El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia las protege de que ninguna acción u omisión les cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, e incluso la muerte.
En este contexto, el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias es un derecho humano muy importante que deja de ser un asunto privado, y exige al Estado tomar acciones para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres; así como atender, proteger y ayudar a las víctimas.
Formas en las que se manifiestan las violencias contra las mujeres | Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
Generalmente, las mujeres están expuestas a las violencias y a la discriminación a diario. Éstas se manifiestan de múltiples formas, y se clasifican de la siguiente manera:
- Física: Este tipo de violencia se puede expresar a través de golpes, empujones, bofetadas, patadas, quemaduras o ataques con armas, objetos contundentes, daños ocasionados por el uso de ácidos u otros líquidos corrosivos.
- Psicológica: Se perpetra a través de insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, celos extremos o intentos de control.
- Sexual: Se manifiesta a través de manoseos, acoso, violación u otro acto de tipo sexual en contra de la voluntad de la mujer.
- Económica: Incluye limitaciones y controles para el uso del dinero, el incumplimiento de obligaciones económicas para la manutención de los hijos, el control abusivo de las finanzas, etc.
- Patrimonial: Se manifiesta mediante la destrucción de instrumentos de trabajo, las restricciones para el uso de pertenencias y la retención de documentos personales como medio de ataque o manipulación.
¿Dónde pueden ocurrir los actos de violencias contra las mujeres? | Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
Las violencias contra las mujeres pueden ocurrir o manifestarse en los siguientes ámbitos:
Famiiar y en las relaciones de pareja o ex pareja
La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y de las relaciones de pareja o expareja se manifiesta si el agresor tiene algún tipo de parentesco con la víctima: vínculo familiar, una relación de pareja o expareja. También puede ser víctima de violencias cualquier otra persona que permanezca en el hogar, como por ejemplo, las trabajadoras domésticas.
Comunitario
La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurren en el marco de relaciones interpersonales no familiares, o sin vínculos de parentesco o legales como los vecinos, jefes, compañeros de trabajo, profesores, clientes, entre otros.
Las violencias en el entorno comunitario pueden presentarse en los espacios donde las mujeres participan y desarrollan sus actividades cotidianas.
- Las calles
- Medios de transporte
- Lugares de trabajo
- Centros educativos
- Los templos religiosos
- Centros de salud
- Lugares de entretenimiento o esparcimiento (Bares, parques, centros comerciales, gimnasios, discotecas, etc.).
Las violencias perpetradas o toleradas por el Estado
Los agentes del Estado (personal de las fuerzas armadas, la fuerza pública y del funcionario público), son directamente responsables de la violencia o por omisión, cuando no actúan con debida diligencia para prevenir, proteger a las víctimas de dichos delitos.
¿Todos los asesinatos de mujeres son considerados como feminicidio?
Se entiende por feminicidio a aquellos asesinatos de mujeres que se dan por su condición de pertenecer al sexo femenino o por motivos de su identidad de género; es decir, se basan en las ideas y prácticas atribuidas a una condición de inferioridad a las mujeres, siendo una manifestación extrema de violencia en contra de las mujeres.
Deberes que tienen las autoridades para erradicar la violencia contra las mujeres
Las autoridades deben tomar las medidas apropiadas para garantizar, sin discriminación alguna, la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio y el disfrute de los derechos humanos. Asimismo, deben condenar la violencia contra la mujer y aplicar todas las medidas regulatorias apropiadas para eliminarla.
En el mismo orden de ideas, las autoridades deberán prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas para prevenir, este delito; adoptar medidas jurídicas para que los agresores se abstengan de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de las mujeres, su integridad o propiedad.
El derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia
El derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia es uno de los más importantes logos en materia de derechos humanos.
Movimientos feministas del mundo entero han logrado que los Parlamentos de cada país asuman el debate y visibilicen la imperante necesidad de debatir el tema.
La violencia contra las mujeres migrantes | Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
Los derechos de las mujeres no tienen frontera. En el caso de las mujeres migrantes, este tipo de violencia comienza desde el mismo momento que la mujer decide migrar. En sus hogares subestiman que lo haga y muchas veces decide abandonar su casa, debido a que hay alguien que violenta su existencia.
