El 8 de enero del presente año, el Gobierno Francés anunció el inicio de una consulta de carácter público para regular el sector de los creadores de contenido, comúnmente conocidos como influencers.
Según el Observatorio de Palabras de la RAE, el Influencer es una persona con capacidad para influir sobre otras, a través de las redes sociales. Sin embargo, a día de hoy, se les da esta denominación a aquellos profesionales que tienen más de 100.000 seguidores en las redes sociales.
Dicho lo anterior, el Ministerio de Economía Francés anunciaba en diciembre del 2022 que lanzaría esta Consulta para llegar a un acuerdo con los representantes del sector y los agentes involucrados. El objetivo principal de la Consulta en París es básicamente “impedir que engañen a sus seguidores”. Éstos acaban convirtiéndose en consumidores de los productos y servicios que estos promocionan, a través de las redes sociales.
Pero, el problema es que no se revela con claridad la relación comercial o el interés oculto que existe entre estos y la marca que promocionan.
Definición legal del influencer como creador de contenido
Entre los muchos objetivos de la Consulta, se busca regular una serie de obligaciones para las marcas y las agencias de marketing; así como, para los que ejercen esta actividad.
El Ministerio de Economía trata de alcanzar una definición legal del concepto influencer como creador de contenido; así como, acotar sus derechos y obligaciones.
Adicionalmente, se pretende luchar contra las prácticas comerciales ilícitas, los fraudes al consumidor y la publicidad engañosa. Los creadores de contenido concentran buena parte de la publicidad de las grandes marcas; muchas de las cuales ya optan por usar este medio como método principal para visibilizarse.
Otro tema que se busca abordar en la Consulta sería el de la propiedad intelectual, con la idea de crear una fuente de información para los profesionales; que busca proteger los derechos de imagen de los implicados y la forma en que se ceden dichos derechos.
Ocho grupos de trabajo integrados por miembros del departamento de Economía y Finanzas y diferentes profesionales acordaron analizar en febrero los cuatro grandes bloques de la consulta; que estuvo abierta hasta el 31 de enero, para poner en marcha medidas justas, protectoras de la creatividad y respeto de los derechos de los consumidores.
Francia abre consulta pública a la regulación de los influencers
Francia ha tomado la iniciativa para la regulación de los influencers y de los creadores de contenido. Un objetivo para el que el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno francés abran una consulta pública en “make.org”; bajo el dominio “concertation-influenceurs”, desde el 8 al 31 de enero de 2023; y cuyo resultado servirían de marco a una regulación mucho más amplia; no solo para dentro del territorio francés sino a nivel europeo.
Desde regular su actividad a crear una Federación francesa de influencers y creadores de contenido
Partiendo de una fase previa que ha consistido en entablar conversaciones con profesionales vinculados a las autoridades reguladoras, a las principales asociaciones de consumidores, colegios profesionales, plataformas digitales, agencias especializadas e influencers, se han perfilado un conjunto de 11 medidas; todas ellas estructuradas en torno a 4 temas principales.
De este modo, la consulta permitiría conocer, en detalle, en qué consistirá o cuál es el objetivo de su aprobación y/o puesta en marcha. Entre una serie de 4 distintos bloques se busca: primero, avanzar en los derechos y las obligaciones de los influencers; proponiendo establecer una definición clara de la figura tanto del creador de contenido como de los agentes.
Como segundo bloque se busca servir de apoyo a los creadores de contenido, facilitándoles el acceso a información y a la normativa relacionada relativos a la propiedad intelectual. Medida que trataría proteger a los influencers, a través de esta plataforma; permitiéndoles acceso a las herramientas con las que defender su contenido, que pudiera verse vulnerada.
El tercer bloque de medidas va dirigido a las acciones diseñadas de protección al consumidor, cuyo objetivo es aprobar una guía de buenas prácticas para influencers; decretar unas mayores obligaciones a las plataformas al controlar el contenido que publicitan y comparten los creadores de contenido; de las que terminará decretando como obligatorias la entrada en vigor, el 17 de febrero de 2024, de la nueva Ley Europea de Servicios Digitales (DSA).
Por último, se plantean una serie de medidas, a nivel legislativo y normativo, dirigidas a regular la actividad del colectivo; y que contemplan desde la creación de una nueva federación profesional, a la creación de garantías que certifique la validez y la veracidad de los servicios; y del contenido que se está promocionando.
Influencers en España, nuevo escenario regulatorio
Según un análisis de 2btube, en España existen más de 9.100 creadores profesionales de contenido. Y cerca de 900 pueden considerarse macro influencers al tener más de 1 millón de seguidores. Este número aumentó un 15%, pasando a 154.000 en abril de 2022, según los últimos datos recogidos.
El año pasado se publicó la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) 13/2022, de 7 de julio, que entró en vigor el 9 de julio de 2022. Esta ley definió la actividad de los influencers como aquellos quienes realizan una actividad económica al obtener ingresos por sus fotos y videos; y son responsable editoriales de los contenidos que publican; señalando también el impacto que estos pueden tener entre el público, especialmente entre los jóvenes.
“Usuarios de Especial Relevancia”
Por primera vez en España se regula el concepto de “usuarios de especial relevancia” (“UER”), agrupados bajo el concepto de “vloggers”, “Influencers”, “streamers” o “prescriptores de opinión”.
La LGCA establece los principios generales aplicables a todo el ámbito audiovisual, como la veracidad de la información. En concreto, el Artículo 94 obliga a los UER emplear servicios de intercambio de fotos y/o videos a través de las plataformas.
El texto normativo español lo justifica en su Preámbulo de la siguiente manera:
“La irrupción y consolidación de estos nuevos agentes requiere de un marco jurídico que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a estos servicios, la protección del consumidor y la competencia”.
Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual
La nueva LGCA obliga a los creadores profesionales de contenido a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y que entrará en vigor con la aprobación del reglamento que regule a los influencers.
En este Registro se adherían los medios de comunicación, incluidas las grandes cadenas de televisión. Las plataformas como YouTube y TikTok también tendrán que registrarse; incluyendo, además, a los influencers con el fin de llevar un control más exhaustivo sobre estos usuarios.
Asimismo, la LGCA impone una serie de principios generales como la Dignidad Humana (Art.4), el Pluralismo (art.5), la Igualdad de genero e imagen de las mujeres (Art.6), favorecer una imagen respetuosa de las Personas con discapacidad (Art.7); así como, la promoción de los Códigos de conducta y prácticas éticas en la publicidad.