En muchos países, los derechos de las niñas suelen ser vulnerados. Las niñas suelen ser doblemente discriminadas por su edad y por su género; aunado a otros factores, como por ejemplo ser pobre, por sus preceptos religiosos, pertenecer a un grupo minoritario o tener alguna discapacidad física.
Las niñas también tienen derechos
Desde hace décadas las niñas han sido el objeto de un mundo en el que por ser mujeres “valen menos que los hombres”.
En todo el mundo, las niñas enfrentan la violación de, sus derechos, principalmente, en países de menores recursos económicos o menos desarrollados.
Las niñas tienen más posibilidades de sufrir malnutrición que los niños. En los países en desarrollo, una de cada tres niñas no finaliza la educación primaria, sobre todo porque se dedican a tareas domésticas. Cada día, 25.000 niñas son víctimas de matrimonios forzados, y el embarazo es la primera causa de mortalidad entre las edades que oscilan en el rango de 15 y 19 años. Además, el 50% de las agresiones sexuales implican a chicas menores de 16 años.
Es por ello que el 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha para promover la integración de la mujer en la sociedad desde la niñez. Las niñas también tienen derecho a tener una vida libre de violencia, así como, al respeto a su integridad física, moral y espiritual.
Derecho a la Vida
El derecho de las niñas a la vida se debe respetar tanto como al de los niños. En China se ha impuesto una ley que permite tener un único hijo. Pero el hecho de que socialmente al varón sea considerado mejor, muchas parejas deciden interrumpir el embarazo si en vez de un niño, nace una niña.
Del mismo modo, en regiones pobres de China o de otros países, se mata al recién nacido cuando su sexo no corresponde al deseado. Esta práctica que se conoce como infanticidio y que afecta principalmente a las niñas; lo que provocado un gran desequilibrio entre los dos sexos en algunas regiones. En 2007, un informe de la ONU calculó que faltarían aproximadamente 100 millones de niñas en todo el mundo, de las cuales, hay un déficit de 80 millones de la población femenina en India y China.
Este desequilibrio podría traer importantes consecuencias a largo plazo: una considerable falta de mujeres podría conllevar un aumento de la trata de niñas y de mujeres o, en algunas regiones, podrían ser obligadas a casarse con más de un hombre.
Derecho a la Educación
En la actualidad, 96 millones de niñas son analfabetas, frente a 57 millones de niños, debido a que, en algunos países o regiones, no se da prioridad a la escolarización de las niñas. En estos lugares, las niñas deben ocuparse de las tareas domésticas o de ayudar a su madre a cuidar a sus hermanos más pequeños.
Derecho a la Salud
En muchos países en desarrollo, las niñas suelen ser privadas de atención médica, higiene y una buena alimentación, por lo que son más vulnerables a sufrir problemas de crecimiento o a morir siendo muy pequeñas.
El embarazo precoz es otro problema grave para la salud de las niñas, que puede llevarlas también a la muerte, debido a matrimonios forzados desde muy temprana edad.
La mutilación genital femenina es otra violación de los Derechos del Niño. Cada año, alrededor de 3 millones de niñas y adolescentes sufren esta práctica, que pueden llevarlas a padecer problemas de salud irreversibles, o incluso, a sufrir infecciones mortales.
Día Internacional de la Niña
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de La Niña en sesión celebrada en Canadá, el 11 de diciembre de 2011, a través de la Resolución 66/170
A partir del año 2012, cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, para reconocer y promover los derechos de las niñas.
La resolución hace énfasis en la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de mitigar la discriminación y violencia de las que son víctimas; así como promover y proteger sus derechos humanos.
En el calendario universal fue promovida desde 2009 campaña internacional “Por ser niña” por una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo.
Esta iniciativa se enfoca en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo debido a su género y por el hecho de ser menor de edad.
La exclusión y abusos por ser niña y por ser mujer
En pleno 2020, hay países donde las niñas no tienen derecho a muchas cosas: no pueden elegir a quién amar y compartir su vida cuando sean mujeres adultas, aún prevalece la mutilación de genitales femeninos, persisten abusos hacia su integridad, asesinatos, entre otras situaciones.
