La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento histórico adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948. Esto fue como resultado de la atroz experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Este documento articula los derechos y libertades fundamentales para todas las personas del mundo.
Redactada por representantes con diferentes antecedentes legales y culturales de todas las regiones del mundo, la DUDH fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, como una hoja de ruta global para la libertad y la igualdad, protegiendo los derechos de cada individuo; siendo un estándar común de logros para todos los pueblos y todas las naciones.
Esta declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse universalmente y ha sido traducido a más de 500 idiomas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) es ampliamente reconocida por haber inspirado para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, aplicados hoy de forma permanente a nivel mundial y regional.
Derechos y Libertades | Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) articula los derechos y libertades fundamentales para las personas del mundo.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la DUDH como una hoja de ruta global para la libertad y la igualdad; protegiendo los derechos de cada individuo, en todo el mundo.
Por primera vez, los países acordaron las libertades y los derechos para proteger a cada individuo y garantizarles libertad, igualdad y dignidad.
Historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Tras culminar la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir que ocurrieran las atrocidades cometidas en el conflicto bélico.
Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta global para la libertad y la igualdad; protegiendo los derechos de cada individuo en cualquier lugar y en todo momento.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en París, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tras las experiencias de las guerras mundiales.
El Consejo de Derechos Humanos estaba compuesto por 18 miembros de diversas procedencias políticas, culturales y religiosas. Asimismo, el Comité de Redacción estuvo presidido por Eleanor Roosevelt (viuda del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt); y conformado por un experto legal francés y René Cassin, redactó el primer borrador de la Declaración.
En 1948, las Naciones Unidas buscaron establecer una cooperación internacional para garantizar el respeto de las libertades fundamentales. La idea principal es que todos puedan vivir libremente siempre que respeten y no perjudiquen la libertad de los demás.
Basado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la DUDH desarrolla y agrega ciertos derechos: el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura ya la salud. Desde 1948, se ha ampliado para cubrir otras áreas como los derechos de las mujeres, los derechos de los niños y las desapariciones forzadas. La Declaración de 1948 también creó “deberes para con la comunidad” para los individuos.
Creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos
La DUDH fue adoptada por las Naciones Unidas recién creadas el 10 de diciembre de 1948, en respuesta a los “actos bárbaros que […] ultrajaron la conciencia de la humanidad” durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconoció los derechos humanos como la base de la libertad, la justicia y la paz.
El trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción compuesto por representantes de una amplia variedad de países, incluidos EE. UU., Líbano y China. Posteriormente, el comité de redacción se amplió para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, la Unión Soviética y el Reino Unido; lo que permitió que el documento se beneficiara de las contribuciones de los estados de todas las regiones y sus diversos contextos religiosos, políticos y culturales.
La DUDH fue luego discutida por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y finalmente adoptada por la Asamblea General en 1948. Describe 30 derechos y libertades que todas las personas en cualquier lugar del mundo. Los derechos que se incluyeron siguen formando la base del derecho internacional de los derechos humanos. Hoy, la Declaración es documento el más traducido del mundo.
¿Qué establece la DUDH?
La DUDH es un documento histórico que, por primera vez, marcaba a todos los humanos como libres e iguales, independientemente de su sexo, color, credo, religión, entre otras características.
Los 30 derechos y libertades establecidos en la DUDH incluyen el derecho a no ser torturado, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a solicitar asilo. Asimismo, contiene derechos civiles y políticos como los derechos a la vida, la libertad y la privacidad. También abarca los derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y una vivienda adecuada.
La DUDH comienza reconociendo que “la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.
Declara que los derechos humanos son universales, para ser disfrutados por todas las personas, sin importar quiénes sean o dónde vivan.
La Declaración Universal abarca los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la libertad, la libertad de expresión y la privacidad. También engloba los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la seguridad social, la salud y la educación.
¿Cuál es la relevancia de la DUDH?
La DUDH se aplica a todas las personas, en todos los países del mundo. Aunque no es jurídicamente vinculante, la protección de los derechos y libertades establecidos en la DUDH se ha incorporado en las constituciones nacionales y marcos jurídicos de muchos países.
Esta Declaración también ha proporcionado la base a partir de la cual se han desarrollado una gran cantidad de otros tratados de derechos humanos legalmente vinculantes; y se ha convertido en un punto de referencia para los estándares universales de derechos humanos que deben promoverse y protegerse en todos los países.
Hoy en día, la DUDH continúa sirviendo como base para leyes y estándares nacionales e internacionales.
Los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes
Todos los derechos humanos son igualmente importantes y todos los gobiernos deben tratar los derechos humanos de manera justa y equitativa. Todos los estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales; de promover y proteger todos los derechos humanos para todos sin discriminación.
Sin importar las distinciones que tengan las personas, hay un principio básico que subyace a todos los derechos descritos en la DUDH: todos los seres humanos tienen los mismos derechos inalienables. Esto significa que los derechos humanos son los mismos para todos los hombres, mujeres y niños de todo el mundo, independientemente de sus circunstancias.
No puede haber distinción de ningún tipo: incluyendo raza, color, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación. Universal significa todos, en todas partes. La DUDH también señala que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles.
La DUDH es jurídicamente vinculante
Cabe destacar, que la DUDH no es un tratado, por lo que no crea directamente obligaciones legales para los países. Sin embargo, es una expresión de los valores fundamentales que comparte la comunidad internacional, y que ha influenciado en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos.
Además, la Declaración Universal ha dado lugar a una serie de otros acuerdos internacionales que son legalmente vinculantes para los países que los ratifican. Éstos incluyen: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Otros acuerdos vinculantes que amplían los derechos contenidos en la Declaración Universal incluyen: La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, (1965); sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (1979); contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, (1984); sobre los Derechos del Niño, (1989); y sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (2006).