Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Comúnmente conocido como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), es un tratado que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura de 1984. Establece un sistema internacional de inspección de los lugares de detención, inspirado en el sistema que existe en Europa desde 1987: el Comité para la Prevención de la Tortura.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 18 de diciembre de 2002, y entró en vigor el 22 de junio de 2006. A partir de junio de 2019, el Protocolo tiene 76 signatarios y 90 partes.

El OPCAT busca prevenir la tortura y otras formas de malos tratos, mediante el establecimiento de un sistema de visitas periódicas a los lugares de detención. Estas son realizadas por organismos internacionales y nacionales independientes.

Los organismos internacionales y nacionales trabajan juntos para realizar visitas periódicas a todos los lugares de detención en todos los Estados Partes. Su labor es hacer recomendaciones a las autoridades pertinentes para establecer medidas efectivas para prevenir la tortura y los malos tratos; así como, para mejorar las condiciones de detención de todas las personas privadas de libertad.

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

Historia de la OPCAT | Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura

La idea de este esquema de prevención de la tortura se remonta al Comité Suizo para la Prevención de la Tortura (hoy Asociación para la Prevención de la Tortura, APT). Fundado en 1977 por Jean-Jacques Gautier en Ginebra, preveía el establecimiento de un sistema mundial de inspección de los lugares de detención. Luego tomó la forma de un Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984). Sin embargo, durante mucho tiempo no se obtuvo el apoyo necesario para dicho protocolo facultativo.

En consecuencia, el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU disponía de instrumentos para analizar y discutir los autoinformes de los respectivos gobiernos; y crear la institución de un Relator Especial sobre la Tortura. Pero ni el CAT ni su Relator Especial tenían el poder de visitar países, y mucho menos inspeccionar prisiones, sin el permiso del gobierno respectivo.

En 1987, el Consejo de Europa realizó la idea original a nivel regional con su Convención Europea para la Prevención de la Tortura . Sobre esta base, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha demostrado que las visitas periódicas, informes y recomendaciones a los gobiernos; así como, la publicación de estos informes y las reacciones de los gobiernos la viabilidad de este modelo. Lo que condujo a la creación del OPCAT; y que fue abierto a firmas el 18 de diciembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de la ratificación por 20 estados, el Protocolo Facultativo entró en vigor el 22 de junio de 2006.

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura

El OPCAT es un tratado internacional de derechos humanos diseñado para fortalecer la protección de las personas privadas de libertad.

Su adopción por la Asamblea General de la ONU en 2002 reflejó un consenso entre la comunidad internacional de que las personas privadas de libertad. Éstas son particularmente vulnerables a los malos tratos; y que se necesitaban mayores esfuerzos para evitar que tales malos tratos sucedieran. El OPCAT el 22 de junio de 2006.

En el contenido de OPCAT está la idea de que un sistema de visitas periódicas e independientes a los lugares de detención puede servir como una salvaguardia importante contra los abusos; así como, prevenir la tortura y los malos tratos en lugares que quedan fuera de la mirada pública. El tratado establece un marco tanto internacional como nacional para monitorear la detención: el SPT y el MNP.

El Reino Unido fue uno de los primeros defensores de un tratado que pretendía prevenir los malos tratos durante la detención, y participó activamente en el proceso de redacción. Fue uno de los primeros países en notificar a las Naciones Unidas la designación de su MNP. El gobierno del Reino Unido, actualmente, considera la prevención de la tortura como una prioridad de su política exterior; y alienta activamente a otros estados a ratificar e implementar el OPCAT.

Ahora hay 79 Estados parte del Protocolo Facultativo y 61 Estados han designado MNP. La Asociación para la Prevención de la Tortura, con sede en Ginebra, mantiene una base de datos con información sobre otros MNP de todo el mundo.

Subcomité de Prevención de la Tortura | Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

A nivel internacional, el OPCAT prevé el establecimiento de un organismo preventivo internacional, denominado Subcomité para la Prevención de la Tortura.

El subcomité tiene el mandato de visitar los lugares donde hay personas privadas de libertad en los Estados Partes del Protocolo y hacer recomendaciones sobre la protección de estas personas.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura visitó Nueva Zelanda del 29 de abril al 8 de mayo de 2013. Se puede acceder a los informes pertinentes a través del sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También deben informar anualmente sobre sus actividades OPCAT. Se puede acceder a los informes a través del sitio web de la Comisión de Derechos Humanos – nuestro trabajo OPCAT.

Mecanismos Nacionales de Prevención | Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

A nivel nacional, los Estados Partes deben crear o designar Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) para la prevención de la tortura. Los MNP también tienen el mandato de inspeccionar los lugares de detención. Están facultados para hacer recomendaciones al gobierno destinadas a fortalecer las protecciones, mejorar el trato y las condiciones, y prevenir la tortura o los malos tratos. También deben informar anualmente sobre sus actividades OPCAT.

Los MNP designados de Nueva Zelanda son la Oficina del Defensor del Pueblo(Enlace externo), la Autoridad Independiente de Conducta Policial(Enlace externo), el Comisionado de la Infancia y el Inspector de Establecimientos Penales de Servicio. La Comisión de Derechos Humanos ha sido designado para una función de coordinación como el Mecanismo Nacional Central de Prevención designado.

Nueva Zelanda ha implementado el Protocolo Facultativo por medio de la Ley de Delitos de Tortura de 1989.

Hoja de ruta para el cumplimiento de OPCAT (octubre 2022)

La Comisión ha publicado un informe que describe las actividades necesarias para acelerar el enfoque de Australia para implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) de las Naciones Unidas.

En el Simposio Nacional de OPCAT, fue presentado el informe de la hoja de ruta para el cumplimiento de OPCAT. Este documento proporciona un camino claro para que los gobiernos de Australia cumplan con la fecha límite que se acerca para el cumplimiento de OPCAT.

Desde la ratificación en 2017, la fecha límite para el proceso de implementación del OPACT de Australia se ha extendido hasta el 20 de enero de 2023. Para cumplir con esta fecha límite, se debe finalizar una cantidad significativa de trabajo para permitir que las autoridades relevantes cumplan con sus obligaciones OPCAT.

El informe Hoja de ruta para el cumplimiento del OPCAT contiene información y principios clave, así como cinco recomendaciones para ayudar a guiar el proceso de implementación durante los próximos meses.

Se envió una copia del informe al Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (UN SPT), así como a individuos, agencias, departamentos y organizaciones en Australia que están involucrados en el proceso de implementación del Protocolo Facultativo.

La publicación del informe coincide con la visita a Australia de una delegación del SPT de la ONU del 16 al 27 de octubre de 2022. La delegación del SPT de la ONU brindará asesoramiento y asistencia para ayudar a todas las jurisdicciones australianas relevantes a cumplir con las obligaciones del OPCAT.

Simposio Nacional OPCAT | Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

El 9 de septiembre de 2022, la Comisión se asoció con la Facultad de Negocios y Derecho de la Universidad RMIT para celebrar un Simposio Nacional OPCAT en Melbourne. El objetivo del simposio era brindar la oportunidad de reunir a las partes interesadas relevantes de los gobiernos de Australia, los estados y territorios, los órganos estatutarios y de supervisión y la sociedad civil, para hacer un balance de lo que se ha logrado hasta la fecha, identificar las barreras existentes para el progreso y trabajar qué se debe hacer para alcanzar el pleno cumplimiento antes de la fecha límite extendida del 20 de enero de 2023.

El Simposio reunió con éxito a poco menos de 200 personas de departamentos gubernamentales, la sociedad civil y el mundo académico. También asistieron representantes de 43 agencias de supervisión estatutarias y comisiones de investigación de toda Australia y Aotearoa Nueva Zelanda. Vea el Simposio Nacional OPCAT

Varios oradores destacados organizaron el Simposio, entre ellos: Dra. Alice Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura Aisha Shujune Muhammed, Vicepresidenta de los MNP, Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura Wendy Sinclair-Gieben, presidenta del MNP del Reino Unido e inspectora jefe de prisiones de Escocia Iain Anderson, Defensor del Pueblo de la Commonwealth de Australia Dr. John Chesterman, Defensor Público de Queensland.

