Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Adoptada por la Asamblea General de la ONU el 31 de octubre de 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) es un instrumento internacional legalmente vinculante contra la corrupción. La Convención promueve la implementación y aplicación de las normas comunes y mejores prácticas para combatir este flagelo.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Objetivo de la CNUCC | Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La CNUCC fue adoptada por la Asamblea General el 31 de octubre de 2003, 168 Estados Partes (incluida la Unión Europea), y ratificado por 187 estados. Su objetivo común es lograr la adhesión universal, teniendo en cuenta el gran número de ratificaciones y adhesiones en un período corto de tiempo.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Áreas destacadas de la Convención | Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La CNUCC consta de 71 artículos repartidos en ocho capítulos. Abarca cinco áreas principales: la“Prevención”, la Criminalización y aplicación de la ley”, la “Cooperación Internacional” y la “Recuperación de Activos” y la “Asistencia técnica y el intercambio de información”.

Prevención

El Capítulo 2 de la Convención se dedica a la prevención, con medidas dirigidas a los sectores público y privado. Estas incluyen políticas preventivas como el establecimiento de órganos anticorrupción y una mayor transparencia en la financiación de las campañas electorales y partidos políticos.

Los Estados deben adoptar e implementar para mejorar la transparencia, la supervisión y los controles. Asimismo, deben garantizar que sus servicios públicos están sujetos al control de seguridad.

Prevenir la corrupción

Criminalización

La Convención obliga a los Estados a establecer delitos penales y de otro tipo para cubrir todos los actos de corrupción existentes. Esto es con el fin de tener en cuenta las diferencias en la legislación nacional.

El capítulo 3 de la Convención identifica los principales delitos y delitos relacionados con la corrupción, (la malversación, el tráfico de influencias, la explotación laboral, el enriquecimiento ilícito entre otros delitos). Igualmente, insta a los Estados establecer sanciones y los mecanismos necesarios que permitan el enjuiciamiento de los perpetradores de manera efectiva.

La Convención cubre muchas formas diferentes de corrupción, como el soborno, el tráfico de influencias, el abuso de funciones y varios actos de corrupción en el sector privado. 

https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2016/11-23/corrupcion-1.jpg

La cooperación internacional

Los países acordaron cooperar en la lucha contra la corrupción. Esto incluye la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de los responsables. Por ello, el capítulo 4 de la Convención establece que los Estados están obligados a brindar asistencia legal y judicial recíproca en la obtención y transferencia de pruebas para ser presentadas en los tribunales. 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Recuperación de activos

Los países coincidieron en la recuperación de activos, que se señala de forma explícita el el capítulo 5 como un principio fundamental de la Convención. Particularmente, es importante para muchos países en desarrollo donde la corrupción de alto nivel ha saqueado la riqueza nacional, y donde los recursos son necesarios para la reconstrucción y la rehabilitación de las sociedades. 

Esto implica emplear todos todos los medios necesarios que los Estados puedan rastrear, incautar, congelar, exportar y recuperar activos robados.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Asistencia técnica y el intercambio de información

El capítulo 6 de la CNUCC señala que los Estados Parte, en la medida necesaria, desarrollarán o perfeccionarán programas de capacitación, específicamente concebidos para el personal de sus servicios encargados de prevenir y combatir la corrupción. Esto incluye establecer medidas eficaces para prevenir, detectar, investigar, sancionar y combatir la corrupción, incluso el uso de métodos de reunión de pruebas e investigación.

En la medida de sus posibilidades, los Estados Parte deben prestar asistencia técnica, especialmente en favor de los países en desarrollo, para combatir la corrupción. Asimismo, optimizar las actividades  operacionales y de capacitación en las organizaciones internacionales y regionales; y en el marco de los acuerdos y arreglos bilaterales y multilaterales pertinentes.

Además, la Convención señala que los Estados Parte deben apoyar en la realización de evaluaciones, estudios e investigaciones sobre los tipos, causas, efectos y costos de la corrupción en sus respectivos países.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Mecanismo de Examen de la Aplicación | Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

En su tercera reunión, celebrada en Doha del 9 al 13 noviembre de 2009, la Conferencia de los Estados Parte en la CNUCC aprobó la resolución 3/1, titulada “Mecanismo de Examen”.

En esa resolución, la Conferencia convocó el artículo 63, párrafo 7 del CNUCC, en el que se le otorga la competencia de establecer, si lo consideraba necesario, un mecanismo u órgano para apoyar la aplicación efectiva de la Convención.

También en la misma resolución, la Conferencia aprobó los términos de referencia del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la CNUCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *