En 1975, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta es una fecha conmemorativa sobre la lucha de la mujer por exigir sus derechos de igualdad con respecto al hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Orígenes del Día Internacional de la Mujer
En este artículo
El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes a partir de varios acontecimientos vinculados con la lucha de muchas mujeres aguerridas; lo que dio paso a que hoy se le rinda un especial homenaje al genero femenino.
Antecedentes Históricos
1857: En Nueva York, Estados Unidos, miles de mujeres trabajadoras de la Industria Textilera marcharon en una protesta para exigir mejoras en las condiciones de trabajo.
1908: 40.000 costureras de las grandes fábricas de Nueva York se declararon la huelga, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, una jornada de trabajo justa y el rechazo al trabajo infantil. Estas mujeres fueron brutalmente agredidas por la policía.
El Día internacional de la Mujer está relacionado con las luchas de las mujeres por conseguir la igualdad con respecto a los hombres, pero también está vinculado con sus logros e independencia.
Mujeres que hicieron historia en la lucha por sus derechos
En retrospectiva, la lucha de las valientes mujeres que hicieron historia en la lucha por sus derechos, nos invita a seguir conquistando espacios para que ellas tengan acceso a la educación y una vida libre de violencia.
En 1908, durante la huelga, más de un centenar de mujeres murieron en un incendio ocurrido en la Fábrica “Textilera Cotton”.
Ese mismo año, las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos y de Europa, instauran unas Jornadas de Reflexión denominadas Día de La Mujer. La primera se celebró en el Teatro Garrick de Chicago en rechazo a la esclavitud sexual y a favor del sufragio femenino. Este es un hito histórico que dio inicio a las reivindicaciones laborales y el derecho humano.
En 1909, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda establecer el último domingo de Febrero como el Día Nacional de la Mujer para favorecer el sufragio femenino.
El 27 de Agosto de 1910, Clara Zelkin, propone establecer el Día Internacional de La Mujer en la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca.
Desde 1910, se conmemorando el 8 de Marzo, como el Día Internacional de la Mujer en pro de sus derechos al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación en los políticos, socioeconómicos y culturales.
El 19 de Marzo de 1911, el Periódico de las mujeres Die Gleichheit (La igualdad), dirigido por Clara Zeltkin lanzó un primer tiraje de 100.000 ejemplares; lo que provocó más de 45 manifestaciones en Berlín.
Las mujeres rusas celebraron por primera vez, el 17 de Febrero de 1913, el Día Internacional de Las Obreras.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se llevan a cabo diversos eventos que abordan temas relacionados con diversos aspectos de la vida de la mujer: derechos, salud, trabajo, igualdad de genero entre otros.
Otro de los temas de gran relevancia es el empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad, destacándose en distintas áreas, al punto de llegar a ocupar importantes cargos como presidentes, militares, docentes, médicos, etc.
El Día Internacional de la Mujer se enfoca en la Igualdad de género, con la finalidad de lograr una sociedad más justa, más tranquila y sostenible.
La ONU ha jugado un papel fundamental sobre los derechos de la mujer, mediante una sección denominada ONUMUJERES.
Cuatro Conferencias Mundiales, auspiciadas por la ONU.
La ONU ha organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, celebradas en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).
Ciudad de México, 1975
En 1975, en México, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de La Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formaliza el siguiente enunciado:
“ La mujer es miembro activo y con plenos derechos, y a la vez, parte importante del desarrollo de los pueblos”
En esta Conferencia se aprobó el Plan de acción mundial para la aplicación de los objetivos del Año Internacional de la Mujer.
Copenhague, Dinamarca, 1980
La segunda conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer se celebró en Copenhague, Dinamarca, en el año 1980. En esta Conferencia se reconoció que existía una disparidad entre los derechos garantizados de la mujer y su capacidad para ejercerlos; en la que se identificaron tres esferas de medidas para la igualdad, el desarrollo y la paz, a saber: igualdad de acceso a la educación, a las oportunidades de empleo y a los servicios de salud adecuados.
Nairobi, Kenia. 1985
En 1985, tuvo lugar en Nairobi, Kenia, la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, en la que se aprobó el establecimiento de medidas concretas para superar los obstáculos al logro de los objetivos del Decenio.
En la Conferencia participaron 1.900 representantes de 157 Estados miembros y un foro paralelo de ONG con, aproximadamente, 12.000 participantes. Los gobiernos adoptaron las Estrategias de Nairobi orientadas a esquematizar las medidas que deberían adoptarse para lograr la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en las iniciativas de paz y desarrollo.
Beijín, China. 1995
Finalmente, en 1995, se celebró celebrada en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que fue adoptada de forma unánime por 189 países; la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Este marco jurídico constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer; que establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres; así como, los avances sobre la igualdad de género.