Las mujeres migrantes casi siempre son víctimas de retención por parte de autoridades migratorias o por miembros del crimen organizado. Al llegar al lugar de destino, por lo general, no encuentra trabajo o se ve en la obligación de aceptar empleos de mala paga; e incluso son terminan ejerciendo la prostitución o son esclavizadas.
También las mujeres migrantes han sido víctimas de las personas jurídicas, las instituciones y los Estados u organizaciones legales. Por eso es muy importante identificar y denunciar al victimario para que se tomen acciones correctivas pertinentes.
Las víctimas de violencia de género | Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
La migración es un fenómeno reciente en Venezuela. Muchas mujeres venezolanas que han decidido buscar una mejor calidad de vida en otro país, han sido víctima de hechos de violencia.
Por su parte, la prensa internacional ha reseñado con detalles cada uno de los casos en los que las muertes dejan devastadas a los familiares de las víctimas, y muchas veces no logran recuperar sus cuerpos. Muchas de ellas dejan hijos huérfanos que quedan a la intemperie o al cuidado de personas adultas mayores.
Femicidio como delito en Venezuela
En abril de 2007, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se trata de un instrumento legal que tiene como objetivo garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Este documento legal fue reformado en el año 2014 para incluir el feminicidio como delito, sin embargo esto no ha logrado disminuir los casos que se registran dentro y fuera del territorio venezolano.
Feminicidios en España: casos en aumento durante la pandemia
La lucha contra la violencia de género se ha fortalecido en España tras el registro de violaciones grupales a mujeres y los aumentos de los feminicidios.
Con el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, las denuncias por los casos de violencia de género han aumentado en España.
En menos de dos meses, más de 20 mujeres mueren en España víctimas de la violencia de género. Según los datos registrados en 2021, las mujeres han fallecido en manos de sus parejas o exparejas.
Tras los peores meses de pandemia, se ha registrado un repunte de asesinatos y violencia de género. El divorcio, la separación o ruptura de una relación, por parte de la mujer, es uno de los factores de riesgo más frecuentes para que un agresor cometa un feminicidio.
Al respecto, las mujeres requieren desarrollar estrategias de mitigación, como intentar evitar una discusión o aceptar ciertas conductas de sus parejas.
En el momento en que dejen de estar confinadas con su agresor, hay un factor de riesgo importante. En tal sentido, se requirió adoptar las medidas de protección que garantice su protección.
Repunte de violencia de género en tiempos de pandemia
Durante el segundo trimestre de 2020, se combinó el confinamiento estricto con las medidas restrictivas, en el primer Estado de alarma. En dicho período se registró la tasa más alta de llamadas de emergencia por una posible situación de violencia de género, mientras que las denuncias policiales, los asesinatos y las órdenes de protección disminuyeron.
En el segundo trimestre del 2021, cuatro mujeres fueron asesinadas; y entre abril y junio, ascendió a 18 los casos de mujeres asesinadas.
Las manadas: feminicidios y violaciones grupales
El fenómeno de las denominadas manadas dejó al descubierto más de 100 agresiones sexuales entre los años 2017 y 2019 en varias regiones de España: un 25% de los agresores eran menores de edad, al igual que las víctimas, que representaban un 38%.
Desde el verano del 2016, varios jóvenes fueron detenidos en España tras cometer abuso contra una joven de 18 años de edad. Igualmente, ocurrió el caso de la manada de Manresa, en Barcelona, cuando siete jóvenes violaron a una adolescente de 14 años en una fábrica.
Tras estos sucesos, la palabra “manada” se asocia a las agresiones sexuales cometidas en grupo, ya que “La Manada” era la denominación designada al chat en el que los agresores compartían las imágenes de violación contra mujeres adolescentes, causando estragos.
Entre 2016 y marzo de 2019, fueron perpetradas unas 104 las agresiones múltiples: 17 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 14 en el primer trimestre de 2019; según las autoridades, estas violaciones eran cometidas por casi 360 personas.
Referencias
https://www.gob.mx/segob/articulos/a-que-se-refiere-el-derecho-a-una-vida-libre-de-violencia
https://cepaz.org/articulos/derecho-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia/