John Locke: Separación de Poderes y Derechos Individuales

John Locke es uno de los filósofos más influyentes en la historia de la humanidad. Este pensador inglés influyó en gran medida en nuestros conceptos de organización política, tolerancia religiosa y pedagogía. Sin duda alguna es uno de los hombres que cambió el rumbo de la historia y de la humanidad.

Entre algunos de los notables que lo tomaron como influencia podemos encontrar a Voltaire y al Barón de Montesquieu. Muchos pensadores de la ilustración francesa y protagonistas de la revolución estadounidense lo tomaron como referencia.

Locke fue un hombre que revolucionó una época con su pensamiento. Pero a su vez, Locke fue influido por grandes pensadores como Sir Francis Bacon.

Es por ello por lo que hoy hablaremos de este hombre, su influencia en el mundo moderno. Detallaremos la vida y obra John Locke, el “padre del liberalismo clásico”.

Sus ideas fueron las bases de la idea de república moderna y la teoría liberal.

Pero también hizo grandes contribuciones a la teoría de la mente y la conciencia. Para Locke las experiencias determinaban la formación de nuestra mente y de nuestra conciencia, por tanto, no venían predeterminadas.

Lo más interesante de Locke es que su profesión principal no fue la de político o filósofo sino la de médico, con la cual tuvo gran renombre y fama. Más sin embargo la huella que dejó Locke estuvo asociada a su faceta de filósofo y pensador.

Un personaje interesante del cual conoceremos más a continuación. Pasemos a conocer un poco mas de la vida de este eminente filósofo y pensador del siglo diecisiete.

Una cita del pensamiento de John Locke
Una cita del pensamiento de John Locke

Breve Biografía de John Locke

John Locke nació en la remota localidad de Wrigton el 29 de agosto del año 1632. Esta localidad se encuentra a aproximadamente doce kilómetros de la ciudad de Bristol. John fue el único hijo John Locke senior y Agnes Keene, un bello matrimonio de puritanos. Sus padres pertenecían a la nobleza rural de la zona.

La casa donde nació John Locke era una modesta casa de techo de paja. Por ello, poco después del nacimiento de Locke los padres decidieron mudarse a la ciudad. Específicamente se mudaron a Pensford más cerca de la ciudad de Bristol a una casa un poco más moderna.

A los 15 años fue enviado a estudiar a la prestigiosa escuela de Westminster en Londres. Esto fue gracias al apoyo del miembro del parlamento Alexander Popham que había sido jefe del padre de Locke. Al terminar sus estudios en Westminster fue admitido en la Christ Church de Oxford, siendo esta uno de los collages más grandes de la universidad de Oxford.

Esta prestigiosa institución se le considera el más aristocrático del país, del cual han salido trece primeros ministros.  A pesar del prestigio del Christ Church de Oxford, John Locke se decepcionó del pensum de pregrado. Por ello empezó a estudiar por su cuenta y con el apoyo de amigos otros temas como la filosofía de Descartes, medicina y filosofía experimental. Fue así como se convirtió luego en miembro de la “Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural” comúnmente conocida como la Royal Society.

En 1656 Locke obtuvo su licenciatura y en el 58 su maestría obteniendo el título de medicina en el 74. Con esto marcará el cierre de una frutífera etapa aplicando la medicina.

Lord Anthony Asley Cooper, primer conde de Shaftesbury

Varios años de su formación se consolidaron al lado de Lord Anthony Asley Cooper. Se conocieron el 1966 cuando el conde de Shaftesbury estaba en búsqueda de una cura para una molestia en el hígado. El conocimiento y la habilidad de John Locke lo deslumbraron y le pidió unirse a él como su médico personal. En este momento Locke todavía estudiaba medicina, pero ya se destacaba.

Gracias a ello en 1967 se une al equipo de profesionales y sirvientes que trabajaba para Lord Ashley. En ese tiempo mantuvo sus estudios de medicina en la céntrica Londres guiado por el famoso médico Thomas Sydenham. Este último tuvo una notable influencia el Locke.

Sin embargo, el estado de salud de Lord Ashley retaría pronto los conocimientos de Locke. La infección comenzó a empeorar debido a un quiste en el hígado. Junto a varios médicos consagrados realizó una reunión para evaluar la situación recomendando a Lord Ashley una operación bastante peligrosa pero indispensable para recuperar su salud.

