Ley de Derechos Civiles de 1964

La Ley de Derechos Civiles de 1964 de Estados Unidos, promulgada el 2 de julio de 1964, es una ley civil y laboral constituyó un hito histórico en la lucha contra la discriminación y segregación racial.

Esta Ley prohibió la discriminación en el registro de votantes y la segregación racial que impidan el acceso de cualquier persona a las escuelas, el empleo, a los servicios y lugares públicos; y establece la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo para examinar quejas de contenido discriminatorio.

Esta Ley estableció una serie de reglas obligatorias que que prohibía la inscripción de votantes en los estados de la Unión, con el objetivo de garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos y evitar las arbitrariedades, por parte de algunos estados del Sur, para impedir el voto de la población afroamericana. También estableció reglas obligatorias en todo el país que prohibía la segregación racial en las escuelas, en el empleo y en el acceso a otros servicios y lugares públicos (parques, teatros, restaurantes, transporte público, estadios, hoteles, etc.), y que además implique una discriminación por motivo de “raza, color, religión, sexo, u origen nacional”. Tales acciones se consideraron un delito criminal.

En materia educativa, la ley garantiza la igualdad de oportunidades educativas. Asimismo, en el ámbito laboral, la ley consideró “empleo ilegal”, cualquier contratación, despido o trato en el empleo, que implique una discriminación por motivo de raza, color, religión, sexo, nacionalidad.

Finalmente, la Ley de Derechos Civiles de 1964 creó la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (sigla en inglés EEOC), cuyo objetivo es garantizar la protección igualitaria y otorgarles los derechos constitucionales a los ciudadanos afroamericanos.

Ley de Derechos Civiles de 1964

El proyecto original

La Ley de Derechos Civiles de 1964 fue presentado en junio de 1963 por el presidente John F. Kennedy durante su discurso de los derechos civiles de 11 de junio de 1963, donde solicitó la legislación, con el objetivo de dar a todos los estadounidenses el derecho a ser atendidos en los servicios públicos.

Ley de Derechos Civiles Promulgada por el Presidente Lyndon Johnson en los Estados Unidos

El 2 de julio de 1964, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Derechos Civiles, aprobada por el Congreso. Johnson dirigió un llamado al pueblo estadounidense para que se uniera al esfuerzo para “dar justicia y esperanza a todos los ciudadanos.

La promulgación de la Ley autorizó la integración racial y prohibió la segregación de los afroamericanos en las escuelas, espacios públicos y empleo; así como, la creación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo; e incluso para la raza y género.

El 28 de agosto de 1963, tuvo lugar en Washington la marcha por el trabajo y la libertad, para presionar a los congresistas a aprobar la ley pro derechos civiles.

Tras la aplastante victoria del candidato demócrata, Lyndon B. Johnson, en las elecciones de 1964, frente al republicano Barry Goldwater, se reunió con varios líderes afroamericanos para asentar las bases finales para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, con legisladores y dirigentes laborales.

El 8 de enero de 1964, Johnson instó, en su discurso ante el Congreso, a reconocer la aceptación de los derechos civiles.

Creemos que todos los hombres tienen ciertos
derechos inalienables. Sin embargo, muchos
estadounidenses no gozan de esos derechos.
Creemos que todos los hombres tienen derecho a
disfrutar las bendiciones de la libertad. No obstante,
millones de personas están privadas de esas
bendiciones, no por sus propias faltas sino por el
color de su piel.
Lyndon B. Johnson
Ex Presidente de los Estados Unidos de América
1964

En la Ley de Derechos Civiles se declararon ilegales las formas de discriminación contra los afroamericanos y las mujeres, en todas las formas de segregación.

Lyndon B. Johnson
Lyndon B. Johnson

Características principales de la Ley de Derechos Civiles

Entre las características principales de la Ley de Derechos Civiles se mencionan las siguientes:

  • Prohibición de la discriminación en el registro de votantes.
  • Vedar la discriminación en lugares públicos, moteles, hoteles, teatros, restaurantes y cualquier local comercial.
  • Restricción de la autoridad regional y local para evitar el acceso a los servicios públicos a cualquier persona, implicando discriminación por criterios de religión, género, raza u origen étnico.
  • Desalentar la segregación racial en las escuelas públicas y permitió a las víctimas demandar, a los implicados ante la Fiscalía General de los Estados Unidos.
  • Prohibición de la discriminación laboral: a ninguna persona se le debe negar un trabajo con base en su color, raza, sexo, religión o nacionalidad.

En la actualidad, existe en los Estados Unidos una Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, encargada de investigar las denuncias de discriminación y violaciones de los derechos de los trabajadores; así como, la defensa de los derechos de los inmigrantes y trabajadores extranjeros que sea víctimas de discriminación laboral.

El Gobierno de de los Estados Unidos reconoce como discriminación la intimidación, las amenazas de comportamiento, la retención de salarios, los sueldos injustos, negar otorgar licencia por embarazo, la exclusión por capacidades diferentes y cualquier violación civil posterior a la ley de 1964.

Ley de Derechos Civiles de 1964

La Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo

En la década los 60, los estadounidenses esperaban que el presidente, el Congreso y los tribunales cumplieran con la promesa de la 14ª Enmienda, en la que se establece la Cláusula sobre protección igualitaria; otorgando a los afroamericanos, los derechos constitucionales.

Como respuesta, las tres ramas del gobierno federal, así como el público en general debatieron sobre prohibición constitucional de negar protección igualitaria y el uso de criterios raciales, étnicos o de género para lograr justicia y beneficios sociales.

¿Qué regula la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII)?

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación en el empleo por motivo a la raza, color, sexo, religión o nacionalidad de origen. Además, también prohíbe las prácticas dirigidas a discriminar a los individuos protegidos.

Este artículo pretende ser útil e informativo para los asuntos legales relacionados con los casos de discriminación en el empleo, con el fin de atender a las necesidades legales particulares del afectado.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Derechos_Civiles_de_1964

https://www.cndh.org.mx/noticia/ley-de-derechos-civiles-promulgada-por-el-presidente-lyndon-johnson-en-eua

https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/derechos-civiles-de-1964

https://www.abogado.com/recursos/discriminacion/-qu-regula-la-ley-de-derechos-civiles-de-1964.html

https://igualdadynodiscriminacion.igualdad.gob.es/novedades/agenda/2014/50_aniv_DC_EEUU.htm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *