Con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, la Eurocámara aprueba nueva normativa para regular las criptomonedas, denominada Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA), que entrará en vigor en 2024.
El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente, el pasado jueves 20 de abril, la normativa europea sobre criptoactivos. Cualquier empresa que ofrezca servicios relacionados con las criptomonedas en la _unión Europeo (UE) deberá registrarse en alguno de los Estados miembro.
Registro y control de riesgo | La Eurocámara aprueba nueva normativa para regular las criptomonedas
La normativa tiene como objetivo fomentar la transparencia, la divulgación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones con criptodivisas. También alberga garantías que protegen al consumidor contra la manipulación del mercado y los delitos financieros como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, entre otro.
Para luchar contra el blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados creará un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen ilegamente en la UE.
MiCA proporcionará seguridad jurídica al sector y a sus inversionistas, y establecerá reglas para el funcionamiento, estructura y gobernanza de los emisores de tokens.
Para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de las plataformas de criptomonedas, la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados harán un seguimiento de los procesos de gestión de riesgos y gobernanza para evitar que se produzca otro colapso como el del FTX.
Las transferencias de criptoactivos podrán ser rastreadas, y así, poder bloquear transacciones sospechosas, como ocurre en cualquier operación financiera.
Además, la legislación mejorará la protección e información al consumidor sobre los riesgos, costes y gastos de sus operaciones; reforzando la integridad del mercado y la estabilidad financiera mediante la regulación de las ofertas públicas de criptoactivos. Para a reducir la elevada huella de carbono de las criptodivisas, los proveedores de servicios deberán publicar informes sobre su consumo energético.
‘Regla del viaje’ | La Eurocámara aprueba nueva normativa para regular las criptomonedas
Se le ha llamado la ‘regla del viaje’, una fórmula que aplicada a las finanzas tradicionales, que permitirá detectar la información de origen del activo y su beneficiario; evidenciando la trazabilidad de la transferencia. La medida permitirá minar la capacidad del sector de dotar de anonimato a los usuarios, obligando a las bolsas a facilitar información sobre cada transacción a las autoridades.
La norma se centra en las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras alojadas, un monedero de criptoactivos de un usuario privado, cuyos movimientos quedarán registrados al interactuar con las administradas por los proveedores de servicios de criptoactivos.
Sin embargo, la nueva ley no se aplicará a las transferencias realizadas entre personas sin la intermediación de un proveedor.
Buena acogida | La Eurocámara aprueba nueva normativa para regular las criptomonedas
La norma instará a los proveedores de servicios de criptoactivos a detectar y detener los movimientos ilegales; así como, garantizar que todas las criptoempresas estén sujetas a las obligaciones contra el blanqueo de capitales”.
Esta normativa coadyuvará a la legislación europea en la lucha contra el lavado de dinero e implantará medidas sobre las transferencias de criptoactivos; dando cumplimiento a los estándares internacionales.
Bit2Me, la primera empresa reconocida por el Banco de España como proveedor de servicios de moneda virtual, ha adoptado la norma que simplifica el proceso de autorización antes de que una empresa funcione como un operador de criptomonedas. Por ello, al considerarse entidades reguladas, los proveedores que ofrecerán servicios de criptomonedas a sus clientes, deberán notificar a la autoridad local, con una antelación mínima de 40 días.
Normas de mercado uniformes para los criptoactivos
La Eurocámara aprobó normativa para regular los criptoactivos que incluye garantías contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.
El reglamento será aplicado a los criptoactivos no regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros. Las disposiciones clave están dirigidas a aquellos que emitan y negocien, y se centran en la transparencia, la publicación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones.
Además, el nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera en el mercado de criptoactivos; e incluye medidas contra delitos financieros, tales como, la manipulación del mercado, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo.
Impacto en los usuarios
Para los usuarios y los consumidores, la nueva normativa fomentará la limitación a la publicidad y promoción de los criptoactivos que realicen las empresas.
Los proveedores de servicios que deseen promocionar una moneda digital, tendrá la obligación de publicar previamente un informe técnico sobre el criptoactivo.