Locke se jugaba su reputación y su futuro en aquella operación. Lo cierto es que los resultados no pudieron ser mejores y gracias a ello el patrocinio de Ashley siguió por muchos años. Este le agradeció a Locke su recuperación y aumentó su reputación notablemente. Pero esta no fue la única influencia de Lord Ashley para Locke pues Lord Ashley fue conocido como un fundador del movimiento liberal, por lo cual sus ideas y contactos jugaron un papel fundamental en la formación del pensamiento político de John Locke.

Gracias a estos contactos y al conocimiento adquirido en aquella época formaría las ideas de este filósofo. Estas ideas darían pie a sus más grandes obras filosóficas.

Obras de John Locke
Obras de John Locke

Influencias y Pensamiento Político de John Locke

Dadas las influencias de Locke y su ascenso desde una nobleza rural pobre hasta las más altas cotas profesionales en las cortes nobles, Locke no creía en el determinismo ni en las condiciones innatas del ser humano. Para Locke el conocimiento se adquiría a través de las experiencias. De esta manera, según John Locke, los seres humanos eran modelados a través de su educación y experiencias.

El desarrollo de la conciencia y la mente vendrían dadas por la interacción del hombre con su entorno y los estímulos provistos por esta interacción. Al no ser innato y no venir determinado entonces establece la responsabilidad de cada individuo en sus acciones y en su propia vida.

Locke plantea que la mente está en cero en el nacimiento y son las experiencias las que modelan la mente del hombre. Para Locke las sensaciones (interno) y reflexiones (externo) son la fuente de todas las ideas y pensamientos.

Con base a este pensamiento se rompe con la idea de predestinación para el ejercicio político. Es por ello que comienza a reflexionar sobre la estructura política y como limitar el poder de los individuos que son corruptibles según las experiencias y no por “sello” de nacimiento.

Formas particulares del pensamiento político

Para Locke los derechos vienen determinados por el estado natural de las cosas. Es por eso por lo que plantea que los derechos individuales son: la libertad, la vida, la propiedad privada (producto del trabajo del hombre) y el derecho a defender esos derechos.

Estos derechos y la interacción entre los hombres son los que hacen necesario el estado. Para Locke el estado no tiene ninguna otra razón de existir sino defender esos cuatro derechos. La función del estado debe ser la de servir como árbitro para sostener la paz a través de la defensa de esos derechos.

Para ello se requiere una estructura política que defienda esos derechos incluso de quienes están en el poder. Por ello considera que debe haber una división de poder entre quien elabora la ley y quien la hace cumplir. Con ello el rey o el representante del estado debe someterse a las leyes del parlamento quien es el órgano que expresa la soberanía popular.

De esta manera, sus ideas no estipulan la separación de los poderes. Locke estipula la división de estos, repartiendo tareas en la defensa de los derechos de los hombres. Montesquieu quien fue influido por Locke fue un paso más allá estipulando la separación de poderes para crear un equilibrio entre los mismos.

Los derechos Individuales según Locke

Como mencionamos anteriormente John Locke plantea la división de poderes para garantizar la defensa ante el abuso de poder. De esta manera las leyes deben ser respetadas incluso por los reyes.

Pero todo esto tiene como propósito que el estado se centre en sus funciones esenciales como lo son la defensa de las cuatro libertades esenciales. A continuación, profundizaremos en torno al tema.

Para Locke el hombre en la naturaleza posee vida y libertad. Es por ello por lo que estas son las libertades esenciales. Después de esto a través de su libertad ejerce el trabajo que le permite transformar la naturaleza. La naturaleza en su estado esencial no pertenece a nadie. Pero es a través del ejercicio del trabajo que el hombre se hace de lo que denomina propiedad privada.

Establecido este punto, el hombre transforma la naturaleza y la convierte en propiedad a través de su esfuerzo. Por ello, para evitar conflictos, el estado debe defender que el hombre pueda transformar y hacer uso de lo que trasforma con su esfuerzo.

Por último, está el derecho a defender sus derechos que no es más que ejercer la defensa ante otros y ante el estado de lo que por naturaleza le ha sido dado.

Conclusiones y aportes de su vida

Sin duda Locke realizó grandes aportes gracias a su experiencia vital. Uno de los filósofos más influyentes de la historia y que transformó no sólo los conceptos de derecho, sino que la idea misma del estado.

Alguien de quien podremos seguir aprendiendo si leemos sus obras. Anímense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.