Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, surge de la necesidad y la urgencia de crear un marco normativo, con el objetivo de prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue aprobada en Venezuela con vigencia inmediata, el 23 de abril de 2007; y fue reformada el 25 de noviembre de 2014, incorporando el delito de femicidio y de inducción o ayuda al suicidio.

La ley establece que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que conlleve un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad; así como la amenaza de ejecutar tales actos.

De igual manera, la ley castiga la discriminación de género incorporando la situación del maltrato a las mujeres como un problema de salud pública.

Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En el año 2007, Venezuela dio un paso muy importante en el reconocimiento de las violencias de género afectan a cientos de mujeres por año en el país. La promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, surge de la necesidad y la urgencia de crear un marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

La ley se reforma en el año 2014, incorporando a las formas de violencias el femicidio y la inducción al suicidio. En diciembre de 2021, se promulgó una nueva reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo de género, feminista, de derechos humanos, intercultural, integralidad, generacional y de interseccionalidad; todos de carácter obligatorio para los órganos y entes del Estado.

Además, se incluyeron clasificaron cuatro nuevas formas de violencias: multicausal, ginecológica, informática y política. También hubo algunas reformas en la identificación de las formas de violencia como la violencia sexual en relación de pareja, y la violencia familiar, en la que además se añade y define la violencia vicaria, que afecta a los ascendientes, descendientes y personas al cuido de las mujeres.

Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La violencia de género

El término violencia de género es un expresión que se origina en el año 1995, a partir del Congreso celebrado en Pekín, en la República Popular de China, en presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); reconociendo “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, integridad y dignidad de lodos los seres humanos”.

La violencia de género se define como aquellos actos que atentan contra la integridad física, psicológica y patrimonial de una mujer, siempre y cuando el sujeto activo es un hombre, salvo algunos de los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia de género

La ley española de medidas de protección contra la violencia de género

En España, la Ley Orgánica I/2004 de 28 de diciembre de 2004, sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género, sostiene que:

“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente un nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión (…) En la realidad española, las agresiones sobre las mujeres tienen una especial incidencia, existiendo hoy una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre ésta, gracias, en buena medida, al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género. Ya no es un delito invisible, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social”.

Con la Ley Orgánica I/2004 se modifican diversas leyes orgánicas relativas a la regulación de diferentes derechos fundamentales como el Código Penal, la Ley Orgńica del Poder Judicial o la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

Sin embargo, se trata de una norma que pretende ofrecer una disciplina integral y articulada en el ámbito de la violencia de género.

La primera ley española contra la violencia de género

La Ley Orgánica I/2004 representa la primera ley y específica contra la violencia de género. Contiene en su Exposición de Motivos, “una respuesta legal global e integral” que va desde las medidas de sensibilización, prevención y educación hasta las de carácter penal y judicial, pasando por la contemplación de derechos de tipo económico y laboral.

Asimismo, la Ley integral sistematiza y coordina la actuación de los distintos profesionales que intervienen en la prevención y detección de casos de violencia de género; así como, la asistencia a las víctimas de este delito. Tales medidas se refieren de manera específica a la protección de la mujer, principal víctima de violencia doméstica.

Las medidas contenidas en la Ley se refieren a los supuestos  de “violencia que se ejerce sobre las mujeres, por parte de sus cónyuges o de quienes hayan tenido relaciones similares de afectividad; aún sin convivencia. De esta forma se define el objeto de esta ley en su artículo 1 y delimitado del tipo de violencia que procura erradicarse a través de esta normativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.