Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial es una proclamación internacional de derechos humanos, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1963.

Este documento describe los puntos de vista de dicho organismo sobre el racismo, se unifican criterios y establecen normas, para proteger y garantizar la no discriminación, exclusión, restricción o preferencia por raza, color, nacionalidad o étnia.

La declaración Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, fue un importante precursor de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, firmada en 1965; y entró en vigor en 1969, siendo jurídicamente vinculante.

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

Contenido de la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial

La Declaración sigue la estructura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con un preámbulo seguido de once artículos.

La discriminación racial es una ofensa a la dignidad humana – Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

El artículo 1 declara que la discriminación por motivos de raza, color o etnia es “una ofensa a la dignidad humana”; y la condena como una violación de los principios que inspiran la Carta de las Naciones Unidas, una violación de los derechos humanos y una amenaza a la paz y la seguridad.

Por su parte, el artículo 2 insta a los estados, instituciones, grupos e individuos a no apoyar la discriminación racial en los derechos humanos; y tomar medidas afirmativas cuando sea necesario para corregirla.

La discriminación racial es una ofensa a la dignidad humana

Exigir los derechos civiles, la vivienda, el empleo, la educación y el acceso gratuito a los lugares y servicios públicos

El artículo 3 exige esfuerzos particulares para poner fin a la discriminación racial en los derechos civiles, la vivienda, el empleo, la educación; y exige que todos tengan acceso gratuito a los lugares y servicios públicos, independientemente de su raza.

Poner fin a la discriminación y segregación racial – Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

El artículo 4 llama a los estados a revisar las políticas y derogar las leyes que discriminan por motivos de raza. De igual manera, el artículo 5 exige el fin de la segregación racial y el apartheid.

Asimismo, el artículo 6 exige el fin de la discriminación racial en los derechos políticos, en particular el derecho a votar y presentarse a cargos públicos.

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

Derecho a la igualdad – Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

El artículo 7 declara que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y a la justicia, igual ante la ley sin distinción de raza. Hace un llamado a que todos tengan un recurso efectivo, exigible a través de los tribunales, por los daños sufridos por discriminación racial.

Promover la tolerancia y la supresión de la incitación al odio y la violencia racial

El artículo 8 llama a la educación para promover la tolerancia y el entendimiento racial la violencia racial o la incitación al odio.

De igual manera, el artículo 9 condena la propaganda y las organizaciones basadas en la idea de la supremacía racial. Exige que se criminalicen las incitaciones a la violencia racial o la incitación al odio, y que se prohíban las organizaciones racistas.

Por lo antes descrito, el artículo 10 insta a las Naciones Unidas a estudiar las causas de la discriminación racial para combatirla mejor.

Respeto de los derechos humanos fundamentales – Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

El artículo 11 llama a todos los estados a promover el respeto de los derechos humanos fundamentales y los principios de esta proclamación y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

La discriminación racial

Las Naciones Unidas afirman la igualdad fundamental de todas las personas y, en consecuencia, el fenómeno de la discriminación racial ha sido una de sus principales áreas de atención. La Carta de la ONU se basa en los principios del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

discriminación racial

Instrumentos para abordar la discriminación racial

Naciones Unidas ha desarrollado varios instrumentos para abordar la discriminación racial y ha logrado importantes avances en la lucha contra el racismo.

En 1963 , la Asamblea General adoptó la resolución 1904 (XVIII) Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial . Establece que la discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es una ofensa a la dignidad humana. También señala que debe ser condenada como una negación de los principios de la Carta y como un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones, y capaces de perturbar la paz y la seguridad entre las personas.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial fue adoptada en 1965 y entró en vigor tres años después. Los Estados Partes de la Convención se comprometen a condenar todas las formas de discriminación racial y a revisar las políticas gubernamentales, nacionales y locales; y a enmendar o derogar las leyes y reglamentos que crean o perpetúan la discriminación racial. De conformidad con las disposiciones de la Convención, se estableció un comité de expertos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para supervisar su aplicación.

Proclamado por la Asamblea General en 1966, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial  se observa anualmente el 21 de marzo.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Relator especial sobre el racismo

En 1993, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó el mandato del relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia  para investigar la discriminación racial en todo el mundo. El relator especial informa al  Consejo de Derechos Humanos.

Conferencia mundial contra el racismo

Por decisión adoptada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, el año 2001 fue proclamado Año Internacional de la movilización contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. La decisión estuvo vinculada a la decisión de organizar una conferencia mundial.

 Como hito en la lucha por erradicar todas las formas de racismo, el mismo año se celebró en Durban la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Intolerancia Racial. En su resolución ( A/RES/53/132 ) la Asamblea General afirmó que la intención era un compromiso político continuo en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.