Abraham Lincoln, la abolición de la Esclavitud

Abraham Lincoln es considerado el mejor presidente de los Estados Unidos de América por historiadores y por los ciudadanos estadounidenses. Esto se debe a que gracias a su determinación y astucia logró la abolición de la esclavitud. Su mayor reto fue mantener a al país unido pese a las discrepancias con respecto al tema de la esclavitud.

Hoy conoceremos un poco sobre la vida de Abraham Lincoln. Conoceremos su carrera política, su lucha por abolir la esclavitud y su papel en la guerra de secesión. Lincoln, un hombre que inspiró la lucha por la libertad estadounidense, todavía permanece en el corazón de sus ciudadanos.

Haciéndonos eco de las palabras de Abraham Lincoln en el discurso de Gettysburg en honor a los caídos por la libertad de los esclavos podemos decir que:

“El mundo apenas notará o recordará por mucho tiempo lo que aquí se diga, pero jamás podrá olvidar lo que ellos hicieron en este sitio.”

Sin duda la libertad de los esclavos en los Estados Unidos de América marcó un antes y un después para el mundo. La vocación por la libertad de este país se regó por el mundo. Aunque en la actualidad la esclavitud sigue ocurriendo, ya el mundo no lo ve como algo aceptable.

Abraham Lincoln fue producto de su época, pero a su vez fue su determinación lo que hizo posible la libertad de los esclavos. Pero su otro gran reto fue mantener la unión de los Estados Unidos. Hoy descubriremos como logró con gran inteligencia ambos retos.

Conozcamos un poco de la vida de Abraham Lincoln para comenzar.

¿Quién fue Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln fue un prominente político estadounidense que siempre será recordado por la abolición de la esclavitud. De profesión abogado, Lincoln entendió que los derechos civiles eran la piedra angular para construir el país que planearon los padres fundadores.

Lincoln nació en Hodgenville, Kentucky y fue criado entre Indiana y Kentucky. Sus padres fueron Thomas Lincoln y Nancy Hawks. Ellos se casaron cuando el padre de Lincoln tenía 28 años y su madre 22 años.

Aunque no se afilió a ninguna religión, su educación religiosa en casa se nota en sus discursos y en los valores que defendía. Sus padres eran cristianos bautistas y esto marcó la forma en que miraba la vida. Su conocimiento de la biblia era profundo y en sus discursos usaba citas para trasmitir sus ideas.

Juventud

Como mencionamos, su crianza estuvo fuertemente marcada por la religión de sus padres Thomas y Nancy. Sus raíces bautistas se dejan ver en su vocación igualitaria y la necesidad de dar la libertad a todos los seres humanos.

Ya siendo un poco mayor fue contratado por amigos de la familia para conducir una barcaza que trasportaba mercancía. Sus viajes lo llevaban hasta Nueva Orleans por toda la llamada “costa del azúcar”. Durante esos viajes a lo largo del rio Misisipi pudo entrar en contacto con la miseria del pueblo. Abraham Lincoln entendía esa situación pues su juventud había transcurrido en medio de la pobreza de su familia.

Estando contratado para encargarse de un almacén y ya siendo un hombre totalmente independiente se dio cuenta de todo lo que le faltaba por aprender. Manejaba la lectura, la escritura y rudimentos de matemáticas, pero ansiaba conocer mucho más. Así comenzó un proceso autodidacta que continuó mientras estuvo alistado en el ejercito de los Estados Unidos.

Posteriormente tuvo una exitosa carrera política. La misma fue truncada parcialmente por la Intervención Estadounidense en México y hablaremos de ella a continuación.

Abraham Lincoln en Familia
Abraham Lincoln en Familia

Carrera política de Abraham Lincoln

Durante el inicio de su carrera política Lincoln estuvo afiliado al partido Whig de los Estados Unidos. Representando a este fue electo legislador estatal en Illinois durante 4 períodos. Posteriormente fue electo como diputado al congreso de los Estados Unidos por el estado de Illinois.

Con una trayectoria política envidiable, la división del partido whig con respecto a la Intervención Estadounidense en México se tradujo en inestabilidad. La victoria de los Estados Unidos en México trajo como consecuencia el debilitamiento del partido Whig y su disolución.

Esto puso en pausa la carrera política de Abraham Lincoln y retrasó los intentos por abolir la esclavitud. Los estados del sur aspiraron a la expansión hacia México para aumentar su poder y aumentar los territorios donde la esclavitud fuera legal.

Aunque durante unos años Lincoln se mantendría en el ejercicio del derecho, su capital político se acrecentaría. En unos pocos años volvería a intentarlo primero como candidato a la vicepresidencia en las elecciones internas y poco tiempo después en elecciones por la carrera presidencial. Pero su carrera estaría rodeada de grandes tensiones alrededor del tema de la abolición de la esclavitud.

Lucha por la abolición de la esclavitud

La lucha por la abolición de la esclavitud ya tenía varios años en el tapete. Declaró en 1946 la guerra a México, por defender las tierras que le pertenecían. La guerra fue apoyada por los Demócratas que consideraban que era su destino expandir el territorio de los Estados Unidos. Así mismo fue apoyada por los esclavistas del sur para aumentar su poder y mantener la esclavitud.

Es así como la guerra mexicano-estadounidense retrasó la abolición de la esclavitud y le dio fuerza al partido demócrata y a los esclavistas del sur.

Sin embargo la disolución del partido whig y el nacimiento del partido republicano dio nuevas esperanzas.

Castigo físico aplicado a los esclavos en los Estados Unidos de América
Castigo físico aplicado a los esclavos en los Estados Unidos de América

La carrera presidencial de Abraham Lincoln para abolir la esclavitud

Con el nacimiento del partido republicano, del cual Abraham Lincoln fue fundador, se abrió una nueva oportunidad para luchar contra la esclavitud.

El programa de gobierno propuesto por Lincoln planteaba la abolición de la esclavitud y con ello las tensiones iban en aumento junto al apoyo a Lincoln.

Una victoria para Abraham Lincoln y el inicio de la guerra civil estadounidense.

La victoria del Lincoln desató las tensiones y comenzó la división de los Estados Unidos de América. Los territorios del sur comenzaron a separarse, pero el proyecto de país de Lincoln exigía la fuerza conjunta de los territorios.

Con ello en mente, Lincoln decidió que era inaceptable la separación. Usando los poderes otorgados para reprimir la rebelión decretó la liberación de los esclavos en los estados rebeldes. Esta se denominó la Proclama de Emancipación y fue la manera eficiente y efectiva de lograr la liberación por la vía rápida de los esclavos.

Imagen sobre la guerra de secesión
Imagen sobre la guerra de secesión

Proclamación de Emancipación

Tomando como pretexto la separación de los estados, Lincoln decretó la emancipación de los esclavos. Esto se enfocó en aquellos territorios recuperados por el ejército de la unión.

Fue así como el avance del ejercito de los estados unidos significaba la liberación de miles de esclavos. Se estima que con ello se logró la liberación de 3,5 millones de esclavos.

Esta proclama fue una orden presidencial emitida por Abraham Lincoln que luego se reafirmaría con la treceava enmienda a la constitución de los Estados Unidos.

La victoria no fue sencilla, pero gracias a la capacidad política de Lincoln, su involucramiento en el conflicto y la capacidad política de general Ulyses S. Grant, Estados Unidos se convirtió en un país que comenzaba a liberarse de la vergüenza de la esclavitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.