Los usuarios de criptomonedas deben tributar las ganancias en la Declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF); de lo contrario afrontarán multas del 150%.
Los contribuyentes que hayan obtenido ganancias mediante la inversión con criptomonedas y las no tributen en la declaración de la Renta, que inició el 11 de abril hasta el 30 de junio, afrontan sanciones de hasta el 150% del total de los impuestos que deben abonar a Hacienda.
En la actualidad, las ventas de criptomonedas tributan como la venta de cualquier otro activo tradicional, es decir, una ganancia o pérdida patrimonial de la base imponible del ahorro.
Desde 2021, Hacienda obliga a los contribuyentes a declarar las criptomonedas en la declaración de la Renta. No obstante, solo debe declarar aquellas operaciones que hayan sido realizadas.
Por ejemplo, si un usuario ha comprado estos activos digitales, pero no los ha utilizado hasta que suba su valor, no tiene que declararlas. Pero si ha realizado ventas, recibido recompensas o las ha cambiado por otras criptomonedas, el contribuyente debe declararlo. Asimismo, si se tienen pérdidas, desde 2022 en la Renta de 2023), también debe incluirlas en la declaración.
Lea también: La Eurocámara aprueba nueva normativa para regular las criptomonedas
Intercambio de criptomonedas | Los usuarios de criptomonedas deben tributar las ganancias en la Declaración de Impuesto
La Hacienda ha definido el intercambio de criptomonedas como una permuta. Los usuarios deben declarar las criptomonedas que han intercambiado. En estos casos, a efectos fiscales se ha producido una variación patrimonial. La diferencia entre el precio por la compra de estos activos y el precio por el intercambio, debe tributarse como ganancia o pérdida.
Por ejemplo, cuando una compañía otorga al usuario criptomonedas por acciones de marketing, el contribuyente también tendrá que tributarlas y pagar impuestos por estas divisas. En este caso, el usuario declarará la ganancia obtenida, es decir, el valor del criptoactivo en el mercado al momento de recibirla.
Los usuarios de criptomonedas que no tributen las ganancias afrontan multas del 150%
En Declaración de la Renta de este año 2023 usuarios de criptomonedas deberán declarar los criptoactivos que tienen en exchanges extranjeros y que superen la cantidad de 50.000€.
En el ordenamiento jurídico español no existe la regulación directa de las monedas virtuales, sino que se rigen por las operaciones sobre las ganancias y pérdidas de la base imponible patrimonial.
Según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, solo deberán declarar aquellos contribuyentes que hayan obtenido ganancias, a través de la venta de criptomonedas. De no hacerlo, la sanción impuesta por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%.
Por ejemplo, si un contribuyente ha ganado 3.000 euros en 2022 con las inversiones en criptomonedas, debería tributar el 19%, equivalente 570 euros; de lo contrario, deberá pagar una multa del 150% de esa cuantía no tributada (casi 900 euros).
Multas por ocultar las ganancias
Hacienda podrá sancionar a aquellos contribuyentes que no declaren sus ganancias por la venta de criptomonedas con una multa fija de 5.000 euros por cada una.
En caso de que el contribuyente haya aportado una información incompleta, inexacta o falsa, deberá pagar hasta 10.000 euros.
Esto se relaciona con la Ley Antifraude, aprobada el 1 de Enero de 2023.
Multas por omitir las criptomonedas en la Declaración
Si un contribuyente omite sus ingresos en la declaración de la Renta, también le acarreará una multa, que supondría el 26% de la cantidad que NO haya pagado.
Por ejemplo,si un contribuyente debía pagar 3.000 euros por sus criptomonedas, deberá esa misma cantidad más el 26 % del monto, en este caso serán 780 euros.
La casilla de las criptomonedas en la Declaración de la Renta
La Agencia tributaria ha añadido un nuevo apartado en el que contribuyente podrá indicar si ha obtenido ganancias y pérdidas con criptomonedas. Se trata de las casillas 1800-1814, en las que el cotribuyente podrá detallar todas las transacciones, precios y fechas. De esta forma, podrá calcular las pérdidas y ganancias patrimoniales.
El apartado de “Monedas virtuales” dedicado exclusivamente a las criptomonedas facilita la declaración de la compraventa de criptomonedas.
En las casillas las casillas 1800-1814, los contribuyentes podrán detallar todas las fechas y los valores de adquisición, y así calcular las ganancias y pérdidas obtenidas en el borrador de la Renta.
En el apartado 1800, el contribuyente deberá declarar cada una de sus operaciones de compra o de venta. No obstante, la casilla está limitada a un máximo de 25, por lo que los expertos recomiendan hacerlo en movimientos agrupados, debido a que muchos usuarios pueden alcanzar el límite.
¿Cómo tributan las criptomonedas en España? | Los usuarios de criptomonedas deben tributar las ganancias en la Declaración de Impuesto
En España, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril define por primera vez la criptomoneda como:
«aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública».
El impuesto sobre la renta depende de la ganancia que el contribuyente haya obtenido a través de la venta de criptomonedas.
¿Cuánto se paga de IRPF por la tributación de criptomonedas? | Los usuarios de criptomonedas deben tributar las ganancias en la Declaración de Impuesto
La tributación de criptomonedas varía entre un 19 % y un 26 % según la cuantía obtenida. Los tributos a pagar por ganancias son:
- 19%: Hasta los 6.000 euros.
- 21%: Entre 6.000 y 50.000 euros.
- 23%: 50.000 a 200.000 euros.
- 26%: Más de 200.000 euros.
¿Cómo se declaran las criptomonedas en la Declaración de la Renta? | Los usuarios de criptomonedas deben tributar las ganancias en la Declaración de Impuesto
En España se ha implementado el control sobre las criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal.
Para tal fin, Hacienda ha creado las casillas 1800-1814. Entre ellas destacan:
- Casillas 1802 y 1803: aquí se indican las criptomonedas intercambiadas.
- Casillas 1804-1806: aquí se señala el valor del intercambio y la adquisición de criptomonedas. Se utilizan para especificar la ganancia patrimonial obtenida.
Impuesto de Patrimonio y criptomonedas
Las criptomonedas forman parte del patrimonio del contribuyente y debe declararlas en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) si supera el los 2.000.000 de euros.
Igualmente, el contribuyente también deberá hacerlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.