La actitud abrumadora de los asistentes al simposio fue que simplemente garantizar un cumplimiento mínimo antes de la fecha límite no sería suficiente; en cambio, Australia debería apuntar a desarrollar las mejores prácticas en nuestro enfoque del OPCAT y demostrar liderazgo en nuestra implementación de nuestras obligaciones del OPCAT. La Comisión publicó Implementación del OPCAT en Australia el 29 de junio de 2020. Este fue el documento final del proyecto OPCAT de la Comisión.

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

Consultas sobre OPCAT | Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT)

El gobierno australiano ratificó el OPCAT en diciembre de 2017. En febrero de 2017, el Fiscal General de la Commonwealth solicitó a la Comisión que realizara consultas con la sociedad civil para asesorar al gobierno australiano sobre las opiniones sobre cómo se debe implementar el OPCAT en Australia.

Edward Santow, el Comisionado de Derechos Humanos de Australia, realizó esta consulta en dos fases.

La primera fase se completó en 2017. El Comisionado publicó un documento de consulta, recibió presentaciones por escrito y celebró mesas redondas en Canberra, Sydney, Melbourne, Adelaide y Darwin. El Comisionado resumió estos puntos de vista en un informe provisional al Fiscal General en septiembre de 2017; el informe provisional estaba destinado a informar el proceso de ratificación.

El 19 de junio de 2018 se lanzó una segunda y última fase de consulta. Se pidió a las organizaciones que proporcionaran comentarios sobre las propuestas contenidas en el informe provisional y sobre los detalles de cómo se debería implementar el OPCAT en Australia. Se celebraron mesas redondas en Canberra, Brisbane, Hobart, Melbourne y Perth.

¿Cuál es el objetivo del OPCAT y qué requiere?

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura es un acuerdo internacional destinado a prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El OPCAT es un tratado de derechos humanos que ayuda en la implementación y se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT) y ayuda a los Estados a cumplir con sus obligaciones. bajo CAT. Su objetivo es prevenir el maltrato de las personas detenidas.

Bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, los Estados Partes acuerdan establecer un Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) independiente para realizar inspecciones de todos los lugares de detención y entornos cerrados. Además del MNP, los Estados Partes también aceptan inspecciones internacionales de los lugares de detención por parte del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT).

El SPT se relaciona con los estados de manera confidencial; y no puede publicar informes y recomendaciones a menos que esté de acuerdo con el Estado Parte. Asimismo, las personas que proporcionen información al SPT no podrán ser objeto de sanciones o represalias por haberlo hecho.

El SPT incluyó a Australia en su calendario de visitas de 2020; Debido a la pandemia mundial de Covid-19, esta visita fue pospuesta.

¿Cuál es el estatus de OPCAT en Australia?

Australia ha firmado y ratificado CAT. establece las obligaciones básicas para prevenir la tortura y otras formas de maltrato. El 19 de mayo de 2009, el gobierno australiano firmó el OPCAT.

Para el 9 de febrero de 2017, el gobierno australiano anunció su intención de ratificar el OPCAT y, en diciembre de 2017, se presentaron los instrumentos de ratificación ante la ONU.

Al firmar y ratificar el OPCAT, el gobierno australiano ha establecido una mejor supervisión de los lugares de detención australianos; así como, la mejora de las condiciones.

El trabajo de la Comisión en relación con el Protocolo Facultativo

OPCAT ayuda a Australia a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos existentes.

Tras la ratificación en diciembre de 2017, el gobierno australiano está en proceso de establecer un sistema nacional de visitas. Estas se hacen a todos los lugares de detención donde las personas están privadas de libertad.

El objetivo de la consulta de la Comisión sobre el OPCAT es retroalimentar las opiniones de las partes interesadas; principalmente las organizaciones de la sociedad civil, con respecto a cómo se debe implementar el OPCAT en Australia.

La Comisión trabaja para proteger los derechos humanos de los inmigrantes detenidos, presos y jóvenes en el sistema de justicia juvenil. En particular, ha informado sobre las condiciones de los inmigrantes detenidos en Australia desde la introducción de la detención obligatoria de inmigrantes en 1992. También realiza inspecciones periódicas de los centros de detención de inmigrantes para controlar si las condiciones; así como, el trato de los inmigrantes detenidos cumplen con las normas de Australia. obligaciones de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *