Los Derechos de las Mujeres – Gustavo Mirabal

En la historia de la humanidad, las mujeres siempre han luchado por sus derechos. Los derechos de las mujeres es un componente fundamental de los derechos humanos, sin hacer distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Para esta entrega, nos dedicaremos a esbozar algunos logros históricos que ha sido relevantes en las luchas de las mujeres. Ellas fueron y siguen siendo constructoras de las bases de los derechos humanos.

Los Derechos de las Mujeres

Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana

Olympe de Gouges es una escritora francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791.

La Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana pretendía buscar la libertad, la igualdad y el derecho al sufragio por parte de las mujeres, un derecho exclusivo de los hombres.

De esta declaración se destacan:

I – La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II – El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

Olympe de Gouges

Vindicación de los derechos de la mujer

En 1792, la filósofa y escritora inglesa, Mary Wollstonecraft filósofa y escritora inglesa, publica Vindicación de los Derechos de la Mujer, el primer libro feminista.

La obra es un tratado político, una guía de comportamiento y un tratado educacional, cuyo objetivo es discutir la posición de la mujer en la sociedad; y desarrolla las conexiones entre cuatro términos: derecho, razón, virtud y deber.

En la obra establece que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que ambos géneros deberían ser tratados como seres racionales.

Mary Wollstonecraft

Los Movimientos Sufragistas | Los Derechos de las Mujeres

En 1869, Wyoming es el primer estado de Estados Unidos en la lucha por el derecho de voto femenino; mientras que Nueva Zelanda se convierte en el primer país en el mundo en conceder el derecho de sufragio a las mujeres, en 1893.

Para el año 1903, la activista política británica, Emmeline Pankhurst, forma la Unión Política y Social de las Mujeres (Woman’s Social and Political Union). Las sufragistas lucharon por el derecho de voto femenino; asimismo, exigían a la igualdad jurídica o la igualdad frente a los hombres para ejercer los mínimos derechos en términos de la ley. De esta manera, Inglaterra se convierte en le primer país europeo en otorgar el derecho al sufragio a las mujeres.

En 1908, Nueva York es el escenario de 40.000 costureras de grandes fábricas que se declararon la huelga, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, a exigir una jornada de trabajo más justa y el rechazo al trabajo infantil. Durante las protestas, estas mujeres fueron agredidas por la policía.

El 19 de Marzo de 1911, el Periódico de las mujeres Die Gleichheit (La igualdad), dirigido por Clara Zeltkin, lanzó un primer tiraje de 100.000 ejemplares; y en Berlín hubo más 45 manifestaciones feministas.

Para el día 17 de Febrero de 1913, las mujeres rusas, en vísperas de la Primera Guerra Mundial celebraron por primera vez, el Día Internacional de Las Obreras, que luego se denominó, el Día Internacional de La Mujer.

En el año 1920, se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de Estados Unidos, en la que se otorga el derecho de voto a todas las mujeres mayores de edad.

La Constitución española de la II República otorgó, en 1931, el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad.

Los Derechos de las Mujeres

Reformas constitucionales en Venezuela: Las mujeres venezolanas votan por primera vez

El 15 de marzo de 1946, las Reformas a la Constitución de Venezuela otorgan el derecho de la mujer al sufragio para elecciones municipales.

Esto permitió que, el 27 de octubre de 1946, las mujeres venezolanas pudieran ejercer por primera vez en la historia su derecho a votar y ser elegidas para ocupar los cargos públicos de elección popular.

El 5 de Julio 1947 se reforma la Constitución aprobando el sufragio universal, concediendo el derecho al voto de mujeres en todas las elecciones.

Las mujeres venezolanas votan por primera vez

Progreso de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres

En 1945, se crea en San Francisco, California en Estados Unidos, las Naciones Unidas, para salvaguardar la paz mundial, prevenir conflictos armados y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Unos años después se establece la ¨Declaración Universal de los Derechos Humanos¨.

Para el año 1946, las Naciones Unidas establece:

¨,,, evaluar el progreso en igualdad de género, identificar desafíos, establecer normas globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo¨, llamada Comisión del Estatus de la Mujer.

Eleonor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt (viuda del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt) fue la primera mujer en presidir el Comité de Redacción escribir el primer borrador de la Declaración; estableciendo 30 derechos que toda persona debe tener: el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura y a la salud. Desde 1948, la Declaraciṕn fue ampliada para cubrir los derechos de las mujeres y los derechos de los niños.

Eleanor Roosevelt

Antesala a reflexión sobre derechos sexuales y reproductivos | Los Derechos de las Mujeres

Los años entre 1960-1980 fue el período de la Revolución Sexual en el que coincide el auge de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos y el uso de diversos métodos anticonceptivos.

En esta lucha, los movimientos sociales y políticos se enfocaron en la distinción entre sexualidad y reproducción, los derechos de la mujer sobre su cuerpo y natalidad.

Primera Conferencia Mundial de la Mujer | Los Derechos de las Mujeres

En 1975, se realizó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas en México. En la Conferencia se definió un plan de acción mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer. Dicho documento incluía un compendio de directrices para el progreso de las mujeres, reconociéndolas como productoras y accionadoras de cambios.

“En la Declaración Política emanada de la Conferencia, los gobiernos subrayaron que ‘las mujeres y hombres de todos los países deben tener iguales derechos y deberes, y que incumbe a todos los Estados crear las condiciones necesarias para que aquéllas los alcancen y puedan ejercerlos, ya que la utilización insuficiente del potencial de aproximadamente la mitad de la población mundial es un grave obstáculo para el desarrollo económico y social’.”

La mujer y el derecho internacional

SER/UNIFEM/PNUD

Los Derechos de las Mujeres

Resolución 1762, alusiva a niñas y jóvenes embarazadas

En 1982, el Congreso venezolano sanciona la ley de ¨ la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer¨.

El 9 de octubre de 1996, las mujeres venezolanas logran erradicar la expulsión de jóvenes embarazadas de los planteles educativos; mediante la Resolución N° 1762 del Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.