El estancamiento de España en la prevención y lucha contra la corrupción.
En España, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 de Transparency International ha mostrado un estancamiento en sus esfuerzos para prevenir y luchar contra la corrupción. Por segundo año consecutivo, el país obtiene en esta edición una puntuación de 60/100, una calificación que lo sitúa actualmente la posición 35/180 del ranking global; lo que supone un descenso con respecto al IPC 2021.
Según la metodología de Transparency International, un punto no representa en principio un cambio estadísticamente significativo; considerando que, en los últimos diez años, España ha pasado de una puntuación de 65 (IPC 2012) a 60 (IPC 2022). España ha bajado cinco puestos en el ranking global, pasando de la posición 30/180 en 2019 a 35/180 en 2022.
El IPC 2022 en España se ha basado en ocho fuentes externas | El estancamiento de España en la prevención y lucha contra la corrupción
Asimismo, cabe precisar que el IPC 2022 en España se ha basado en ocho fuentes externas: la Encuesta de la Opinión Ejecutiva 2021 del Foro Económico Mundial, según la cual indica que el país ibérico ha descendido significativamente su puntuación en las dimensiones de:
- Pagos irregulares en servicios públicos que bajó 0.45 puntos respecto al año anterior;
- Pagos irregulares en exportaciones e importaciones que bajó 0.38 puntos;
- Decisiones judiciales en casos de corrupción (bajó 0.39 puntos).
A partir de ello, cabe preguntarse la causa este estancamiento y cuáles son las reformas pendientes que impiden que España avance en materia de transparencia, anticorrupción y buen gobierno.
Reforma de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
En este sentido, resulta imperiosa la reforma de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se constituyó un grupo de expertos en el marco del Foro de Gobierno Abierto que han venido trabajando en esta reforma, y se abrió el proceso de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley que modifica la Ley 19/20135. La reforma de esta ley sigue siendo una de las tareas pendientes de España.
Asimismo, continúa pendiente la regulación adecuada de los grupos de interés a nivel nacional, y la creación de un registro único y obligatorio de los mismos. En noviembre 2022 el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó el Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, cuya aprobación parlamentaria sigue estando pendiente. Es necesario garantizar la transparencia, la integridad y la igualdad de oportunidades de acceso de los grupos de interés para reducir los riesgos de fraude, corrupción y conflictos de intereses, mejorar la calidad en los procesos de toma de decisiones y promover un mayor nivel de integridad y transparencia en las Administraciones Públicas.
Otras asignaturas pendientes de España | El estancamiento de España en la prevención y lucha contra la corrupción
Otras de las grandes asignaturas pendientes de España es la modificación de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y la prevención de los conflictos de intereses; así como la aprobación de la ley de protección de alertadores (“whistleblowing”), que traspone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas informantes sobre infracciones del Derecho de la Unión. España cuenta con un Proyecto de ley al respecto, la cual no cuenta con una regulación formal adecuada en la materia.
A pesar de la publicación de un proyecto de Real decreto para la creación de un registro de titularidades reales, promover la transparencia esta sigue siendo otro de los grandes desafíos; lo cual se ha complicado luego de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se invalida una disposición de la 5ª Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales. Dicho dictamen garantizaba el acceso público a la información sobre la titularidad real de las empresas.
España ha intentado avanzar en el último año en una agenda legislativa sólida para prevenir y luchar contra la corrupción, pero los esfuerzos aún no han sido suficientes para lograr este cometido. El país europeo no cuenta con un plan o estrategia anticorrupción integral y transversal con un enfoque holístico e involucre a todos los organismos anticorrupción. Garantizar un marco jurídico adecuado y actualizado es el primer paso para promover mayores niveles de transparencia e integridad en el ámbito público; así como, para promover mejores políticas públicas eficientes para prevenir la corrupción.
El IPC 2022 constata un estancamiento en la lucha contra la corrupción en España
Como dijimos anteriormente, España desciende por segundo año consecutivo un punto con respecto al año anterior
El IPC 2022, publicado el martes 31 de enero por Transparency International, revela que España no ha avanzado en sus esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción; descendiendo un punto con respecto al año anterior y obteniendo una puntuación de 60/100.
Con esta calificación, España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC; descendiendo un puesto con respecto al IPC2021 y tres con respecto al IPC2020. Por otro lado, se mantiene posicionado en el puesto número 14/27 de los Estados Miembros de la Unión Europea, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100); y un punto por encima de Letonia (59/100).
¿Este descenso de un punto es significativo? | El estancamiento de España en la prevención y lucha contra la corrupción
De acuerdo con la metodología del IPC, esta diferencia de un punto no constituye un descenso estadísticamente significativo. Sin embargo, una caída por segundo año consecutivo, es una clara señal de riesgo de descenso para el próximo año.
Factores que inciden en el estancamiento en la lucha contra la corrupción en España
- Retraso en la regulación adecuada de los grupos de interés a nivel nacional.
- Incumplimiento de los compromisos asumidos por las Administraciones Públicas en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto.
- Inexistencia de un Registro central de Titulares Reales.
- Mantenimiento del programa de las Golden Visas.
- Demora en la adopción de un nuevo marco regulatorio de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Falta de transparencia de las reuniones con los grupos de interés.
- Retraso de aprobación de la ley de protección de las personas que informen sobre infracciones y de lucha contra la corrupción.
- Opacidad por parte de los parlamentarios de sus agendas institucionales
- Retraso en la modificación de una regulación nacional de incompatibilidades y conflictos de intereses del personal del sector público nacional.
Corrupción, conflicto y seguridad
El IPC de este año revela que en 124 países niveles de corrupción se encuentran estancados, mientras que aumenta el número de países en declive. La pandemia COVID-19, la crisis climática y las amenazas a la seguridad en todo el mundo han contribuido en el desarrollo de una nueva ola de incertidumbre.
La invasión rusa a Ucrania, la combinación de corrupción, autoritarismo, ataques al espacio cívico y recesión económica, son algunos recordatorios de lo que esta amenaza constituye para la paz y seguridad mundial.
Sobre el IPC de la corrupción
Desde su creación en 1995, el IPC se ha convertido en el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El Índice califica a 180 países y territorios de todo el mundo en función de sus percepciones de la corrupción en el sector público; utilizando datos del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y riesgo, entre otros.
El proceso de cálculo del IPC se revisa periódicamente para garantizar que sea sólido y coherente. La última vez que el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea hizo este cálculo fue en 2017. Desde 2012, las puntuaciones del IPC se comparan de un año a otro.