Bártolo de Sassoferrato, el jurista más influyente de todos los siglos

Bártolo de Sassoferrato, o de Saxoferrato (Venatura, Sassoferrato, 1313 o 1314 – Perugia 1357), es el jurista más influyente de todos los siglos, siendo el máximo representante del Derecho Privado Común.

Fue una de las personalidades más ilustres de la historia del derecho italiano, apreciado a lo largo de Europa por la profundidad del pensamiento, la fuerza de la síntesis y el equilibrio; obteniendo una gran reputación. Dejó comentarios al Corpus iuris civilis , la obra que recoge los textos fundamentales del derecho romano.

Se destacó por su profundidad de pensamiento y perspicacia jurídica, por su fuerza de síntesis, por su equilibrio excepcional.

Bártolo de Sassoferrato
Bártolo de Sassoferrato

Formación de Bártolo de Sassoferrato

El Padre Pedro de Asís fue el encargado de darle sus primeros estudios y a los 14 años, Bártolo ingresó en la Escuela de Derecho de Perusa, siendo su maestro, Cino da Pistoia; quien lo indujo a involucrarse en las ciencias jurídicas.

A los 20 años concluyó sus estudios y fue proclamado doctor, en Bolonia, recibiendo este título con la tradicional imposición de la toga y el anillo, el 10 de noviembre de 1.334. 

Bártolo de Sassoferrato en el ejercicio de la docencia

En 1339, comienza a impartir clases en Pisa y en Perusa, dedicándose completamente a la actividad académica hasta 1343, cuando se trasladó a Perugia a ejercer su carrera jurídica.

Con 26 años, el jurista se asentó en Pisa y, desde ese momento, se centró por completo en su actividad académica.

Universidad de Perugia
Universidad de Perugia

Una innovadora metodología en el marco jurídico

Entre 1.334 y 1.339, Bártolo ejerció como juez y asesor en Todi y Cagli, y epresentó a Perugia ante Carlos IV de Luxenburgo; quien le nombró consiliarius; y le fue otorgado un escudo de armas noble.

Bártolo de Sassoferrato logró innovar en las metodologías aplicadas para la interpretación de los textos jurídicos.

Especialmente, Bártolo escribió comentarios sobre todas las partes del Corpus Iuris Civilis (excepto las Instituciones de Justiniano); así como, sus contribuciones al Derecho público y privado.

En su aporte jurídico incorporó “comentarios” al texto legal que estudió y complementó con observaciones y reflexiones críticas, denominada ratio legis o la razón de la ley. 

También es autor de numerosos tratados sobre temas específicos y escribió casi 400 opiniones jurídicas (consilia) a solicitud de particulares que requerían consejos jurídicos.

Bártolo desarrolló muchos conceptos legales referentes a conflictos de leyes, en donde cada ciudad-estado de Italia tenía su propia normativa y costumbres; así como, varios temas de Derecho constitucional. Además, escribió su tratado De insigniis et armis que establece las normas sobre armas, y marcas. También fue creador de la escuela de los comentaristas (o post-glosadores).

Bártolo de Sassoferrato

Muerte temprana y su legado

Bártolo tuvo una muerte muy temprana, el 13 de julio de 1.357, cuando tenía 44 años.

Ha sido considerado como el mejor jurista tras el renacimiento del Derecho romano y su nombre ha dado origen a la palabra castellana ‘bártulos’.

Tras su muerte, se erigieron monumentos en su honor y su fama se extiende por toda Europa y se consolida su legado, al punto de ser recordado como el mejor jurista; después del renacimiento del Derecho romano.

Sus enseñanzas dieron vida a un movimiento del bartolismo y su nombre deformado dio origen a la palabra castellana ‘bártulos’.

En las Universidades de Bolonia, Nápoles, Turín, Módena, Macerata y Padua se crearon cátedras dedicadas exclusivamente al estudio y comentarios de la obra de Bártolo; siendo un instrumento de gran valor en universidades y tribunales.

Los Reyes Católicos en Castilla, y Alfonso V en Portugal le confirieron a sus comentarios jurídicos fuerza de ley, en 1499 y 1446. Sus opiniones prevalecían ante las discrepancias en la interpretación de las leyes y doctrinas.

Por otra parte, fue inevitable la confrontación de los nuevos métodos de estudio del Corpus Iuris (mos Gallicus). Sin embargo, esas nuevas corrientes no consiguieron eclipsar las doctrinas y opiniones jurídicas de Bártolo de Sassoferrato.

Las obras de Bártolo de Sassoferrato

Bártolo dejó comentarios sobre cada parte del Corpus iuris civilis (en esencia, sus conferencias) y muchas obras menores breves: tratados (que se le atribuyen 55, pero muchos espurios), quaestiones, opiniones legales, en todas las ramas del derecho.

Bártolo desarrolló muchos conceptos legales innovadores que se convirtieron en parte del derecho civil. Particularmente famosa siguió siendo la teoría de B. sobre los estatutos y sus conflictos, sobre la enfiteusis temporal de los bienes eclesiásticos, sobre la obligatoriedad de los pactos desnudos en materia comercial, “De insigniis et armis” referida a las armas y las marcas., la actio spolii , sobre el desfile de ejecución de los instrumentos garantizados.

En el campo del derecho público, algunos de sus tratados ( De represaliis , De Guelphis et Gebellinis , De tyrannia , De regimine civitatis , etc.) encontraron desarrollo en el pensamiento político del Renacimiento. Ediciones completas de sus obras, generalmente en 10 vols. En folio, además de los índices, hay no menos de 55 entre 1504 y 1846.

Su obra completa se edita entre los siglos XVI y XIX y se le reconoce como el creador de la “escuela de los comentaristas” (o post-glosadores) que fundamenta sus estudios jurídicos en el derecho romano.

Bártolo de Sassoferrato ha inspirado a las generaciones posteriores de juristas a través del “nemo bonus iuriste, nisi sit Bartolista”.

En España, entre los años 1427 y 1422, y en Portugal en1446, se promulgaron leyes que establecían que sus opiniones debían ser referencias; en caso de haber discrepancias entre los textos de jurisconsultos romanos y las glosas de Accurso.

Bártolo de Sassoferrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.