La detención de Augusto Pinochet en Londres marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad
“¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!”, exclamó el dictador chileno Augusto Pinochet; tras ser detenido en la London Clinic de la capital británica, el 16 de octubre de 1998.
El dictador chileno había viajado a Europa para someterse a una operación de columna, pensando que gozaba de inmunidad diplomática por su condición de senador vitalicio. Pero, siendo un viaje privado que no se había informado al Reino Unido.
El juez español Baltazar Garzón emitió una orden internacional de detención; y solicitó su extradición a España por una disputa criminal en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores. Pinochet estuvo recluido por 503 días y, finalmente, el Reino Unido no autorizó el traslado a España. El caso marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.
La dictadura de Augusto Pinochet
Augusto Pinochet asumió el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile, el 23 de agosto de 1973, designado por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre, poslideró el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Allende, para instaurar una dictadura militar. A partir de ese momento, Pinochet asumió el mando del país, bajo la figura de presidente de la Junta Militar de Gobierno. Luego asumió el cargo de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, conferido por el poder ejecutivo. El 16 de diciembre asumió el cargo como presidente de la República, que sería ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva constitución en 1980.
El mandato de Pinochet acabó con el plebiscito de 1988 y fue sustituido por Patricio Aylwin. No obstante, Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del ejército hasta el 10 de marzo de 1998. Seguidamente, asumió el cargo como senador vitalicio, el cual ejerció por un par de meses.
Durante la dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, su mandato cuenta con numerosos adeptos de la derecha política, integrada en la economía mundial y el sector privado, que para sus simpatizantes provocó un acelerado crecimiento macroeconómico; situando a Chile como uno de los países con mayor bonanza económica y mayores índices de desarrollo humano en América Latina.
Por otra parte, sus detractores afirman que sus políticas económicas profundizó la concentración de riqueza y aumentó las desigualdades socioeconómicas del país; dejando, en 1990, a un 38,6 % de la población en condiciones de pobreza, de la cual, un 12,9 % se encontraba en condiciones de indigencia.
Arresto de Augusto Pinochet
El 21 de septiembre de 1998, Pinochet viajó a Londres, Reino Unido, para someterse a una operación de hernia discal lumbar. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó, el 16 de octubre, una orden de detención en su contra desde España. Pinochet fue acusado por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas; ocurridos durante la dictadura militar en Chile.
El juez Garzón ordenó embargar sus posibles cuentas bancarias en Suiza, Luxemburgo y otros países, que años más tarde, se reveló la existencia de un centenar de millonarias cuentas secretas, como resultado de las investigaciones del caso Riggs.
El 29 de octubre Pinochet fue trasladado, bajo custodia policial, a un exclusivo hospital psiquiátrico al norte de Londres. Pero en los días siguientes, se sumaron nuevas denuncias de familiares de asesinados y detenidos desaparecidos; entre ellos, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, quienes comparecieron ante la Cámara de los Lores. A la petición de extradición, por parte de los gobiernos de España y Suiza, que entabló una nueva orden de detención por la desaparición de Alexis Jaccard, en 1977; y la del gobierno de Francia, que denunció secuestros y torturas por parte del juez Roger Le Loire.
Caso ante los tribunales británicos y liberación
El 11 de diciembre de 1998, Pinochet compareció por primera vez ante el tribunal británico; y el 24 de marzo del año siguiente, el Comité de la Cámara de los Lores decidió su extradición por las acusaciones de delitos de tortura, cometidos después del 8 de diciembre de 1988.
Para el 8 de octubre, el tribunal de Bow Street, presidido por el juez Ronald Bartle, aprobó su extradición a España por los citados delitos. Desde Chile, se exigía su expatriación, debido a la mala salud de Pinochet.
Finalmente, el ministro de interior británico Jack Straw decidió el 2 de marzo de 2000 liberar a Pinochet; declarando que, basado en sus últimos exámenes médicos, no estaba en condiciones de ser juzgado. Ese mismo día, Pinochet viajó de regreso a Chile.
Durante toda la detención de Pinochet en el extranjero, el primer ministro británico Tony Blair y la Santa Sede optaron por dejar el caso en manos de la justicia. Sin embargo, un alto dignatario de la Santa Sede pidió su liberación, y el gobierno chileno presionó para que Pinochet fuese extraditado a su país; argumentando el hecho de que el senador vitalicio poseía inmunidad diplomática. Por su parte, el Senado chileno rechazó oficialmente la detención, y el presidente Eduardo Frei convocó al Consejo de Seguridad Nacional para rechazar las peticiones fiscalizadoras del juez Garzón.
El expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y Margaret Thatcher, apoyaron a Pinochet. Los gobiernos de Alemania, España, Suiza, Francia y Bélgica; así como el Comité de la ONU contra la Tortura y las diversas organizaciones de derechos humanos, encabezada por Amnistía Internacional, rechazaron la inmunidad diplomática de Pinochet y aprobaron su procesamiento legal.
El regreso de Pinochet a Chile
El día que Pinochet regresó a Chile, se iniciaron decenas de demandas judiciales contra el dictador. El 1 de diciembre, fue procesado por los delitos de 57 asesinatos y 18; pero el proceso fue anulado mediante un recurso de amparo.
Pinochet quedó bajo detención preventiva en su domicilio de La Dehesa. Paralelamente, se le diagnosticó demencia vascular subcortical, por lo que se le concedió libertad bajo fianza, el 12 de marzo de 2001.
El 1 de julio de 2001, Pinochet fue internado de urgencia en el Hospital Militar, por lo que se suspendió el proceso legal del caso. La defensa alegó la existencia de problemas mentales, y el procedimiento fue sobreseído definitivamente, el 4 de julio de 2002. Ese mismo día, ex dictador renunció a su cargo de senador vitalicio, manteniendo el fuero y la dieta parlamentaria.
La Corte de Apelaciones revocó, el 28 de mayo de 2004, el sobreseimiento por demencia de Pinochet; y fue ratificada el 26 de agosto por la Corte Suprema. Fue procesado por violaciones de los derechos humanos durante la Operación Cóndor.
Pinochet quedó bajo arresto domiciliario el 5 de enero de 2005 y salió en libertad tras pagar una fianza de 3570 dólares. Fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema y se iniciaron en paralelo diversos procesos en su contra.
Finalmente, quedó bajo un nuevo arresto domiciliario el 23 de noviembre; pero fue liberado bajo fianza al día siguiente. Sin embargo, fue detenido por la desaparición de disidentes en 1975.
Durante 2006, antes de sufrir el paro cardíaco que le provocaría su muerte, perdió nuevamente su inmunidad parlamentaria en dos ocasiones: primero para ser juzgado por las torturas en el centro de detención de Villa Grimaldi; y por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, detenido en 1974.