Thomas Jefferson, la Declaración de Independencia Norteamericana

Thomas Jefferson fue un prominente político de los Estados Unidos de América. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación norteamericana y además pasó por los cargos de presidente y vicepresidente. Además, se le reconoce por ser el autor de la declaración de independencia norteamericana. Hoy conoceremos más sobre la vida de Thomas Jefferson y su rol en la independencia de este importante país.

Thomas Jefferson nació el 13 de abril del año 1973 en Virginia. Desde pequeño fue un ávido estudiante. Aprendió idiomas como latín, griego y francés y además estudio historia y ciencias. También tuvo acceso a los escritos de Isaac Newton, Francis Bacon y John Locke. Estos tres eruditos marcaron la forma de pensar de Thomas Jefferson. Ellos también fueron inspiradores de la Declaración de Independencia Norteamericana.

Su amor por el conocimiento era tan grande que fundó la Universidad de Virginia.  Su conocimiento era tan amplio que durante la recepción de 49 ganadores del premio Nobel realizada por J.F. Kennedy, este dijo:

“Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca —con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo”

Esto equiparaba el amplio bagaje intelectual de Thomas Jefferson con el de 49 premios nobel… Más allá de las posibles exageraciones, Thomas Jefferson quedará para la posteridad como un gran norteamericano que definió el futuro de su país.

Conozcamos un poco más de la vida de Thomas Jefferson y de la Declaración de Independencia Norteamericana.

Thomas Jefferson
Thomas Jefferson

Biografía de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson nació dentro de una familia acomodada. Su padre fue Peter Jefferson fue un latifundista y agrimensor y su madre hija de un poderoso latifundista.

A los 9 años de edad asistió a una escuela donde aprendió varios idiomas entre los cuales estuvo el griego, el latín y el francés.

Lamentablemente su padre Peter Jefferson murió cuanto Thomas tenía 14 años. Le heredó veinte kilómetros cuadrados y cientos de esclavos.

Después de la muerte de su padre volvió rápidamente a sus estudios. Se dedicó a ampliar sus conocimientos básicos con historia y ciencias.

Ya con 16 años comenzó la universidad para estudiar matemáticas y algunos de los filósofos políticos y abogados más renombrados. Con ello comenzó la formación de su pensamiento político. Su apetito de conocimiento era voraz y se decía que estudiaba más de 15 horas al día. Su extrema dedicación le apartaba en ocasiones de familiares y amigos.

Al graduarse de matemáticas en la universidad comenzó a estudiar derecho con el famoso George Wythe.

Posterior a su graduación su formación lo llevo a ser uno de los abogados más destacados de Virginia. El se había encargado de representar a las familias más poderosas de la región. Gracias a ello su influencia fue creciendo.

En 1969 es elegido para representar a los ciudadanos del condado en la legislatura de Virginia. Esa posición lo llevó a tomar un lugar en la historia.

Thomas Jefferson - Escultura
Thomas Jefferson – Escultura

Camino a la independencia de los Estados Unidos

Mientras representaba a su condado en la legislatura de Virginias comenzaron a darse los movimientos que conducirían a la independencia. Estando en este cargo se produce el llamado “motín del té” en Boston y posteriormente la promulgación de las llamadas “leyes intolerables”.

La promulgación de las leyes intolerables fue la reacción desproporcionada del imperio inglés al descontento y las revueltas en su colonia. Este movimiento no hizo sino agitar aún más las aguas y llevó a que muchos ciudadanos que se mantenían neutrales se pronunciaran.

En aquel momento Thomas Jefferson escribió una resolución contra las “leyes intolerables”. Estas ideas fueron encomendadas a la delegación de Virginia para ser llevadas al primer congreso continental pero aún se consideraron muy radicales para aquel momento. Sin embargo, las ideas de Thomas Jefferson luego formaron parte de los principios en los cuales se basó la Declaración de Independencia Norteamericana. Entre aquellas ideas se encontraba lo siguiente:

  • Objeciones legales y constitucionales a las “leyes intolerables”. Las mismas eran contrarias al estamento legal establecido.
  • El derecho natural del autogobierno: En este punto se establece que los colonos tenían el derecho a ser gobernados por ellos mismos. Consideraba que el imperio británico era un gobierno alejado y que no entendía sus problemas.
  • Objeción a que el parlamento británico legislara sobre las colonias. Estaba claro que el parlamento británico excedía sus competencias al legislar en las colonias cuando las mismas tenían sus propios cuerpos legislativos.

Este documento fue llevado a la discusión en el primer congreso continental. Sin embargo, se puede decir que estableció las bases ideológicas para la declaración de independencia norteamericana.

Declaración de Independencia

Antes de la declaración de Independencia se produjeron tensiones políticas. Dichas tensiones terminaron en la primera batalla de la Guerra de Independencia, la batalla de Lexington.

Aquella batalla fue producto del envío de un contingente militar británico que tenía por propósito acallar las demandas de las colonias. Sin embargo, las colonias decidieron armar su propio ejercito conformado por milicias de cada una de las colonias.

Posteriormente se fueron dando otras batallas que fueron consolidando el poderío militar de las colonias. A esto se fue añadiendo el apoyo de algunas colonias españolas. Con ello en mente se hacía inevitable el paso político que iniciaría la etapa de los Estados Unidos de América Independientes.

El Segundo Congreso Continental terminaría por dar formalidad al proceso de independencia. El 11 de junio de 1976 se encomendó a John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman, Benjamin Franklin y Robert Livingston la elaboración del documento para formalizar la independencia.

Estos a su vez trazaron los lineamientos generales y se encomendó a Thomas Jefferson la redacción del primer borrador. El segundo borrador con los cambios sugeridos por cada uno de los integrantes del comité se presentó al Segundo Congreso Continental.

El congreso editó el borrador y finalmente se sometió a consideración el borrador final el día 1 de julio. después de largas deliberaciones y discursos se aprobó el día 2 de julio. Pero se considera que el día formal de la declaración de independencia el 4 de julio de 1776 dado que ese día se publicó formalmente la resolución.

Sin duda el rol de Thomas Jefferson fue fundamental tanto ideológicamente como en la redacción del documento.

La declaración de la independencia y el comité del borrador
La declaración de la independencia y el comité del borrador

Thomas Jefferson, uno de los padres de la declaración de Independencia Norteamericana

Thomas Jefferson marcó un antes y un después para los Estados Unidos de América. Tanto así que luego ser convirtió en vicepresidente y presidente de la nación. Gracias a su aporte el ideal de liberta, justicia e igualdad comenzó a dar sus primeros pasos en el continente americano.

De todas las palabras de Thomas Jefferson en la declaración de independencia norteamericana resuenan las siguientes palabras:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

Sin duda un hombre visionario y cuyo nombre quedará grabado en la memoria de las próximas generaciones para la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.