Discriminación y abusos contra las niñas
A continuación, se desglosa, a grandes rasgos, la discriminación en las áreas fundamentales en las que que se ven afectados los derechos humanos de las niñas y las adolescentes en todo el mundo:
Discriminación escolar
Según cifras aportadas por organismos internacionales, 31 millones de niñas que están en edad de estudiar la educación primaria se encuentran sin escolarizar en el mundo.
Se calcula que unos 17 millones de ellas no podrán asistir a la escuela, lo que representa a 4 millones menos de niñas sin escolarizar con respecto a los niños.
Existen tres países en el mundo en los que existen más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria con casi cinco millones y medio; en Pakistán con más de tres millones, y en Etiopía con más de un millón.
La mutilación genital
Cada año, alrededor de 3 millones de niñas y adolescentes son víctimas de la mutilación genital. Se estima que más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica en los próximos 10 años.
Matrimonio infantil
En algún lugar en el mundo, una niña menor de 15 años es obligada a casarse. Más de 700 millones de mujer en el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años. Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia son los países con las mayores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna, desde 2016.
Violencia basada en género
En los últimos años, las adolescentes suelen ser víctimas formas de violencia que los varones, entre ellas, la violencia sexual.
Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde se tolera la violación en el matrimonio sin ninguna prohibición.
La violencia física, sexual y psicológica basada en género tiene lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades, como consecuencia de la discriminación y la exclusión.
Se estima que las niñas menores de 16 años han sido víctimas de la mitad de los casos de agresiones sexuales reportados.
La mortalidad materna
Esta es la segunda causa principal de muerte en las niñas y adolescentes entre los 15 y 19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto; mientras que 2,5 millones dan a luz.
Se han reportado casos de niñas que mueren entre 11 y trece años en algunos países de América Latina.
También la exclusión económica
Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales dan prioridad a los varones, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación,. También se encuentran en situación de riesgo debido a la mala salud y desnutrición.
La trata y la esclavitud
Las chicas en busca de una vida mejor suelen ser engañadas o empujadas a realizar trabajos forzados ser sometidas a la explotación sexual. En 2016, de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, el 26% son niños.
¿Qué plantean las Organizaciones internacionales?
Organismos Internacionales como UNICEF, UNESCO, ONUMUJERES, invierten recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.
ONUMUJERES la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, asegura que alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una generación mundial preparada para asumir el futuro.
Esta organización observa que las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.
Para mayor información visite: https://www.gustavomirabal.es/derecho/derechos-de-las-ninas-gustavo-mirabal/
Las niñas tienen derecho a tener una educación de calidad
Educación de calidad, tener una familia que la cuide, vivir en una vivienda en buenas condiciones son algunos de esos derechos que se promueven hoy día.
La UNICEF promueven programas para mejorar la calidad de vida de la niña en todo el mundo. De igual manera, promueve el derecho de las niñas a tener una educación de calidad, a tener una familia, vivir en una vivienda en buenas condiciones.
Sin embargo, se necesita hacer mayores esfuerzos al respecto ya que el maltrato y la violencia contra la niña están vigentes.
Aunado al rol de protegerlas, la UNICEF porpone empoderar, impulsar y animar a las para que descubran sus capacidades y puedan alcanzar sus sueños.
Bajo el eslogan “Mi voz, nuestro futuro en común”, la UNICEF pretende desde el 2020 que el mundo tome conciencia y que debe escucharse a las niñas, y sobre todo, hacerle saber que su voz es tan válida como la del niño, o la del hombre.
Cada niña debe ser valorada y cuidada, indistintamente de su condición social, preceptos religiosos, morales, sociales, sin importar su nacionalidad o edad; así como, hacer valer sus derechos humanos por encima de todo.
“Garantizar que se respeten sus derechos humanos y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan, es fundamental para que toda la humanidad progrese”, señala la Fundación Sonrisas con Futuro.
Para mayor información visite: https://www.gustavomirabal.es/derecho/las-ninas-tambien-tienen-derechos/