Mary Wollstonecraft: pionera del feminismo

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa, autora de novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil.

En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre. En la actualidad, es considerada como una de las figuras fundacionales de la filosofía feminista.

Mary Wollstonecraft

 

Una lucha por la igualdad en la educación

Conocida como la madre del feminismo, Mary Wellstonecraft en su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), plasmó sus principales reivindicaciones para promover los derechos de las mujeres, como la igualdad en la educación. 

Mary Wollstonecraft nació en Spitalfields, en Londres, Inglaetrra, el 27 de abril de 1759. Era la segunda de siete hijos y recibió educación formal para convertirse en abogado debido a la situación de desestabilidad económica de su familia. Además, creció en un ambiente de violencia dentro de su hogar, por lo que decidió decidió estudiar por su propia cuenta de forma autodidacta.

Defensora de la independencia de la mujer, influyó considerablemente en la vida de sus hermanas. Abrió una pequeña escuela en Newington Green, junto con sus dos hermanas y su amiga Fanny Blood.

En sus aulas, impartía las disciplinas como música, dibujo y costura, así como también, gramática, aritmética, historia, geografía y lengua francesa.

Tras la muerte de Blood, Mary Wollstonecraft abandonó el proyecto debido a que entró en un declive económico. Luego, publicó dos de sus obras más reconocidas que tratan el tema de la educación: Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) e Historias originales (1788).

Uno de sus legados más valiosos es su obra feminista: Vindicación de los derechos de la mujer (1792). La obra es una fuerte reivindicación de los derechos de las mujeres y de las niñas criticando el sistema educativo de la época.

Mary Wollstonecraft siempre defendió un sistema igualitario en la educación a niñas y niños, para que sean educados de forma racional.

“Educad a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”.

Mary Wollstonecraft

Las dos mejores amigas en la vida de Mary Wellstonecraft

Mary Wellstonecraft comenzó a dar clases y sumergirse en un ambiente de intelectualidad junto a su amiga Jane Arden, hija de un famoso filósofo. Con ella, desarrolló dos de los más importantes valores que mantendrá a lo largo de su vida: la racionalidad y el respeto por el ser humano, sin importar el sexo.

Su segunda gran amistad que duraría toda la vida, sería la que mantuvo con Fanny Bloom, con quien fundó una escuela en Newington Green junto a sus hermanas. Pero, el proyecto llegó a su fin tras el fallecimiento de Fanny, y debido a problemas económicos.

«La primera de un nuevo género»

Después de la muerte de Blood, Wollstonecraft volvió a Gran Bretaña, donde trabajó como institutriz para la familia Kingsborough, en Irlanda. Algunas de sus experiencias durante aquellos años se verían reflejadas en su libro de literatura infantil, Relatos originales de la vida real (1788).

Frustrada debido a las limitadas opciones laborales de las que disponían las mujeres con pocos recursos económicos, Wollstonecraft describe esta adversidad en su obra Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787). La obra fue titulada Unfortunate Situation of Females, Fashionably Educated, and Left Without a Fortune, (“Desafortunada situación de las mujeres modernamente educadas que han quedado sin fortuna”). Así emprendió una carrera como escritora.

Mary Wellstonecraft se estableció en Londres donde aprendió francés y alemán, tradujo textos y escribió reseñas de novelas, para el Analytical Review de Johnson.

Después decidió viajar a Francia para participar en los sucesos revolucionarios que recientemente había celebrado en su Vindicación de los derechos del hombre (1790).

Vindicación de los derechos de la mujer

Humillación pública por amor

Mary Wellstonecraft, mantuvo una relación amorosa con el pintor Henry Fuseli, quien estaba casado. Envueltos en un triángulo amoroso de mutuo acuerdo, la idea horrorizó a la esposa del pintor por lo que este decidió abandonar a Mary; lo que resultó ser una humillación pública para Mary. Ante tal perspectiva, ella decidió mudarse a Francia.

Defensa de los derechos de las mujeres

En el año 1792, Mary Wollstonecraft decidió viajar a París para seguir de cerca la Revolución Francesa

La escritora acababa de escribir Vindicación de los derechos de la mujer, y estaba determinada a poner en práctica sus ideas, por lo que se unió al círculo de expatriados de la ciudad; donde conoció al estadounidense Gilbert Imlay. De esa relación nació su primera hija: Fanny Imsay, el 14 de mayo de 1794.

Tras el inicio de la guerra entre Inglaterra y Francia, Mary se trasladó a El Havre, al norte Francia, y se registró como esposa de Imsay sin estar casados; ya que muchos de sus amigos fueron a parar en la cárcel o muertos en la guillotina.

Regreso a Inglaterra y su romance con William Godwin

Tras la ruptura con Imlay Mary Wollstonecraft regresó a Reino Unido en 1796, y publicó su obra Cartas escritas, durante una breve estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Luego inició un romance con su amigo el filósofo y escritor, William Godwin con quien se casó y tuvo a su segunda hija, Mary Wollstonecraft Shelley; quien se convertitía en una novelista influyentes de su época con la obra Frankenstein.

Muerte de Mary Wollstonecraft

El 30 de agosto de 1797, Mary Wollstonecraft dio a luz a su segunda hija, Mary Shelley, en Somers Town, en Londres. La placenta se rompió durante el parto provocándole fiebres puerperales que le ocasionaron la muerte.

Fue enterrada en St Pancras Old Church donde se le construyó un memorial y, posteriormente, sus restos fueron trasladados posteriormente a Bournemouth.

En enero de 1798, Godwin publicó sus Memorias con un grabado en su lápida en el que se lee lo siguiente:

“Mary Wollstonecraft Godwin, autora de Vindicación de los derechos de la mujer: Nacida el 27 de abril de 1759: Fallecida el 10 de septiembre de 1797.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.