El Real Decreto-ley 4/2023 adopta las medidas urgentes para dar respuesta a la sequía y ante el agravamiento de las condiciones climatológicas; así como, la promoción del uso del transporte público colectivo y la prevención de riesgos laborales.
Modificación de las medidas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Las empresas deberán revisar sus protocolos de prevención, relacionados con los riesgos laborales ante los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas; tomando en cuenta las características individuales de los trabajadores y de las tareas que se desarrollan.
Como justificación, los Antecedentes del nuevo Real Decreto-Ley (RDL) con datos de la Agencia Estatal de Meteorología, afrontan la creciente intensificación de los cambios en el clima durante el verano de 2022, y la necesidad de tomar acciones frente al cambio climático.
En este contexto, se modifica el citado Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Se suprime el apartado 5 del Anexo III relativo a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, que se limitaba a señalar que estos no puedan quedar cerrados, por lo que las empresas deberán tomarse medidas de protección para los trabajadores.
Tras esta reforma, se incorpora una nueva disposición, que expresa que en los lugares al aire libre se deberán adoptar medidas adecuadas para la protección de los trabajadores frente a “cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos.
Se añade un inciso cuando se emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de los horarios laborales.
Real Decreto-ley 4/2023: Aplicación de las medidas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Estas obligaciones serán de aplicación a todos los lugares de trabajo, por lo que se extiende a:
– Los medios de transporte utilizados fuera de los centros de trabajo, así como a los situados dentro de los mismos.
– Obras de construcción temporales o móviles.
– Las industrias de extracción.
– Buques de pesca.
– Campos de cultivo, bosques y otros terrenos que conformen una empresa.
Prórroga de la vigencia del artículo 24 del RDL 18/2022, de 18 de octubre
Recientemente, se reconoció a los trabajadores agrarios el subsidio por desempleo contemplado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, aun cuando no tuvieran el número mínimo de jornadas reales cotizadas en el citado Sistema de la Seguridad Social, correspondientes a 10 jornadas reales cotizadas en los doce meses anteriores a la situación de desempleo, y reunieran los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
El artículo 18 del nuevo RDL otorga una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 para la entrada en vigencia de dicha medida.
Real Decreto-ley 4/2023: Aplazamiento en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores agrarios
El artículo 19 del RDL está dirigido a las empresas incluidas en el sistema especial trabajadores por cuenta ajena agrarios y por cuenta propia, siempre que estén en conocimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
Ambos colectivos podrán solicitar, directamente o a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, devengado entre los meses mayo y septiembre de 2023, para las empresas por cuenta ajena, y de junio a octubre de 2023, para aquellos que laboran por cuenta propia.
Medidas urgentes contra la sequía por elevadas temperaturas, promoción del uso del transporte público y prevención de riesgos laborales
Ante la situación de sequía que existe actualmente en España, se incorpora un compendio de artículos de gestión centralizada, para los sectores agrícolas y ganaderos más afectados.
Se incluyen ayudas directas para subvenir los gastos y pérdidas que hayan incidido sobre los agricultores y ganaderos.
También se incorpora una exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a favor de las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas.
Se otorga un catálogo de facultades extraordinarias a los órganos rectores de las confederaciones hidrográficas.
En cuanto el régimen sancionador, se refuerza las sanciones contra las infracciones cometidas en relación con las medidas excepcionales incluidas en el RLD, para dotar a los órganos competentes de ejercer facultades según la gravedad de la situación, en beneficio del interés público.
Por otro lado, se modifica el artículo 113 de la Ley de Aguas que establece la tasa de impuesto sobre el control de vertidos.
Se reduce el precio por el uso del transporte público colectivo terrestre para los jóvenes, durante el periodo estival de 2023.