El Abuso y maltrato a la mujer es una situación muy delicada, ya que en ella encontramos casos muy tristes y preocupantes.
Por años las mujeres sufren calladas diversos tipos de maltratos por parte de un papá, una mamá, un novio, un hermano, un tío, un primo, un esposo, un amigo, y son amenazadas si si se atreven a denunciarlos.
El maltrato no conoce sexo, ya que el agresor puede ser hombre o mujer, es decir, que también hay mujeres que someten y maltratan a otras.
Maltrato a la mujer debilita a la víctima
Las causas del maltrato, generalmente, tienen que ver con lo que una persona piensa de la otra o siente por ella.
Si se trata de un padre que maltrata a su esposa o a su hija, podría estar relacionado con la forma en como lo criaron.
Los traumas que tiene desde niño, quizás son infundados por una mujer y que siguen allí, y expresa su manera de desquitarse por las heridas de su pasado, maltratando a las mujeres.
El núcleo de maltrato a la mujer puede ser su esposa e hija, pero también a cualquier mujer que esté relacionado, de alguna manera, con el maltratador tendrá esas mismas consecuencias.
El maltrato no sólo se da con golpes, sino provocando heridas emocionales y psicológicas. Las palabras pueden que recibe la mujer maltratada pueden ser denigrantes, de odio; lo que la hacen más débiles.
El maltrato a la mujer
Las mujeres víctimas de maltrato luchan hasta el punto que su autoestima se ve destruida. Esa sensación de estar perdida, sin tener con quien hablar de su situación por miedo, hace que el agresor se sienta con más control sobre ella.
El resultado es una mujer débil, demasiado triste y temerosa para defenderse. Teniendo una baja autoestima acepta todo el maltrato que recibe de su maltratante. Algunas pueden llegar a suicidarse, mientras que otras son sometidas por su agresor hasta resultar incluso muertas.
Mujeres que sufren en silencio | Maltrato a la mujer
En el momento en que una persona pierde el respeto por otra comienza un camina de agresión que puede ser con palabras que luego se convierten en golpes.
Muchas mujeres alrededor del mundo sufren en silencio debido a que sus esposos, novios o familiares las someten o las amenazan de muerte, tanto a ella como a alguien de su familia, e incluso con mutilarla.
Eso maltrato psicológico lleva a la mujer a caer en la depresión y desesperanza, y mientras pasa el tiempo sigue guardando silencio.
La mujer maltratada teme denunciar porque teme que su situación empeore.
Ante tal situación, toda mujer debe tener números de emergencia para solicitar ayuda a los organismos como la Defensoría de la Mujer.
La violencia contra la mujer | Maltrato a la mujer
La Organización de las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como:
«todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
La violencia de pareja se refiere al daño físico, sexual o psicológico, causada por la pareja o ex pareja, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra, independientemente de su relación con la víctima. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, mediante el coito forzado o usando un objeto, el intento de violación o los tocamientos sexuales no deseados.
Formas más comunes de Violencia contra la mujer.
La forma más común de violencia contra la mujer es la que se perpetra en el hogar o en la
familia. Según investigaciones, una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su pareja, ex pareja u otra persona.
Maltrato físico
Algunas mujeres creen que merecen las golpizas por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temor a que su compañero las lastime en represalia por revelar su situación.
Violación en una relación íntima
Cualquier acto sexual contra la sexualidad de la mujer comprende la violación mediante el coito forzado o usando algún objeto, el intento de violación o los tocamientos sexuales no deseados; así como, otras formas de violencia sexual sin contacto.
Violencia sicológica o mental
Incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso y privación al acceso de los recursos físicos, financieros y personales. Los insultos incesantes y la tiranía también constituyen el maltrato emocional.
Magnitud del problema
Las estimaciones más precisas sobre el maltrato a la mujer, la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en todo el mundo, casi una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o por una persona distinta a su pareja o ambas.
Hasta 2018, más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido objeto de violencia física y/o sexual de su pareja al menos una vez en su vida. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevalencia de la violencia de pareja son las siguientes: 20% en la Región del Pacífico Occidental, 22% en los países de la Región de Europa, 25% en la Región de las Américas, 33% en la Región de África, 31% en la Región del Mediterráneo Oriental y 33% en la Región de Asia Sudoriental.
A nivel mundial, el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas. El 6% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de agresiones sexuales por personas distintas de su pareja. Generalmente, la violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas por hombres contra mujeres.
El maltrato a la mujer en tiempos de pandemia
Los confinamientos durante la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sociales y económicas han aumentado los comportamientos abusivos y matratos contra las mujeres, al tiempo que han limitado su acceso a diferentes servicios.
Las situaciones de crisis humanitarias y desplazamientos han agravado las situaciones de violencia de pareja y la violencia sexual por terceros, lo que da lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.
Factores asociados con la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer
Entre los factores asociados con la violencia de pareja y la violencia sexual, se encuentran los siguientes:
- bajo nivel de instrucción;
- exposición al maltrato infantil;
- presenciar escenas de violencia familiar;
- trastorno de la personalidad antisocial;
- uso nocivo del alcohol;
- comportamientos dañinos, como el tener múltiples parejas o actitudes de aprobación de la violencia;
- normas comunitarias que otorgan una condición superior a los hombres sobre las mujeres;
- restringir el acceso de la mujer a empleo remunerado;
- bajos niveles de igualdad de género establecidas en leyes discriminatorias u otras normas.
Entre los factores asociados a la violencia de pareja se citan las siguientes:
- antecedentes de violencia;
- discordia e insatisfacción marital
- dificultades de comunicación entre la pareja
- conductas de control de la mujer por parte del hombre.
Entre los factores asociados a la perpetración de violencia sexual destacan:
- la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
- ideologías que consagran privilegios sexuales del hombre;
- sanciones jurídicas insuficientes en cuanto a la protección ante los actos de violencia sexual.
