Coalición Mundial contra la Pena de Muerte
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza internacional conformada por ONG, colegios de abogados, gobiernos locales y sindicatos, cuyo objetivo fortalecer la lucha contra la pena de muerte.
Creación e historia de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte
El 22 de junio de 2001, los participantes del primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, un evento organizado por la organización no gubernamental (ONG) francesa Ensemble contre la peine de mort, adoptaron la Declaración de Estrasburgo en el hemiciclo del Consejo de Europa.
En el párrafo 9, los signatarios se comprometieron a “crear una coordinación mundial de asociaciones y activistas abolicionistas, cuyo primer objetivo será lanzar un día mundial para la abolición universal de la pena de muerte”.
Las organizaciones se reunieron en Roma el 13 de mayo de 2002 para crear oficialmente la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte. Un primer Comité Directivo compuesto por 11 miembros, encargado de definir la estrategia política de la Coalición Mundial, fue elegido y renovado en cada Asamblea General.
Desde 2008, la Coalición Mundial está registrada como asociación bajo la ley francesa.
Objetivos de la Coalición contra la Pena de Muerte
El objetivo de la Coalición Mundial es fortalecer la dimensión internacional de la lucha contra la muerte multa. Su objetivo último es obtener la abolición universal de la pena de muerte. Para lograr su objetivo, la Coalición Mundial aboga por el fin definitivo de las sentencias de muerte y las ejecuciones en aquellos países donde la pena de muerte está en vigor.
En algunos países, está tratando de obtener una reducción en el uso de la pena capital, incluso para delitos relacionados con las drogas, como un primer paso hacia la abolición.
La Coalición Mundial se esfuerza por lograr estos objetivos de las siguientes maneras:
- Apoyando a sus organizaciones miembros, fuerzas abolicionistas locales, nacionales y regionales;
- Coordinando la defensa internacional hacia la abolición mundial de la pena de muerte.
La Coalición Mundial da una dimensión global a la acción, a veces aislada, de sus miembros sobre el terreno. Complementa sus iniciativas, respetando constantemente su independencia. De conformidad con el compromiso asumido por sus fundadores, la Coalición también ha hecho del 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte.
Día Mundial contra la Pena de Muerte
La Coalición Mundial ha declarado el 10 de octubre como el Día Mundial contra la Pena de Muerte . La primera aparición de este evento anual se celebró en 2003.
Se trata de la unificación del movimiento abolicionista mundial la sociedad civil, la opinión pública, dirigentes políticos y abogados, entre otros; con el fin de apoyar la abolición universal de la pena capital.
En 2007, el Comité de Ministerios del Consejo de Europa declaró que también se celebraría un Día Europeo contra la Pena de Muerte cada 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial.
El Día Mundial contra la Pena de Muerte tiene como objetivo unir las iniciativas locales a favor de la abolición.
“La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI; misma que refleja la tendencia mundial a la abolición de la pena capital. Cada vez, son más numerosos los Estados Miembros de todas las regiones que reconocen que la pena de muerte socava la dignidad humana y que su abolición, o al menos una moratoria sobre su aplicación, contribuye a potenciar el desarrollo gradual de los derechos humanos.”
Ban Ki-moon
Ex secretario general de las Naciones Unidas
Organización y funcionamiento
La Coalición Mundial contra la pena de muerte está conformada por organizaciones abolicionistas comprometidas a trabajar juntas para definir la estrategia a seguir y elegir un Comité Directivo. Ésta última tendrá la responsabilidad de la toma de decisiones para la aplicación de dicha estrategia.
El Comité Directivo debe elegir la Junta Directiva, conformado por un Presidente y un Tesorero. La Junta Directiva asumirá la dirección general, la gestión, la gobernanza y todas las acciones en materia jurídicas relacionadas con el Secretariado.
En el mismo orden de ideas, el Secretariado de la Coalición Mundial ejecuta las decisiones de la Asamblea General, del Comité Directivo; así como. de los grupos de trabajo. Administra el presupuesto y rinde cuenta a la Tesorería, la Junta Ejecutiva, al Comité Directivo y la Asamblea General sobre los gastos incurridos.
La Coalición Mundial es financiada por sus miembros, sus donantes y otros financiadores institucionales.
Protocolos internacionales y regionales sobre la abolición
Desde 2007, la Coalición Mundial se ha comprometido con una campaña plurianual que alienta a los nuevos estados a ratificar el Segundo Protocolo Opcional, un tratado internacional adjunto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU de 1989 que tiene como objetivo la abolición de la pena de muerte.
La Coalición Mundial también apoya la adhesión a protocolos regionales destinados a la abolición de la pena de muerte. En este sentido, la Coalición Mundial ha emitido una declaración conjunta con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conmemorar el 30 aniversario del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2020.
Moratoria de las ejecuciones de las Naciones Unidas
Desde 2007, la Coalición Mundial ha estado alentando a los estados miembros de las Naciones Unidas a votar a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre una moratoria de las ejecuciones. La resolución fue adoptada por primera vez en 2007 y ha sido sometida a votación de la Asamblea General cada dos años desde 2008.
Garantizar la abolición de la pena capital
La Coalición Mundial ayuda a sus miembros a organizar iniciativas y misiones de promoción para evitar que los países abolicionistas restablezcan la pena capital por ley o lleven a cabo nuevas ejecuciones.
Aumentar el conocimiento sobre la pena de muerte
La Coalición Mundial y su red se han comprometido a recopilar y compartir información sobre la pena capital. La asociación de la Coalición Mundial con el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte en el Mundo, que está asociado con la Universidad de Cornell, ha contribuido a desarrollar una base de datos sobre el uso de la pena de muerte en todo el mundo. La Coalición Mundial también se asocia con institutos con miras a realizar encuestas, como la realizada por el Grupo de Análisis y Medición de Actitudes en IRÁN (GAMAAN – Por sus siglas en inglés, Group for Analyzing and Measuring Attitudes in IRAN), en septiembre de 2020.
GAMAAN es una fundación de investigación independiente sin fines de lucro registrada en los Países Bajos. Esta organización se dedica a estudiar las actitudes de los iraníes hacia diferentes temas sociales y políticos.