Iusnaturalismo, el derecho natural – Gustavo Mirabal Castro

Iusnaturalismo, el derecho natural – Gustavo Mirabal Castro

En la historia de cada ciencia o disciplina han prevalecido fundamentos o corrientes que han dado su base conceptual y filosófica. En este sentido en el presente artículo se definirá el iusnaturalismo o derecho natural.

El cual es considerado como una doctrina de origen filosófico que es parte del derecho y conforma la historia y la misma epistemología de esta importante área.

Dentro de las concepciones que esta mirada establece, obedece a las normas o derechos que son parte del ser humano en su misma naturaleza.

En cuanto a la historia de esta doctrina filosófica algunos comentaristas señalan que es antigua. Al mismo tiempo, va de la mano con el pensamiento socrático y la tradición solfista.

Ciertamente hay que distinguir dos posturas, la primera que obedece a la naturaleza y aquello que son preceptos.

Lo segundo, que son normas determinadas por los hombres.  Es allí, justo en la primera donde el derecho natural tiene cabida.

Sin embargo, el alcance de esta mirada filosófica sigue presente incluso en otras áreas como las ciencias políticas propiamente desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.

Particularmente, el iusnaturalismo dentro de la política se relaciona en cuanto es capaz de fundamentar todo lo relacionado a este poder.

Sobre la base, los derechos naturales actúan previo a la constitución del Estado.

Es importante destacar, que el derecho natural es superior a otras miradas. Además, intenta valorar la existencia de una naturaleza divina o racional.

Al mismo tiempo, diferencia qué es lo justo de lo válido de manera separada en los distintos Estados.

 

Profundicemos en el iusnaturalismo o derecho natural

El  iusnaturalismo o mejor conocido como derecho natural se entiende que existe, aún sin considerar otras opciones.

En tal sentido, se reconoce como principal, así como primordial.  Igualmente, no depende de pautas, normas, criterios o cualquier otro instrumento elaborado por los seres humanos o estados.

Es decir, el derecho natural o iusnaturalismo prevalece en la medida que tiene cabida en la misma naturaleza del ser humano.

Ciertamente, el origen de estos derechos que es casi divina, son universales, además de válidos y fundamentales.

En referencia a esta mirada del derecho también tiene el mismo valor que otras, puesto que su contenido goza de bondad y justicia.

Del mismo modo, esta mirada filosófica del derecho exhibe que la razón humana es capaz de discernir.

Conforme a ello, el ser humano es capaz de diferenciar lo justo de lo injusto, lo bueno de lo indebido, teniendo presente un orden divino.

Es de hacer notar, que ante esta postura los seres humanos deben aprender las normas, principios y parámetros.

De esta manera podrán actuar de la mejor manera en el ambiente que se desarrollan.

En contraparte hay que tener cuidado puesto que en oportunidades estas “normas, principios y parámetros” pueden ser usadas para justificar situaciones inaceptables.

Cabe mencionar, que, para los seguidores de esta corriente, estas normas, principios y parámetros no son elaboradas por instituciones o en su efecto el Estado como máxima instancia.

Por cuanto, siempre prevalece un orden divino que es superior a la naturaleza humana.

Este orden divino es quien concibe estas pautas de comportamiento pensando en el ideal de justicia. Así mismo, estas pautas son inmutables y permanentes en el tiempo.

Por tal motivo, en el iusnaturalismo este orden es parte de la validez universal, igualmente los seres humanos pueden desear a esa recta razón.

¿Un problema en el derecho natural?…

El derecho natural siempre supone la prioridad, incluso ante otras miradas o corrientes filosóficas propias del derecho.

En correspondencia, el derecho natural ha querido enmarcarse considerando otros valores o virtudes fundamentales entre ellos: la igualdad, la autonomía y la libertad.

Sin embargo, esta apertura al derecho natural o iusnaturalismo ha permitido en variados momentos de la historia asumir como normal algunos comportamientos y situaciones a intereses específicos.

En síntesis, no es un secreto de la humanidad que a veces los poderosos, en nombre de la razón e incluso de Dios incurren en hechos que vulneran los verdaderos derechos de las personas.

Quedando al descubierto, que lejos de pensar en el bien y la integridad de los seres humanos terminaban atentando contra la integridad de muchas personas en el mundo.

Dentro de este contexto, muchos juristas o expertos en leyes han manifestado que esta corriente puede ser incluso altamente compleja.

Derecho Romano

Alcance del derecho natural o iusnaturalismo

El derecho natural o iusnaturalismo generalmente sirve como plataforma para confeccionar y explicar normas asociadas al derecho positivo.

Conforme a lo anterior, este derecho natural también guarda un carácter de orden jurídico.  Incluso es considerada como una realidad que al mismo tiempo es objetiva.

Así mismo, para muchos juristas en la literatura más reciente no lo considera principios que pudieron ser entendidos como morales o religiosos en algún momento.

Sin embargo, las disyuntivas con otros fundamentos o teorías de base del derecho en oportunidades ponen en duda los preceptos del iusnaturalismo.

Ciertamente, hay variedad de miradas y alcances que presenta este fundamento del derecho, donde se puede destacar:

  • El derecho natural carece de positividad poniendo en riesgo el carácter normativo.
  • Está vigente en la medida que está establecido en ordenamientos que lo emplean como base.
  • Es motivo de estudio en derecho, por ello goza de objetividad y obligatoriedad.

Últimamente, el derecho natural o iusnaturalismo tiene nuevas concepciones porque busca integrar las realidades del sujeto.

Particularmente, la naturaleza del hombre involucra nuevos escenarios que constituyen formas de vida del ser humano. Entre ellas:  lo social, político, cultural, sociológico, entre otros.

De esta manera, el derecho natural alcanza una mirada mucho más amplia y compleja que queda comprometida ante nuevas formas de entender la misma naturaleza humana.

Gustavo Mirabal y el Derecho Natural

Gustavo Mirabal el reconocido empresario venezolano y abogado, en su época de estudiante en los primeros años de carrera le agradó conocer un poco la historia del derecho.

Teniendo presente los fundamentos y corrientes filosóficas que han predominado en la epistemología del derecho.

En algunas oportunidades, se sentaba a hablar con su papá y sus compañeros de clases sobre cómo sería la resolución de situaciones a la luz del derecho natural.

Eran conversaciones largas donde la imaginación predominaba tratando de hallar aquellas normas, doctrina dentro de este fundamento.

En algunas oportunidades las asignaciones de la época de estudiante eran un poco complejas.

Puesto que había que pensar y reflexionar sobre las bondades del derecho natural y su alcance en la actualidad.

Siempre Gustavo Mirabal se destacó por su pensamiento crítico, reflexivo. Además de saber argumentar sus razones para aceptar o debatir una postura filosófica.

Al respecto, Gustavo Mirabal junto a sus compañeros procuraron disfrutar al máximo estas asignaturas llenas de conocimientos, relatos y documentos que constituyen la historia del derecho.

Dentro de las reflexiones como estudiante de este abogado venezolano puede señalar lo siguiente:

Quizás el derecho natural fundamenta los derechos humanos que hoy en día conocemos y son parte de las garantías que ayudan a conservar la integridad de los sujetos.

Esta mirada ofrece una concepción más humana del sujeto que al mismo tiempo hace vida en otros escenarios como los acordados previamente.

Ciertamente hay un orden y una razón que impera en todo, pero siempre el concepto de justicia. En tal sentido, debe predominar como máxima expresión, al igual que otras virtudes.

En síntesis

Finalmente, el derecho es una disciplina social que abarca entender al ser humano tomando varios fundamentos.

No se puede excluir lo ontológico, axiológico, que es parte de la esencia del ser humano sobre la base de su actuar cotidiano.

Consultado:

http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-natural/derecho-natural.htm

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300006

https://www.significados.com/iusnaturalismo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *