El código civil francés, mejor conocido como código napoleónico, es uno de los grandes aportes del derecho francés al derecho universal. Este código se encuentra entre los más conocidos y estudiados del mundo. Su influencia se ve reflejada en todos los códigos civiles de Europa, posteriores a su publicación, e incluso en los códigos de América Latina.
Napoleón no sólo fue un genio militar sino un visionario de lo que sería el futuro de su país. Para lograr los grandes cambios que necesitaban ideo el cambio de todo el andamiaje legal del cual se sostenía la monarquía. De esta manera las instituciones monárquicas no se transformarían y adaptarían, sino que se extinguirían.
Napoleón tenía en su mente llevar adelante un proyecto civilizador y unificador de occidente. Para ello necesitaba un único marco legal igualitario que rigiera en todas partes por igual, algo que no existía en la Francia de la época. De esta manera tenía un gran proyecto militar y un gran proyecto transformador de la sociedad. Este proyecto, el código napoleónico, se convertiría en su verdadero legado universal.
El código napoleónico se encuentra vigente hoy en día, aunque ha sufrido muchos cambios para adaptarse a los tiempos modernos. Por su gran influencia y vigencia hoy conoceremos más sobre el código napoleónico o código de napoleón. Comencemos.
Antecedentes al Código Napoleónico
A través de la historia la elaboración de los cuerpos normativos ha tenido una gran evolución. Algunos intentos de realizar un cuerpo legal que lo incluya todo han terminado en desastre o al menos no han tenido una organización racional.
Es por ello que Napoleón encargó la tarea de desarrollar su código napoleónico a un grupo de doctores en derecho que no sólo se encargaron de recopilar todas las normas necesarias, sino darle una organización natural a las mismas.
Pero para llegar allí, el derecho ha pasado por distintas etapas que concluyeron en la etapa de la codificación. Por ello a continuación mencionaremos las distintas etapas por las cuales a pasado el derecho:
Derecho consuetudinario
Fue la primera fuente de derecho y está basado en las tradiciones y costumbres sociales. Normas que pueden ser trasmitidas de manera escrita u oral pero que no poseen gran estructura y se pueden prestar a interpretaciones. En esta primera forma el derecho oral hacía que el acceso al derecho estuviera limitado a sus conocedores o a quienes podían pagar a un especialista.
Con el paso a la escritura estos códigos estaban a disposición de la gente para ser estudiados y usados. Además, su carácter escrito le daba una inmutabilidad mayor y por tanto no podían ser manipulados. Aquí podemos encontrar las leyes establecidas que formaron luego el código Hammurabi. Sin embargo en aquel momento se encontraban dispersas y el código Hammurabi lo que hizo fue recopilarlas, lo cual nos lleva a nuestra siguiente fuente.
La compilación de leyes
En la medida en que las sociedades se hicieron más complejas, así lo hicieron las leyes. De esta manera el derecho estaba compuesto por leyes dispersas y que en ocasiones se superponían creando problemas de alcance y contradicciones. Es por ello que se hizo necesario crear compilaciones de leyes para darle coherencia y evitar dichas contradicciones. En ocasiones las compilaciones terminaron mezclando todo tipo de derechos como el civil con el penal y el administrativo. Así nacieron las siguientes compilaciones:
- Código Hammurabi decretado por el Rey Hammurabi.
- La ley de las doce tablas: Fue la ley instaurada para eliminar los privilegios de los patricios (descendientes de los fundadores) en la roma antigua. Es una de las primeras que agrupa las normativas por temática. Sin embargo, no incluyó todas las normas legales debido a que algunas se consideraban dadas por sobreentendido.
- El Corpus Iuris Civilis de Justiniano: Este se acercó a la consideración de código, sin embargo se constituyó en una compilación pues incluyó normas legales sin vigencia. Además incluyó elementos filosóficos sobre la fuente del derecho y citas de jueces clásicos.
Codificación del derecho
La codificación del derecho busca reflejar únicamente las fuentes de legalidad y normas vigentes organizadas y sistemáticamente. Es el cuerpo de leyes organizado de manera sistemática, orgánica y armónica. El código napoleónico se convirtió en una de las más influyentes fuentes del derecho gracias a su uso de la codificación del derecho. De esta manera el derecho se organiza para mantener la coherencia en su cuerpo normativo.
La justificación para crear el código napoleónico
El código napoleónico surge debido a varias necesidades surgidas de la revolución francesa. Las dos necesidades principales eran:
- Necesidad de eliminar o socavar las instituciones que daban soporte a una sociedad monárquica.
- Necesidad de tener un único cuerpo legal que garantizara la estabilidad del país ante el proyecto expansionista que planteaba.
La intención del Napoleón era llevar su idea de derechos individuales a todo el mundo, o al menos a la mitad. Para Napoleón sólo deberían existir dos imperios, el oriental y el occidental. Napoleón estaba determinado a ser la cabeza del imperio occidental y a llevar a todos los rincones la idea de una sociedad libre.
Sin duda un proyecto loable pero que al ser llevado adelante militarmente generó el rechazo de las sociedades “colectivistas”. Waterloo finalmente frenó su intención civilizadora. Sin embargo, Napoleón dejó una huella histórica a través del código napoleónico y los códigos legales de la Europa liberal.
Libertad de comercio: Eliminación de gremios y vigilancia de la legalidad de los prestamos para luchar contra los usureros
Esta parte de la legislación procuraba que cada individuo pudiera ejercer su actividad económica sin limitaciones de ningún tipo. Bajo la monarquía se establecieron estructuras burocráticas que no sólo servían para asociarse en función de un bienestar común. Estas instituciones legislaban en materia de derechos respecto al ejercicio de una actividad.
De esta manera una persona no podía ejercer un oficio si no estaba agremiado y no cumplía con las reglas impuestas por el gremio. Esto podía tener que ver con la exigencia de una remuneración mínima para un trabajo. Pero también era una manera de evitar la competencia, limitando el derecho a realizar tal oficio y disminuyendo artificialmente la oferta.
También se establecieron limites a los prestamos para evitar la usura y que esto diera al traste con la libertad económica. Se consideró que un préstamo en condiciones de usura representaba una amenaza para la libre empresa y el libre comercio. ¿Cómo se podría ejercer la libertad de comercio si se era “esclavo” de un préstamo en condiciones de usura?
Sin duda los gremios tienen un lado bueno al luchar por condiciones seguras de trabajo y salarios dignos. Pero a su vez muchas asociaciones sindicales también estipulan cuotas de trabajadores sindicalizados en obras de infraestructura. Esto también se puede observar en otros sectores.
Que alguien posea el poder de pautar los trabajadores que debes contratar viola la libertad de empresa. Esto contrapone algunos aspectos de la liberta de empresa frente a la libertad de asociación. He aquí una de las contradicciones entre sociedad e individuo que estará siempre presente en la historia.
La revolución francesa primaba al individuo y la comunista primaba a la sociedad. Estas son pulsiones que están constantemente luchando a través de la historia.
Efectos del código napoleónico en la legalidad francesa y europea
Todos estos cambios desmontaban las bases económicas y sociales del sistema monárquico. Con ello se transformó la sociedad francesa, eliminando los privilegios que “cabalgaban” sobre el pretexto del “interés común”.
El código napoleónico definió la manera en que se establecerían los cuerpos legales del mundo. También sentó las bases de los derechos humanos e instó al respeto de los derechos individuales y la igualdad frente a la imposición de la sociedad.
Estos son aspectos que Gustavo Mirabal siempre ha admirado de la revolución francesa y sus cambios. Cambios que a la postre crearon la sociedad moderna en la que vivimos y la cual garantiza los derechos a cada ser humano.