Ramas del derecho y su clasificación

Desde su nacimiento, el derecho ha sido una de las actividades más complejas del ser humano. Es una de las construcciones humanas más relacionadas con la civilización y con el avance de la humanidad. El derecho nació para regular el comportamiento del ser humano y de su relación con los otros. Pero a medida que las relaciones humanas se hacen más complejas, así el derecho y las clasificaciones de este se van haciendo más complejas. Es por ello que hoy hablaremos de las ramas del derecho y de su clasificación en la actualidad.

El derecho nace con la necesidad de organizar la sociedad humana. En ese énfasis de organizar a la sociedad humana yace la necesidad de organizar el liderazgo y la sucesión. De allí nacen las primeras leyes que son trasmitidas oralmente. De la misma manera poco a poco se van organizando las relaciones sociales de propiedad y de ejercicio de la violencia. Es así como surge la ley como forma de materializar el derecho.

El derecho nace con la organización de la sociedad y se consolida con la escritura. Pero veamos como fue evolucionando y cuales fueron los primeros códigos legales de la historia. Fue de allí donde comenzaron a nacer las distintas ramas del derecho.

Derecho público vs Derecho Privado y las ramas del derecho
Derecho público vs Derecho Privado y las ramas del derecho

El nacimiento del derecho y las ramas del derecho

Aunque la ley nació antes de la escritura, lo cierto es que no hay elementos para estudiar estos procesos debido a la falta de documentación. Tuvimos que esperar hasta la llegada de la escritura para poder dar seguimiento de la evolución de las leyes.

Entre las primeras normas y códigos legales que se conservan encontramos los siguientes:

  • Código de Urukgina (2300 antes de cristo): por este código se guiaba la ciudad Uruk de la civilización sumeria.
  • El código de Ur-Nammu (2050 A.C.): fue establecido por el rey de la ciudad de Ur.
  • El código Hammurabi (1750 antes de cristo): Establecido por rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los códigos antiguos más completos. Se enfocaba en una de las ramas del derecho denominada derecho penal, cuando aún no existía esta clasificación.
  • Código Qin: La dinastía Qin estableció las bases para el derecho del imperio chino. Este mismo código fue utilizado por las dinastías posteriores. Fue uno de los primeros códigos en recoger y regular en un único documento diversos aspectos de la vida humana. Un documento que contenía aspectos militares, políticos, económicos, ideológicos y culturales. Sin duda un documento bastante completo.

Pero el más complejo de las construcciones legales de la historia antigua, y que sentó las bases para el derecho moderno, fue el derecho romano. Es en este momento donde nace toda la teoría moderna relacionada al derecho y el concepto de ramas del derecho. Es a partir del derecho romano que se comienza a diferenciar entre el derecho público y el derecho privado.

Mientras el derecho público regulaba los asuntos del Estado, el derecho privado regulaba los aspectos de la vida privada de los ciudadanos. Sin duda una gran fuente para el derecho moderno.

El Código Hammurabi
El Código Hammurabi

Clasificación del derecho

Fundamentalmente el derecho de manera general se clasifica en derecho público y privado. Con el paso del tiempo también ha aparecido el llamado derecho social. Este busca abarcar todo el derecho que está asociado a los derechos de los seres humanos.

El derecho público regula la actividad del estado, funcionamiento tanto político como administrativo. Regula la manera en que se modifican y ejecutan las leyes, así como los procedimientos para la elección de los responsables del estado. También establece los mecanismos para perseguir y castigar las conductas que se consideran contrarias al Estado, donde estado se considera a la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, el derecho privado regula las relaciones entre los ciudadanos privados. Allí caen las relaciones comerciales y los daños que no se encuentran regulados por el ámbito penal. También se regulan las relaciones familiares (derecho asociado a matrimonios, divorcios, etc.)

Por último, el derecho social procura regular la interacción de los seres humanos con su sociedad y la protección de sus derechos. Aquí encontramos todo lo que pueda estar relacionado con los derechos humanos fundamentales del ser humano recogidos en:

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (vigente desde 1976)
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (vigente desde 1948)

A continuación, pasaremos a detallar cada una de las ramas del derecho enmarcadas en cada una de estas categorías del derecho.

Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Origen de las ramas sociales del derecho
Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos – Origen de las ramas sociales del derecho

Ramas del derecho público

El derecho público es la parte del derecho que regula la interacción entre los ciudadanos privados y las instituciones del poder público, cuando estas ejercen sus potestades legítimas. También regula las maneras que tiene el ciudadano para acceder al poder y para reclamar sus derechos.

De esta manera tenemos que las ramas del derecho que abarcan el derecho público son: el derecho constitucional, el derecho administrativo y el derecho penal.

Constitucional

El derecho constitucional regula:

  • la forma de Estado que se establece.
  • La forma de gobierno que se dan a sí mismos los ciudadanos.
  • Los derechos fundamentales.
  • La regulación de los poderes públicos.
  • Las relaciones entre los ciudadanos y los poderes públicos.

Este es la base del estado y la relación entre ciudadanos y el gobierno.

Administrativo

El derecho administrativo es una de las ramas del derecho público. Esta rama del derecho publico se encarga de regular:

  • La organización de la administración pública.
  • El funcionamiento de los poderes públicos
  • Establece y regula los poderes y deberes de la Administración pública
  • Establece y regula las relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.

Es la base del funcionamiento regular del estado. Establece lo que podríamos llamar los mecanismos burocráticos y procesos.

Penal

El derecho penal es el que regula la capacidad punitiva del estado para castigar las conductas calificadas como delitos. También regula el llamado debido proceso, aunque algunos autores clasifican estas últimas normas dentro del llamado derecho procesal. El derecho penal se encarga de:

Normar y establecer las capacidades de castigo del estado.

Establecer las conductas calificadas como delitos

Establecer los mecanismos para garantizar los derechos de víctimas y victimarios.

Ramas del derecho público
Ramas del derecho público

Ramas del derecho privado

 

Derecho civil

El derecho civil es la rama del derecho que regula las relaciones civiles entre las personas. Por lo tanto, el derecho civil regula los siguientes aspectos:

  • Estado civil de las personas
  • Las relaciones familiares
  • Las relaciones de propiedad
  • Los demás derechos reales del ámbito civil
  • Las obligaciones, deudas y contratos
  • Las sucesiones

Derecho mercantil

El derecho mercantil o comercial, es la rama del derecho que regula las relaciones comerciales de intercambio. Algunos de los aspectos que se regulan en el derecho mercantil son:

  • Estatutos jurídicos de las empresas.
  • Derecho a la competencia, libre competencia y competencia desleal.
  • Derechos de propiedad industrial y derechos de autor.
  • Derecho de sociedades
  • Obligaciones crediticias y deudas.

Derecho Laboral:

El derecho laboral está a medio camino entre el derecho privado y el derecho público. Ello se debe a que parte de lo que se refiere al derecho laboral se establece a través del contrato de trabajo, un documento privado.

Sin embargo, debido a que el trabajo ha adquirido características de derecho. Además, el estado ha regula tal interacción. Por ello hay elementos del derecho laboral que han pasado a ser del ámbito público para algunos autores. Otros lo catalogan de derecho social, por intervenir en la reglamentación y regulación de las relaciones sociales.

Es por ello que pasaremos a ver que ámbitos de las relaciones sociales han pasado a ser regulados por el estado. Con ello pasan a ser considerados derechos, de tal manera que han caído en el ámbito de lo que se conoce como las ramas del derecho social.

Características del derecho privado y las ramas del derecho privado
Características del derecho privado y las ramas del derecho privado

Ramas del derecho social

El derecho social más que partir del punto de la igualdad de los hombres la busca como aspiración. Para ello regula los elementos para tratar de nivelar a los seres humanos o busca equilibrar las desigualdades en las relaciones. Entre las ramas del derecho que se encuentran en esta clasificación encontramos las siguientes:

Derecho laboral:

El derecho laboral se le considera una de las ramas del derecho social. Se encarga de regular la relación entre patronos y empleados trabajadores. Con ello busca equilibrar la relación y garantizar que dicha relación ocurra de una manera más justa. Con ello busca que la interacción sea consentida y no bajo la presión de la necesidad o el poder.

Derecho migratorio:

La migración es considerada un derecho humano. Por ello el derecho migratorio se encarga de regular el derecho de los seres humanos de movilizarse a otros lugares en búsqueda de oportunidades. Así mismo se encarga de regular los derechos de extranjería, asilo o refugio.

Derecho agrario:

Regula la tenencia y explotación de tierras con fines de producción de alimentos.

Derecho asociado a la seguridad social:

El derecho en este ámbito busca asegurar el acceso a los derechos básicos sociales (salud, educación, vejez digna, etc), no discriminación y retribución del esfuerzo realizado.

Ramas del derecho y el futuro del derecho

A medida que la civilización se hace más compleja se hace más complejo el derecho, su clasificación y las ramas. Pero esto es para beneficiar a los hombres. Cada día los seres humanos vivimos en un mundo más civilizado

Gustavo Mirabal es un apasionado del derecho. Es por ello por lo que lo estudió y se enfocó en el derecho privado porque cree en el potencial del individuo.

De esta manera, Gustavo Mirabal con su carrera como asesor financiero y enfocado en la rama comercial del derecho privado considera que es una manera de ayudar a que otros alcancen sus sueños. Sin duda alguna una meta loable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.