Herenio Modestino, el gran Jurista

Herenio Modestino desempeñó, entre los años 226 y 244 fue praefectus vigilum en Roma. Desarrolló su actividad como jurista en en el mandato de Maximiano, de Gordiano III, y quizás de Filipo el Árabe. Los juristas de esta época, a pesar de no pertenecer a alguna escuela, eran llamados tardoclásicos o severianos. Modestino esconsiderado como el último jurista clásico en tener el ius respondedi ex autoritas principis.

Herenio Modestino

 

Teorías sobre su orígen | Herenio Modestino, el gran Jurista

Se conoce muy poco sobre la vida y el origen de Modestino, ya que las fuentes no ofrecen antecedentes fidedignos al respecto. Su nombre no ayuda demasiado, ya que el nomen Herennius es indubitadamente itálico, y se encuentra suficientemente representado durante todo el período imperial. Por otra parte, el cognomen Modestinus aparece en las más diversas regiones del imperio;y respecto de su praenomen, no existe rastro alguno, según las fuentes.

No obstante, no hay suficientes elementos para extraer conclusiones firmes y más o menos concretas sobre el origen de Modestino: el recurso al idioma griego y el conocimiento de la cultura helenística en general, era relativamente habitual incluso entre juristas.

Modestino efectivamente estuvo estrechamente relacionado con el mundo helenístico durante parte importante de su vida profesional; sin embargo, no hay seguridad respecto a que su lengua materna haya sido el griego.

De excusationibus es su única obra redactada íntegramente en griego, y deja en claro que no era fácil para él expresar conceptos jurídicos latinos en dicha lengua,. Esto permite suponer que probablemente su lengua materna era el latín, mientras que el griego era para él una lengua extranjera que dominaba en un nivel alto.

Herenio Modestino

Su vida profesional | Herenio Modestino, el gran Jurista

Su vida profesional se limita a desempeñar el cargo de praefectus vigilum y fue preceptor del hijo del emperador Maximinus Thrax, C. Iulius Verus Maximinus. Su actividad como jurista se desarrolló en el año 239, según el elogioso testimonio de Gordiano III. Mucho más difícil es conjeturar sobre su origen,

Modestino escribió parte de sus obras en griego como De excusationibus en 6 libros y escribió en griego y en latín las obras elementales destinadas a la enseñanza, Reglas en diez libros.

Se cree que Herenio Modestino era de origen griego, pero es posible que proviniera de una familia profundamente romanizada.

Posiblemente, Herenio Modestino desempeñó el cargo de magister libellorum en la época de Alejandro Severo, entre los años 222 y 228; fue prefecto de los vigiles del 230 al 240. Y quizás, entre los años 237 y 238, fue preceptor de Maximino el Joven, hijo del emperador Maximino el Tracio.

Sus obras más significativas | Herenio Modestino, el gran Jurista

Las obras más significativas de Herenio Modestino se sitúan después de la muerte del emperador Antonino Caracalla. Los escritos más importantes son tratados sistemáticos, manuales de contenido que se refieren a asuntos esenciales del derecho privado, del derecho administrativo o del derecho penal.

La monografía sobre Las excusas, de Modestino, es la única monografía clásica escrita en lengua griega; así como, la constitutio Antoniniana que hacía necesaria, entre otras cosas, la existencia de tratados de derecho romano en dicho idioma.

Differentiae, Regulae, Pandectae, Libri de Poenis, son obras que exponían de manera elemental y accesible conceptos jurídicos para asegurar la difusión del derecho romano en las provincias.

Modestino formó parte del consilium principis de Gordiano e influyó notablemente en la legislación romana.

De excusationibus, escrita en griego, es una obra de especial interés de la que se incluye un gran número de fragmentos en el Digesto (una rareza en el legado de la literatura de los juristas).

Entre las obras de Herenio Modestino podemos destacar: Ad Quintum Mucium, Pandectarum, Responsorum, Regularum, Differentiarum, De praescriptionibus, De ritu nuptiarum, Excusationum, De manumissionibus, De legatis et fideicommissis, De heurematicis, De inofficioso testamento, De differentia dotis, y De testamentis.

En 450, Teodosio II y Valentiniano III fue promulgada la Tercera Ley de Citas en la que se establece que en los tribunales sólo se pueden alegar a cinco autores: Papiniano, Paulo, Ulpiano, Modestino y Gayo.

Pero en estas alegaciones se puede alegar la opinión de la mayoría. Pero, en caso de igual número de alegaciones, prevalece la opinión de Papiniano. Si se tratara de un empate, el juez decide la opinión de su preferencia.

Juristas romanos

La individualidad de Modestino

La individualidad histórica de juristas romanos resulta indispensable al intentar reconstruir su pensamiento y juzgar su contribución a la formación del derecho romano clásico.

El jurista tardo-clásico Herenio Modestino ha pasado a la historia del derecho romano por ser considerado como el último jurista clásico; y junto a su maestro Ulpiano, Paulo, Papiniano y Gayo pasó a formar parte del selecto club de las cinco auctoritates de la llamada Ley de Citas del año 426.

De hecho, el emperador Gordiano III (238-244) lo calificó como un jurista de indiscutida autoridad.

No obstante lo anterior, nos da una idea general sobre el papel desempeñado por Modestino en el seno de la jurisprudencia del siglo III d.C.

Los compiladores justinianeos conservaron en el Digesto un total de 347 fragmentos extraídos de las obras de Modestino, una cantidad relativamente pequeña de testimonios textuales, en comparación con la de otros juristas tardo-clásicos.

Su monografía redactada en griego ha sido objeto de acucioso estudio por parte de la moderna ciencia romanística, cuyo título fue traducido por los compiladores como libri de excusationibus. De su contenido se desprende que probablemente estuvo destinada a la práctica forense en materia de tutela en una provincia romana de cultura helenística.

Los demás escritos de Modestino, como sus Pandectae, Differentiae, Responsae y las Regulae, esperan una investigación crítica detallada.

Como se dijo anteriormente, el libri de excusationibus se encuentran dirigidos a satisfacer una necesidad de la práctica forense del oriente del imperio; asimismo, los libri responsorum tratan varias vertientes de derecho romano, en algunos casos, incluyen citas textuales en lengua griega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *