Hugo Grocio, Hugo Grotius o Huigh van Groot (1583-1645), fue un jurista, escritor, poeta, filósofo, teólogo y diplomático holandés. Fue un hombre de una cultura universal portavoz
Considerado el fundador del derecho natural moderno, en su obra principal De iure belli ac pacis (1625).
Vida temprana
En este artículo
Hugo Grocio nació en el poblado de Delft, Países Bajos, el 10 de abril de 1583. Fue un niño prodigio que gozaba de una alta capacidad intelectual. A los 9 años componía versos de poesía y, a los 11 años, comenzó los estudios de Derecho en Leiden (Países Bajos) en 1594.
Luego, ejerció la abogacía, pero no abandonó sus estudios de humanidades y teología. En 1598 se graduó en Jurisprudencia y Filosofía, en Orleans (Francia) y aprobó los cursos de Astrología, Matemáticas y Teología.
Obra y pensamiento
Hugo Grocio participó activamente en las luchas político-religiosas de su país, tomando el primer bando en la disputa entre arminianos y gomaristas. Condenado a cadena perpetua tras la condena sufrida por el arminianismo en el sínodo de Dordrecht ( 1619 ), logró escapar y se refugió en Francia , donde en 1625 publicó De iure belli ac pacis .
Grocio fue acogido en Francia por Luis XIII, quien le da asilo político y empleo. Allí concluyó su obra De veritatis religionis christianae (1627).
Fue entonces para Hamburgo está en Estocolmo , llamado por Gustavo Adolfo quien lo nombró (1634) su embajador en París. Después de haber escapado de un naufragio durante un viaje que lo llevaría de regreso a su tierra natal, huyó a Rostock, donde enfermó y murió.
En su obra, De iure belli ac pacis, que trata sobre el derecho de la guerra y la paz (1625), defiende lo que se denomina guerra justa; con el objetivo de alcanzar o restablecer el fin natural del hombre, la paz. Luego, fue embajador de Suecia en París desde 1634 hasta 1644. Viajando a Suecia en 1645.
Hugo Grocio falleció el 28 de agosto de 1645, en Rostock, tras sufrir graves heridas en el naufragio del barco en el que viajaba hacia las costas de Pomerania.
Derecho natural y el Iusnaturalismo inmanentista
En los prolegómenos del De iure belli ac pacisencontramos una afirmación de justicia universal, es decir, la existencia de un cierto número de normas válidas. De hecho, se puede reconocer en el hombre adulto, “además de una tendencia muy marcada a la vida social …, también la facultad de conocer y actuar según principios generales: y lo que se refiere a esta facultad ciertamente no es común a todos”. animales, pero es propio de la naturaleza humana “.
Esta actividad racional encaminada a la preservación de la sociedad es la fuente del derecho propiamente dicho “, que incluye el abstenerse de las cosas ajenas, la restitución de los bienes ajenos y el beneficio que de ellos se deriva, la obligación de cumplir las promesas, la compensación de los bienes ajenos. daño causado por culpa propia, poder ser objeto de penas entre los hombres “.
El criterio para establecer si una norma dada es de ley natural o no es doble: un criterio-precisión de una proposición matemática. El criterio para establecer si una determinada norma es de derecho natural o no es doble: un criterioprecisión de una proposición matemática.
Igualmente, el criterio para establecer si una determinada norma es de derecho natural o no es doble: un criterioa priori, consistente en adecuar esta norma a la naturaleza racional y social del hombre; un criterio a posteriori, si se considera justa entre todos los pueblos, o al menos entre los más civilizados. De estas posiciones generales se deriva una actitud político-religiosa tolerante con las opiniones religiosas, que va más allá de la propia tolerancia armenia.
Pero la tolerancia de Grocio no implica en modo alguno una concepción que de alguna manera esté limitando la soberanía del Estado, que de hecho se reafirma en términos sustancialmente absolutistas.
Derecho internacional
En cuanto al problema de la guerra y por tanto de las relaciones internacionales, que ocupa la mayor parte del De iure belli ac pacis, Hugo Grocio apoya la tesis de la “guerra justa”: la guerra no entra en conflicto con la naturaleza del hombre, sólo que debe ser “legal”, es decir, regulada por normas internacionales.
Hugo Grocio, el Jurista
Hugo Grocio ejerció como jurista en La Haya, pero su carrera se vio muy pronto interrumpida en Países Bajos, en 1599.
En 1609, publicó de forma anónima Mare liberum, obra en la que afirmaba que el mar es territorio internacional y defendió la libre navegación de las embarcaciones por los océanos del mundo.
Hugo Grocio fue nombrado fiscal general de los Países Bajos en 1607, y en 1613 se desempeñó como consejero pensionado de Rotterdam. Sin embargo, debido a sus convicciones liberales y arminianas que le llevaron a una lucha política y religiosa, fue condenado a cadena perpetua en 1619.
obra en la que defendía el principio de la libertad de navegación en alta mar; donde refleja la conveniencia de la libre circulación de embarcaciones por los océanos del mundo, frente a españoles, portugueses e ingleses.
Participación en la política
Grocio estaba profundamente involucrado en la política holandesa. En 1604, La Compañía Holandesa de las Indias Orientales solicitó a Grocio escribir una obra que defendiera legalmente la acción sobre los españoles y portugueses; quienes habían privado a los holandeses de sus derechos comerciales naturales.
En 1607, Grocio fue designado para ocupar el cargo de fiscal general de las provincias de Holanda, Zelanda y West Friesland, en los Países Bajos. Fue miembro de los Remonstrants (principalmente “regentes” de la clase alta que apoyaron el protestantismo tolerante de Jacobus Arminius).
Grocio estaba involucrado en la amarga lucha política, bajo el liderazgo de Oldenbarnevelt, contra los gomaristas (calvinistas ortodoxos dirigidos por Franciscus Gomarus), por el control del país.
En 1618, Maurice, utilizando sus poderes militares en un golpe de estado, ordenó el arresto de los líderes arminianos . Tras la ejecución de Oldenbarnevelt, Grocio fue encarcelado y condenado a cadena perpetua en la fortaleza de Loevestein.
Pero, en 1621, Grocio escapó dramáticamente del castillo escondiéndose en un cofre de libros. Huyó a Amberes y luego a París, donde Luis XIII le dio asilo político hasta 1631.
De Jure Belli ac Paci, su obra escrita durante el exilio
Durante su estadía en París, Grocio publicó su obra maestra, De Jure Belli ac Pacis, en 1625. Mediante una teoría general del derecho ( jurisprudencia ) restringiría y regularía la guerra entre varios poderes independientes, incluidos los estados.
Siguiendo la ley romana, Grocio colocó derecho natural como tema central de su jurisprudencia. Creía que la ley natural era la herramienta más importante para restringir y regular las guerras en Europa. Por ello, sostenía que la guerra debe ser independiente de la religión y aplicarse a todas las personas independientemente de sus creencias religiosas. Asimismo, reintrodujo varios elementos del cristianismo en su jurisprudencia .
Grocio adopta una estructura de normas de varios niveles, para restringir y regular tanto el recurso a la guerra como la violencia en la guerra. Intentó persuadir a los gobernantes para que se abstuvieran de recurrir a la guerra o cometer actos crueles durante los conflictos por medio de normas seculares; ya sea por ley natural o por ley de naciones. Para lograrlo, decidió recurrir a la “ley de Dios”, tomado principalmente del Antiguo Testamento, o “ley del amor” y otras normas similares extraídas del Nuevo Testamento.
Grocio creía que solo las guerras deben permitirse las causas justas. Debido a que no existe un juez para el arreglo judicial entre naciones, la guerra como medio para resolver conflictos debe ser tolerada.
Sus obras más importantes
- En 1609, Hugo Grocio publicó Mare liberum, obra en la que defendía el principio de la libertad de navegación en alta mar; donde refleja la conveniencia de la libre circulación de embarcaciones por los océanos del mundo, frente a españoles, portugueses e ingleses.
- Apologeticus, obra en la que defiende el cristianismo y exige la tolerancia legal hacia los cristianos. Estas acciones le condujeron a prisión en París, en 1622
- De iure belli ac pacis, trata sobre el derecho de la guerra y de la paz, (1625), donde expone sus argumentos contra la esclavitud y un intento de prevenir y reglamentar sobre la situación jurídica de la guerra. Es considerada como una obra fundamental del derecho internacional.
- De veritate religionis christianae (1627), la obra clásica que estudia sobre los elementos racionales comunes a los cultos históricos.