En los años de 1850, las mujeres comenzaron su lucha política y social para exigir igualdad de derechos, que era la base de su protesta.
El rol de las mujeres a lo largo de la historia ha estado enfocado en lograr la autonomía e independencia en todos los ámbitos. Por esta razón hoy en día, las mujeres han logrado desempeñarse en diversas áreas, siendo lideres en la política, la investigación, el arte, los deportes, entre otros.
Así que las mujeres en la actualidad continúan luchando por alcanzar sus ideales y de esta manera, pueden lograr sus victorias.
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
En este artículo
El 8 de Marzo es una fecha conmemorativa sobre la historia de la lucha femenina por la igualdad, el respeto y la participación activa de la mujer en la sociedad. Se trata de un día en el que la mujer alza su voz para exigir la igualdad de derechos, así como respeto y la no violencia en su contra.
Para 1857, en la ciudad de New York, Estados Unidos, una marcha en la que asistieron miles de mujeres trabajadoras de la Industria Textilera, salieron a las calles en protesta por las condiciones de trabajo.
Ellas exigían que no se le discriminara por el simple hecho de ser mujeres; además, pedían trabajar bajo las mismas condiciones del hombre, ya que necesitaban el sustento económico para su hogar.
En esas protestas, se produjo el incendio en la textilera norteamericana, en la que fallecieron 123 mujeres en un femicidio que marcó la historia contemporánea. Por ello, el 8 de año de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer para rendirle homenaje a estas mujeres luchadoras.
El Día Internacional de La Mujer, ha cobrado relevancia mundial, siendo una ocasión para reflexionar en torno a los temas vinculados con la salud, la educación, el trabajo, la equidad, la participación en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Esta fecha es un llamado a seguir la lucha por la identidad, la contribución y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad; propiciando una lucha continúa para terminar definitivamente con las persecuciones, femicidios, violencia de género, brecha salarial y discriminaciones en todas sus formas.
Esto es con la idea de vivir en un mundo mejor que ofrezca más seguridad y oportunidades para todas las mujeres.
Lea también: https://www.gustavomirabal.es/derechos-de-las-mujeres/el-dia-internacional-de-la-mujer-gustavo-mirabal/
Una noticia que impacta al mundo
En 1908, mujeres trabajadoras de la industria textil se levantan en huelga para exigir la igualdad de derecho y su inclusión en la sociedad.
La policía las agrede en la marcha muriendo más de un centenar de mujeres, durante el incendio de la Fábrica “Textilera Cotton”.
Para conmemorar este evento, las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos y de Europa, instauran unas Jornadas de Reflexión y acción denominadas Día de La Mujer.
Ellas no sólo exigían tener las mismas condiciones laborales del hombre, sino que convocaba a las mujeres en la lucha por la igualdad. También protestaron en contra de la esclavitud sexual y exigían su derecho al voto como ciudadanas.
Lea también: https://gustavomirabalcastro.online/derechos/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/
La mujer y su lucha
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que, la discriminación hacia la mujer aún continúa vigente.
En algunos países, las mujeres son tratadas como esclavas. Desde niñas, son obligadas a vivir con un extraño, sin derecho a elegir, sentenciadas a tener una vida infeliz, llena de maltrato, temor y violencia.
Ante este escenarios es urgente erradicar esta situación, toda vez que la esclavitud sexual de la mujer aún se mantiene latente, a través de la trata de personas.
Por ello, las mujeres siguen luchando para acabar los matrimonios arreglados, la compra y venta de mujeres para la prostitución; así como, el maltrato y la discriminación en todas sus formas.
Así, la mujer continúa su lucha para exigir el respeto a su integridad, por la igualdad económica, laboral, la inclusión, y la no violencia en su contra.
Actualmente, la mujer enfoca su lucha hacia el empoderamiento. Su objetivo es lograr que las niñas puedan estudiar lo que les guste y ejercer cualquier oficio o profesión que desee.
La iniciativa #GeneraciónIgualdad tiene el propósito de crear conciencia y decirle a la mujer que tiene en sus manos las herramientas para crecer y brillar con luz propia.
El empoderamiento se trata de las capacidades de la mujer y a la generación en crecimiento acerca de ejercer los derechos que tienen y las responsabilidades que asumen; y que poseen la inteligencia suficiente para desempeñarse en cualquier ámbito laboral y profesional.
Lea también: https://www.gustavomirabal.es/derecho/la-mujer-y-su-lucha-por-la-igualdad/
Las hermanas Mirabal: Unas heroínas íconos de lucha e igualdad
El asesinato de estas hermanas perpetrado el 24 de noviembre, no solo estremeció a Republica Dominicana sino al mundo entero.
Se trata de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, activistas dominicanas que participaron en el movimiento para derrocar al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Estas valientes mujeres dieron su vida por sus convicciones, dejando un legado de una determinación inquebrantable.
Conocidas como las mariposas, estas mujeres son un ejemplo de resiliencia, determinación y de un espíritu inquebrantable.
En este horrendo crimen fallecieron las hermanas Mirabal, quienes no se doblegaron ante el dictador Trujillo. Su decisión las llevo a que las asesinaran y hoy su legado permanece intacto, siendo un ejemplo para millones de mujeres en el mundo.
Otros eventos relevantes en las luchas de las Mujeres
El 19 de Marzo de 1911, el Periódico feminista Die Gleichheit (La igualdad), dirigido por Clara Zeltkin lanzó un primer tiraje de 100.000 ejemplares, ocasionando en Berlín la realización de más 45 manifestaciones.
El 17 de Febrero de 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez, el Día Internacional de Las Obreras.
Perseverancia y logros de las mujeres
En 1975, se realizó en México, la Primera Conferencia Mundial de La Mujer, en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalizó el siguiente enunciado:
“ La mujer es miembro activo y con plenos derechos, y a la vez, parte importante del desarrollo de los pueblos”
Esto sirvió de base para muchos movimientos feministas a nivel mundial.