Consecuencias para la salud
La violencia de pareja y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo. Incluso afectan a la salud y el bienestar de sus hijos.
Este tipo de violencia puede:
- ocasionar el homicidio o el suicidio.
- Producir lesiones.
- Ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual, incluso el VIH.
- La violencia de pareja durante el embarazo está asociada con la probabilidad de abortos involuntarios, muertes fetales, ypartos prematuros.
- Son causa de depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intentos de suicidio.
- Entre los efectos sobre la salud también se encuentran las cefaleas; dolores de espalda, abdominal o pélvico crónico; así como, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general.
- La violencia sexual, sobre todo en la infancia, incrementa el consumo de tabaco y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo.
Repercusión en los niños
- Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales, que pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia el resto de su vida.
- La violencia de pareja también se asocia a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los lactantes y los niños (enfermedades diarreicas, malnutrición o menores tasas de inmunización).
Prevención y respuesta
En 2019, la Organización Mundial de la Salud y ONU-Mujeres, publicaron RESPECT women para prevenir la violencia contra la mujer dirigido a las instancias normativas.
Cada letra de la palabra RESPECT corresponde (en inglés) a: Fortalecimiento de las habilidades de relación (Relationship skills strengthening); Empoderamiento de las mujeres (Empowerment of women); Servicios garantizados (Services ensured); Reducción de la pobreza (Poverty reduced); Creación de escuelas, lugares de trabajo, espacios públicos (Enabling environments); Prevención del abuso infantil y adolescente (Child and adolescent abuse prevented), y cambio de actitudes, creencias y normas (Transformed attitudes, beliefs and norms).
RESPECT ofrece el apoyo psicosocial y las intervenciones psicológicas para supervivientes de violencia de pareja; programas combinados de empoderamiento económico y social; transferencias de efectivo; trabajo con parejas para mejorar su comunicación y relación; movilización comunitaria para cambiar normas que fomentan la desigualdad; programas escolares para mejorar la seguridad en las escuelas, eliminar los castigos severos y promover la igualdad y el consentimiento, educación participativa en grupos de mujeres y hombres sobre las relaciones de género.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud trabaja para mejorar la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas, en cuatro áreas prioritarias en la región:
- Mejorar el alcance, la calidad, la difusión y la utilización de los datos relacionados con la violencia contra la mujer y violencia, los niños y niñas para políticas y programas basados en la evidencia.
- Fortalecer la capacidad para prevenir la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas.
- Mejorar la respuesta del sector salud a la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas.
- Apoyar la elaboración y revisión de las políticas y los planes nacionales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, los niños y niñas.
Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, a corto y a largo plazo.
Las condiciones que ha creado la pandemia han provocado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado y han incrementado la exposición de las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.
Violencia de género | Maltrato a la mujer
La violencia de género son actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas por motivo de su género. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las mujeres y niñas han estado en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia, que sufren violencia de género de manera desproporcionada.
Violencia contra mujeres y niñas
La violencia contra las mujeres y las niñas es todo acto de violencia basado en el género que pueden ocasionar un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer; así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
La violencia contra las mujeres y niñas abarca la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.
Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, es cualquier patrón de comportamiento que ejerza el poder y el control sobre una pareja íntima.
Este tipo de violencia abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico, incluso la amenaza, y que puede clasificarse como:
Violencia económica: Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia psicológica: Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; amenazas con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades y de su familia.
Violencia emocional: Consiste aminorar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal.
Violencia física: Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja con golpes, patadas, ocasionar quemaduras, agarrarla, pellizcarla, empujarla, darle bofetadas, tirar del cabello, morderla, denegarle atención médica u obligarla a consumir alcohol o drogas, así como ejercer cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Violencia sexual: Es el acto de obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Comprende la violación mediante el coito forzado o usando algún objeto, el intento de violación o los tocamientos sexuales no deseados.
Feminicidio | Maltrato a la mujer
El feminicidio se refiere al asesinato intencional de una mujer. En la mayoría de los casos, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, a consecuencia de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.
Trata de personas
Consiste en la adquisición y explotación de personas utilizando la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño. Este atroz delito atrapa a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, que resultan sometidas a la explotación sexual.
Mutilación genital femenina
La mutilación genital femenina incluye procedimientos destinados a alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos. Es una norma social considerada como un paso necesario para preparar a las niñas para la madurez y el matrimonio. Por lo general se debe a creencias asociadas al género y está relacionada con una “expresión sexual adecuada”. En 1997, se clasificó por primera vez como violencia mediante una declaración conjunta de la OMS, el UNICEF y el UNFPA.
Matrimonio infantil
El matrimonio infantil constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas son obligadas a casarse siendo menores de edad y, por tanto, de abandonar la escuela y padecer otras formas de violencia.
Violencia en línea o digital
La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer.
La violencia en línea puede incluir:
Ciberacoso: Consiste en el envío de mensajes con fines de intimidación o amenazantes.
Sexteo o sexting: Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin consentimiento de la persona destinataria.
Doxing: Publicación de información privada o que identifique a la víctima.
Marco regulatorio contra la violencia de género en España y Venezuela
En España, se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, el 28 de diciembre de 2004.
Para comunicar los casos de violencia de género, se habilitó el teléfono de ayuda 016, el cual está activo permanentemente (las 24 horas, los 7 días de la semana, y todos los días del año), de forma gratuita. También se puede reportar en la Web de Colaboración Ciudadana.
En Venezuela, se aprobó en septiembre de 1998, la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, derogada con la aprobación de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia del 23 de abril de 2007, y reformada el 25 de noviembre de 2014, para incluir el delito de femicidio y de inducción o ayuda al suicidio.