Ulpiano el Mejor Jurista Académico

Ulpiano el Mejor Jurista Académico

El derecho esta lleno de ilustres hombres de la historia que con sus estudios y planteamientos dejaron un legado importante en el ámbito del derecho y la justicia.

En la actualidad se menciona esos ilustres hombres del derecho tal y como lo es Ulpiano el Mejor Jurista Académico

Domicio Ulpiano el Mejor Jurista Académico; Tiro, 170 – Roma, 228 e un prestigioso Jurisconsulto romano. Este brillante hombre es catalogado como uno de los más grandes de la historia del derecho.

Parte de una de las más insignes familias ecuestres de la provincia romana de Siria, en este punto coincide con Gustavo Mirabal Castro ya que ambos provienen de una familia así.

Por otro lado, Ulpiano fue el estudiante más beneficioso del ilustre jurista clásico romano Papiano.

Tiempo después se convirtió en el asesor de quien fue su maestro cuando éste ocupó el cargo de perfecto del pretorio en el año 203, cargo en el que permaneció hasta el 212.

 

Ulpiano el Mejor Jurista Académico y el termino de Justicia

Una de las definiciones más relevantes del término justicia es aquella expresada en el siglo III de nuestra era por el jurista Ulpiano, quien expresó lo siguiente:

“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su propio derecho”.

Esta definición en particular fue defendida por Tomás de Aquino y otras personas.

Domicio Ulpiano el Mejor Jurista Académico, es estimado en la actualidad como uno de los más magnos jurisconsultos de la historia del Derecho romano.

Pese a ser uno de los juristas más minuciosos de su tiempo, su mayor logro fue la compilación y el ordenamiento del derecho clásico.

Así que sus comentarios son importantes «Ad Edictum» y «Ad Sabinum».

Además, escribió varios textos sobre las facultades de magistrados y funcionarios imperiales. Con ello buscaba definir exactamente cuáles eran las funciones de estos profesionales del derecho.

Algunos estudiosos indican que un tercio del Digesto de Justiniano se basa en fragmentos suyos.

Ulpiano el Mejor Jurista Académico
Ulpiano el Mejor Jurista Académico

 

Frases celebre de Ulpiano el Mejor Jurista Académico

Ulpiano el Mejor Jurista Académico, dejo un legado que representa un baluarte fundamental del derecho romano. Así que también marco una diferencia dejando unas famosas celebres que se inmortalizaron en los libros y que hoy en día siguen vigentes.

Frases tan célebres como «Durum est, sed ita lex scripta set (es dura, pero así fue redactada la ley), principio que defendió personalmente cuando fue expulsado de Roma, en el año 200, por el emperador Heliogábalo.

Otra frase célebre de Ulpiano el Mejor Jurista Académico es «Res iudicata pro veritate accipitur (La cosa juzgada se tiene por cierta), entre muchas.

Gracias a los registros escritos hoy en día podemos apreciar el legado que dejo Ulpiano en el campo del derecho y la justicia.

Ulpiano el Mejor Jurista Académico: Uno de los mejores abogados de la historia

Considerado el mejor jurista académico Ulpiano era quien examinaba las fuentes de derecho de la época.

Para ello se dedicaba a la revisión de leyes, senadoconsultos, edictos de pretores y ediles. También brindaba los servicios de asesoría a los magistrados imperiales.

Su obra “Las Instituciones” fue el punto de partida del Derecho Romano. Esta obra de Ulpiano el Mejor Jurista Académico tuvo gran relevancia y alcance. En efecto, fue utilizada en la tercera parte de la Colección de Justiniano ya que se basó en los escritos de Ulpiano.

Ulpiano el Mejor Jurista Académico fue, junto con su instructor, Emilio Papiniano, y otros jurisconsultos como Julio Paulo, Gayo y Herenio Modestino referentes del derecho romano.

Además, estos celebres abogados de la época antigua de Roma son los máximos referentes de la afamada Ley de Citas del año 426.

En esta Ley de Citas del año 426 se instituía que las partes sólo podían citar con valor vinculante para el juez los textos de esos autores.

Aunque siempre en caso de diferencia o empate debía primar la opinión del experto Papiniano. Si aun así no se podía solucionar el asunto, el juez podía libremente tomar una decisión que considerara adecuada.

Trayectoria

Con relación a la trayectoria de Ulpiano el Mejor Jurista Académico es muy nutrida. A continuación, mencionaremos su trayectoria con más detalles:

 

  • Durante el reinado del emperador Caracalla, por un periodo de tiempo de seis se años se desempeñó como magister liberorum.
  • Mantuvo este rol cuando Heliogábalo (218-222) sucedió a Caracalla. No obstante, tuvo que marcharse de Roma cuando el nuevo emperador le condenó al exilio.
  • Posteriormente volvió a este lugar en el año 222 e seguidamente pasó a ser parte del consilium del emperador Alejandro Severo (222-235). Como curiosidad resulta que Ulpiano fue maestro de Alejandro Severo en su infancia.
  • Su capacidad y condiciones personales llamaron la atención del emperador, quien le designó perfecto de la anona y perfecto del pretorio. Este rol tenía, junto al mando militar, las funciones de asesor jurídico del emperador. Además, de las actividades de instancia suprema del sistema jurídico romano.

Podemos ver que la trayectoria laboral fue muy fructífera donde llego a ocupar importantes cargos en la antigua Roma.

Su perseverancia, disciplina y determinación lo llevaron a triunfar a y a dejar una huella imborrable en el derecho romano.

Ulpiano el Mejor Jurista Académico, es uno de esos juristas destacados y celebres de la historia. Por lo tanto, su legado se estudia en diferentes universidades del mundo.

Gustavo Mirabal mostro interés en los planteamientos de este celebre jurista romano cuando estaba cursando el pregrado de derecho.

Obras de Ulpiano

Este destacado jurista de la época romano tuvo una nutrida producción de contenido en el ámbito del derecho romano.

  • Muchos indican que es autor de aproximadamente 287 libros. Esto es todo un hito en la historia del derecho. Por esta razón lo consideran el jurista más fecundo de su época.
  • Entre sus obras recalcaron Libri LXXXI ad edictum praetoris y Libri II ad edictum aedilium curulium.
  • Especial gloria logró De officio proconsulis, una especie de guía para los gobernadores de provincias. Esta guía fue muy seguida en su época.
  • Dejó sin terminar una obra cuyo título era título de Libri LI ad Masurium Sabinum
  • Escribió gran cantidad de monografías dedicadas a los officia hechos por los magistrados imperiales.
  • Asimismo, fueron esenciales Libri VII regularum, Libri II Institutionum y Libri VII Regulae.
  • Cabe resaltar que de toda esta producción sólo se archivan algunos fragmentos de las Institutiones y el Liber singularis.
  • El resto de sus obras acreditadas nos han llegado en los fragmentos que quedaron manifestados en el Digesto.

 

Final de Ulpiano el Mejor Jurista Académico

 

Desafortunadamente el final de este destaco hombre del derecho romano fue violento.

Puesto que Ulpiano falleció en el 228 a manos de los pretorianos, con los que había tenido fuertes pugnas.

Estos lo degollaron en presencia del propio emperador.

Uno de sus alumnos, Herenio Modestiano, se convirtió en el jurista más notorio de la sucesiva generación.

 

En síntesis

Ulpiano el Mejor Jurista Académico dejo un importante legado en el ámbito del derecho romano.

Cabe destacar que el derecho romano es una asignatura del pensum de Derecho que se imparte en muchas universidades a nivel mundial.

Así que sus postulados simplemente se inmortalizaron.

 

Fuentes consultadas:

https://confilegal.com/20180812-ulpiano-dar-uno-lo-le-corresponde/

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Ulpiano. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ulpiano.htm el 27 de mayo de 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.