Solón, el Jurista Griego – Gustavo Mirabal

Solón es un reconocido ciudadano griego de la ciudad de Atentas que se destacó en diversas áreas del quehacer humano. Solón el jurista griego, no sólo es reconocido como jurista, sino también como poeta, político, reformador y legislador. Más aún, este hombre se le considera como uno de los siete sabios de Grecia. Por todo esto y más, hoy hablaremos de la vida y obra de Solón, el Jurista Griego.

Una de las cosas que más dio fuerza a Solón fueron sus raíces. Y es que Solón a pesar de haber tenido que trabajar como comerciante, también fue un destacado poeta, pero sus orígenes estaban en la nobleza.

Y es que la familia de Sólon a pesar de tener origen noble cayó en la pobreza, lo que obligó a Solón a dedicarse al comercio. Sin embargo, no fue el ánimo de lucro lo que lo impulso. Más se pudiera decir que Solón, el jurista griego, se dedicó al comercio como una aventura y una experiencia vital de aprendizaje.

Este es uno de los juristas más admirados por Gustavo Mirabal dado que fue polifacético. Esta es una característica que Gustavo Mirabal admira y posee, ya que el abogado también es asesor financiero y deportista.

Su poesía también le hizo reconocido y lo puso al mando de varias victorias militares que impulsaron su carrera política. Sin duda alguna es una extraña forma de llegar a la política a través de la poesía. Este destacado ciudadano ateniense dejó su huella de una forma casi casual y hoy conoceremos cómo.

Procedamos a conocer un poco sobre la familia de Solón y los orígenes de este notable jurista y Sabio griego.

Las ideas políticas de Solón, el jurista griego

Para Solón no había diferencias entre un hombre adinerado y alguien quien tan sólo pudiera satisfacer sus necesidades y las de su familia. Estas ideas las fue plasmando en su poesía, con lo cual se fue ganando el favor popular. Fue así como la poesía de Solón no solo entretenía, sino que también trasmitía el ideario político, socio-filosófico del sabio.

Fue así como fue ganando relevancia.

De acuerdo con Plutarco, siendo todavía un joven, Solón no vio con buenos ojos la retirada de Atenas en su guerra con Megara por las tierras de Salamina. En su efusividad, Solón compuso un poema para estimular el sentido nacional de sus compatriotas atenienses. Fue así como con un poema Solón convenció a los atenienses de volver a la guerra y ganarla. En esta nueva etapa Solón era uno de los combatientes dando el ejemplo y granjeándose la simpatía de sus conciudadanos.

También su verbo tuvo un papel fundamental en la guerra de la alianza militar-religiosa griega, conocida como la “Liga Anfictiónica”, contra la ciudad de Cirra. Esta ciudad abusaba de los peregrinos que iban a consultar al Oráculo de Delfos y los maltrataba. El asunto llegó a tal punto que el resto de las ciudades griegas formaron una alianza militar y el llamado a la guerra fue el resultado. Uno de los agitadores a la guerra contra Cirra fue Solón. Esta guerra se le considera la primera guerra sagrada pues el oráculo de Delfos era un importante sitio de peregrinación consagrado al dios Apolo.

Con ello Solón demostraba sus grandes dotes como orador y como patriota. La siguiente guerra que le tocaría abordar, y en este caso evitar, sería la guerra civil en Atenas.

Vista del Areópago y la Acrópolis de Atenas
Vista del Areópago y la Acrópolis de Atenas

La situación política de la Atenas de Solón

Atenas se había convertido en un hervidero. La violencia política comenzaba a cobrar fuerza debido a las enormes diferencias sociales. La mayoría de estas diferencias tenía su origen en las limitaciones de acceso a la política y a las tierras.

Por un lado, estaban los grandes terratenientes, quienes poseían numerosos esclavos y tierras. Los esclavos podían ser comprados o adquiridos a cambio de una deuda. Las deudas en Atenas se pagaban con la esclavitud del deudor y su familia. Debido a ello el malestar social se iba acumulando. Estos terratenientes pertenecían a los eupátridas, que eran los descencientes de la nobleza ateniense. Ellos tenían el poder político y también el económico.

Por otra parte, estaban una emergente clase media de artesanos o comerciantes que comenzaba a cobrar relevancia pero que carecía de derechos políticos.

Por último, estaban los pequeños tenedores de tierras infértiles, indigentes y pobres que pedían el reparto de tierras para poder mejorar su vida.

En medio de ello Solón se erigió como un punto de conexión entre los estratos de la sociedad. Teniendo sangre noble, profesión comerciante y viniendo de la pobreza lo hacía sensible a todas las necesidades. Su fama de persona moderada también lo impulsó a ser elegido por todas las clases sociales por igual.

De esta manera Solón fue elegido para reformar la constitución ateniense y restablecer la paz social.

Busto de Solón, el jurista griego
Busto de Solón, el jurista griego

 

Las reformas de Solón, el jurista griego.

Entre las reformas que realizó Solón tenemos:

  • Una reforma del sistema político con nuevas instituciones donde los derechos políticos se asignaban según la tenencia de recursos económicos. Esto separó a los atenienses en 4 clases sociales según sus ingresos. Los derechos políticos iban asociados a obligaciones en la defensa del estado y mantenimiento del ejército.
  • Eliminó la esclavitud por motivos de deuda. Esta era una de las cosas que estaba generando mayor molestia en la sociedad ateniense.
  • Anularon las deudas anteriores recuperando las tierras embargadas los deudores.
  • Se reformas económicas para garantizar la alimentación y se impulsaron algunos rubros de exportación.
  • Posibilidad a los extranjeros que invirtieran en el país de adquirir la nacionalidad.
  • Se prohibieron los gastos superfluos como gastos excesivos en funerales.
  • Se obligó a los padres a enseñar un oficio a los hijos, so pena de perder el derecho a ser mantenidos en la vejez.
  • Nuevas normas para el matrimonio con respecto a la eliminación de la dote y para mantener el patrimonio familiar de las mujeres herederas.
  • Limitó el poder absoluto de los padres en la familia. Prohibió a los padres vender a sus hijos y mujer como esclavos y limitó la manutención en la vejez a comida, ropa y entierro.

Sin duda una transformación completa de la sociedad Ateniense que logro este sabio, poeta y hombre de estado.

Sin embargo, uno de los reclamos más importantes de los estratos más bajos de la sociedad no se realizó. Los estratos que se dedicaban a la agricultura y no poseían tierras deseaban una nueva distribución de la tierra. Sin duda alguna, una medida similar habría desatado el rechazo de las clases sociales terratenientes y hubiera evitado cualquier reforma.

Solón, el jurista griego, ante el Rey Creso - Pintura
Solón, el jurista griego, ante el Rey Creso – Pintura

Solón, El gran jurista griego.

De más está decir que la admiración de Gustavo Mirabal está más que justificada. En las redes sociales de Gustavo Mirabal podemos conocer un poco sobre sus pasiones, entre ellas las leyes.

Un hombre singular que se destacó por su patriotismo pero que además pudo llevar una reforma social importante en paz.

Quizás queda un sinsabor debido a los temas pendientes, pero quizás era una de las cosas que debía quedar para una próxima ocasión. Y es que sólo había dado un lapso de 10 años a esas leyes para ser respetadas y dar una nueva revisión. Solón en su inteligencia supo que no podría cambiarlo todo pero podía cambiar suficientes cosas para transformar su sociedad y prepararla para un próximo paso.

Sin duda queda mucho por aprender de Solón y todos los juristas de la antigüedad que sembraron las bases de la sociedad Occidental. En próximas oportunidades hablaremos más sobre Solón, el Jurista Griego. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.