
En el contexto de los derechos humanos, se aspira que en materia de salud sexual y reproductiva, tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados sobre este importante tema.
Otros objetivos que busca alcanzar la OMS en materia de salud sexual y reproductiva
Además, de tener el acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles, es importante también de contar con servicios sociales de planificación familiar y salud pública. Esta permite brindar una adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada para que tengan un parto de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.
Todo lo anterior, es el objetivo de la OMS que se espera lograr en la mayoría de paises. Los gobiernos, las instituciones de salud y educación y el sector privado deben trabajar en conjunto para alcanzar estos objetivos que están incluidos en los Objetivos de desarrollo sostenible.
En tal sentido, el objetivo 5 abarca la igualdad de genero y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Asimismo, el objetivo número 3 establece garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las mujeres de todas las edades, y aborda algunos puntos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
¿Qué se entiende por derechos sexuales y reproductivos?
Los derechos sexuales y reproductivos garantizan a todas las personas tener la misma libertad, igualdad y dignidad; lo que se conoce como Derechos Humanos.
Estos derechos los ejercen las personas y el Estado tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de su legislación interna y mediante políticas públicas adecuadas.
Para que esto tenga efecto es necesario cumplir con una educación sexual en las instituciones educativas. Las instituciones sanitarias contara con los recursos necesarios para que la población tenga acceso a los servicios de salud y prevención sanitaria.
Las instituciones deben disponer de un equipo multidisciplinarios de especialistas como urólogos, ginecobstetras, psicólogos, trabajadores sociales.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas tengan la libertad, confianza y seguridad para tomar sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.
Las instituciones deben velar por que se cumpla con las metas de cubrir las demandas de la población en función de los servicios.
En muchos países, las mujeres tienen acceso gratuito a los diversos métodos anticonceptivos. Esto permite a las mujeres, conjuntamente con su pareja, planificar y decidir tener hijos, o por el contrario, solo llevar una vida sexual activa sin tener hijos.
¿A qué se refieren los Derechos Sexuales?
Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas a tener su sexualidad de manera saludable, sin tener que soportar abuso, coerción, violencia o discriminación.
La sexualidad implica la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Es por ello que es idóneo contar con una educación sexual adecuada a niños y adolescentes en las instituciones educativas.
La primera educación sexual debe venir desde el hogar. Los padres y las madres tienen la responsabilidad de orientar adecuadamente a sus hijos en lo que concierne a los derechos sexuales y reproductivos.
Si una sociedad se encarga de brindar la educación sexual segur y adecuada habría menos embarazos no deseados y menos niños abusados. Por ello, los padres deben explicar a sus hijos sobre la sexualidad, mientras que las instituciones públicas deben contar con profesionales capacitados para brindarles orientaciones tanto a los hijos como a los padres.
Qué factores intervienen en los Derechos Sexuales y Reproductivos
En los Derechos Sexuales y Reproductivos interactúan diversos factores como biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
En lo religioso, algunas personas deciden llevar una vida monógama para evistar ser contagiados de alguna enfermedad de transmisión sexual. No obstante, en el ámbito cultural, existen países donde se les permite a los hombres tener varias esposas.
¿A qué se refieren los Derechos Reproductivos?
Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad que tienen las personas para decidir si desean tener o no hijos, así como la cantidad y el espaciamiento entre ellos; es decir, planificar el tipo de familia que desean formar.
De allí la importancia de orientar en este tema a los niños y adolescentes. Una buena educación sexual lse va a permitir a mujeres y hombres a tomar decisiones relacionadas a su vida sexual.
La educación sexual es de vital importancia para que hombres y mujeres puedan decidir si se quieren casar, tener hijos. Por ello, debe ser impartida en todos los niveles y modalidades de la educación. Se deben integrar los servicios de salud, a fin de promover los Derechos reproductivos y de establecer conductas sexuales responsables en la población.
Tipos de derechos sexuales y reproductivos
Entre los tipos de derechos sexuales y reproductivos en la mujer se mencionan los siguientes:
- El Derecho a la igualdad, Derecho a la participación, sin distinción del sexo, sexualidad o género. En este punto los hombres y mujeres pueden ejercer por igual cargos públicos, tienen derecho al voto, entre otros.
- Derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física de las personas. Así como el derecho a la privacidad y la independencia personal.
- El Derecho a la libertad de pensamiento.
- El derecho a y la educación, que son fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Una población educada y con excelentes servicios de salud permite a las personas llevar una vida planificada y responsables.
Derecho a la información
El derecho a la información sobre los métodos anticonceptivos, así como, en lo concerniente a la interrupción legal del embarazo y de manera segura, bien sea en caso de violación o de una enfermedad en el feto. Igualmente se consideran los derechos de las mujeres de recibir apoyo de los servicios adecuados sobre fertilización asistida; así como, los de salud antes y después del embarazo.
El derecho a la información debe ser apoyada por las instituciones sanitarias que dispongan de servicios para dar respuesta inmediata a la demanda de la población.
Por lo general , las instituciones de salud deben contar con especialistas en el área de: ginecología y obstetricia, psicología, urología, psiquiatría, trabajo social entre otras. Asimismo, deben disponer de equipos multidisciplinarios para dar un mejor servicio en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Los padres deben ser asesorados por los orientadores o psicólogos en las instituciones para obtener herramientas para abordar el tema sexual de manera adecuada a sus hijos. Esta actividad también se puede dar en las denominadas escuelas para padres.
Por otro lado, los docentes se debe actualizar constantemente en relación a este temas para brindar una mejor asesoría a los padres y a los estudiantes. También se pueden apoyar en el programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Niño, Niña y adolescentes.
¿Cuándo se habla de derechos sexuales?
La sexualidad se relaciona con lo biológico, con lo emocional, con la vida integral de todas las personas, en todas las etapas de la vida de una persona: desde que son recién nacida, en la infancia, durante la adolescencia, y en la etapa adulta.
Por ello es clave, brindarle a esta población una orientación adecuada con respecto a la sexualidad y de todo lo que esto implica. Por ello, es fundamental abordar el tema adecuadamente con el objetivo de explicarles sobre los derechos sexuales.
Además se debe implementar una educación sexual sobre los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.
Objetivo de desarrollo sostenible Número 5 de la Organización de las Naciones Unidas
El Objetivo de desarrollo sostenible establece:
- Poner fin a todas las formas de discriminación y de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado. Esto incluye la trata y la explotación sexual y otros tipos de abusos y crímenes.
- Eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado, así como, la mutilación genital femenina
- Reconocer y valorar el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social; así como, promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia
- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo y ejercer su derecho a participar en la vida política, económica y pública.
- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, en conformidad con lo establecido en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
Si desea conocer más sobre este tema visite: https://www.gustavomirabal.es/derecho/derechos-sexuales-y-reproductivos-gustavo-mirabal/
El incumplimiento de los derechos de las mujeres
En los países desarrollados se hacen cumplir los derechos de las mujeres, mientras que en otros se les impide ejercer estos derechos o son acosadas si deciden hacerlo.
Agunos gobiernos, grupos religiosos o líderes políticos, imponen como deben comportarse las personas y las decisiones fundamentales de una mujer sobre su elección de tener hijos o no.
La falta de control sobre su propio cuerpo y la sexualidad tiene una enorme marca en la vida de las mujeres y las niñas.
En cifras podemos indicar que 40. 000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo; mientras que más de 16 millones de adolescentes dan a luz todos los años, a consecuencia de las relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados. Pero lo más alarmante es que entre 120 y 140 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas.
Países donde han avanzado los derechos de las mujeres.
Afortunadamente existen países donde las mujeres pueden ejercer sus derechos a plenitud. Entre estos podemos mencionar a Islandia, Suecia, Portugal, España, Dinamarca, Noruega y Finlandia.
En el viejo continente, Islandia y Suecia aprobaron una ley en 2018 que reconoce que la violencia sexual sin consentimiento se considera una violación. Esto es producto de una lucha de organizaciones sin fines de lucro liderada por activistas feministas.
Irlanda, por su parte, realizó un referéndum en el que se favoreció la legalización del aborto, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En Portugal, España, Noruega, Finlandia y Dinamarca están en proceso para modificar la legislación y la definición de violación.
Si desea profundizar sobre este tema, podrá hacer a través de la siguiente página: https://gustavomirabalcastro.online/derechos/los-derechos-sexuales-y-reproductivos-de-la-mujer/