Emilio Papiniano, el número uno de los juristas romanos

Emilio Papiniano (142 – 212) fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Septimio Severo. Fue discípulo del Jurista, profesor y escritor de temas legales romano Quinto Cervidio Escévola.

Papiano promulgó muchas leyes sabias, y, desde la Ley de citas de 426, fue el jurista más prestigioso y autorizado de Roma.

Emilio Papiniano

Reseña biográfica

Los historiadores descartan el origen africano del jurista, Emilio Papiniano, y suponen que nació en la antigua ciudad de Emesa, en Siria, alrededor del año 150.

Inició el cursus honorum bajo el mandato de Marco Aurelio (121-180) y fue compañero de escuela Septimio Severo (146 – 211).

Septimio Severo, tras convertirse en emperador, le nombró magister libellorum (o jefe de la scrinia a libellis – oficinas de la cancillería imperial, principal fuente de las constituciones imperiales), prefecto del pretorio (administrador militar y civil del ejército romano), y miembro del Consilium del emperador.

Emilio Papiano en esta capacidad podría influir en la política de Septimius Severus en el campo del derecho.

Con el tiempo, paralelamente al derecho civil, Papiniano definió un nuevo cuerpo de leyes pretorianas para complementar o corregir la ley civil para el bien público.

El emperador Septimio, antes de morir, le encomendó a Papiniano cuidar a sus hijos Caracalla y Geta.

Papiniano intentó mantener la paz y mediar entre los dos hermanos que mantenían una relación de enemistad. Finalmente, Caracalla asesinó a su hermano en el año 212 y ordenó la muerte de Papiniano, tras negarse a justificar el crimen de fraticidio ante el Senado.

Ante este hecho hecho Papiniano pronunció la frase «Es mucho más fácil cometer un parricidio que justificarlo» (non tam facile parricidium excusari posse quam fieri).

Emilio Papiniano

Emilio Papiniano se negó a justificar al nuevo emperador

Emilio Papiniano, que vivió entre el siglo II y III d. de C., fue el número uno de los grandes juristas de la antigua Roma.

Entre las obras más importantes de Papiniano destacan los Quaestiones, formadas por 37 libros, escritas antes del año 198; y las Responsa, elaboradas entre 204 y la fecha de su muerte. Además, redactó las obras, De adulteriis, dos libros de Definiciones y un texto escrito en griego que exponía las obligaciones de los magistrados y de los funcionarios de la policía urbana.

Emilio Papiniano, entre sus cualidades como jurista, destacaba por su independencia de opinión y el afán por la búsqueda de soluciones equitativas; lo que le llevó a la muerte.

Papiniano era amigo del emperador romano, Septimio Severo, quien apreciaba y confiaba en él, al punto de nombrarlo prefecto pretoriano.

Severo tenía dos hijos, Caracalla y Geta, y Papiniano prometió al emperador antes de morir que mediaría entre los dos hermanos, que vivían en discordia. No obstante, Caracalla acabó con la vida de su hermano y se proclamó nuevo emperador.

Caracalla dictaminó el Edicto o Constitutio Antoniniana, del año 212, por el cual extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. Una medida que tenía el objetivo acrecentar la unidad política del Imperio y de elevar los ingresos fiscales.

El nuevo emperador ordenó la ejecución de Papiniano, tras negarse a justificar el crimen de fraticidio ante el Senado.

Fue entonces cuando Papiniano le dijo al emperador la histórica frase: “Es más fácil cometer parricidio que justificarlo”.

El emperador, tras escucharlo, ordenó su ejecución inmediatamente.

El emperador Caracalla
El emperador Caracalla ordenó la ejecución de Papiniano tras negarse a justificar públicamente el crimen de fraticidio

Las obras jurídicas de Emilio Papiniano

Entre sus obras, recopiló una vasta producción de libros en su vida como académico:
Treinta y siete libros de Quaestiones,

– Diecinueve libros de Responsa,

Dos libros de definiciones, influyendo profundamente en la jurisprudencia y las legislaciones posteriores, incluso las que los alemanes dictaron después de la caída de la autoridad romana en Occidente.
También se menciona en los libros “Digesta” escritos por funcionarios de Justiniano en el famoso “Corpus”, una recopilación de 50 libros de fragmentos de obras de juristas romanos encargada por el emperador Justiniano I.
La Ley de citas de 426 regulaba la recitatio de las obras de los juristas ante los tribunales, es decir, atribuir efecto jurídico a los escritos de los autores que se podían citar en juicio. Entre ellos, Papiniano, Paolo, Ulpiano, Modestino y Gaius, siempre y cuando la mayoría de los autores hubieran estado en desacuerdo. Dicha Ley establecía que la opinión de Papiniano debía prevalecer sobre el resto.

Papiniano también redactó las obras De adulteriis,​ dos libros de Definitiones y un texto redactado en griego que exponía las obligaciones de los magistrados y funcionarios de la policía urbana. Se cree que este último se trata de una colección postclásica, que reproduce fragmentos de las Responsa.

Emilio Papiniano

Emilio Papiniano: vir excellentis ingenii

Septimio Severo (146-211), primer emperador de origen africano, era amigo de Emilio Papiniano (142-212), considerado como el mayor jurista de Roma.

El historiador romano, Elio Esparciano (s. IV), cita las respuestas que Emilio Papiniano habría dado a las insolentes pretensiones del emperador, Lucio Septimio Basiano, conocido como Caracalla (188-217):

No es tan fácil defender el fratricidio como cometerlo” y, “acusar a un inocente que ha sido asesinado es un segundo acto de asesinato

Caracalla ordenó la muerte de su hermano Geta (189-211) por una supuesta traición, y ante la negativa de Papiniano de justificar el crimen, también fue condenado a muerte.

La obra más interesante sobre la vida y obra de Emilio Papiniano está compuesta por: Responsa (19 libros), Quaestiones (37 libros), Definitiones (2 libros); dos trabajos sobre el adulterio.

El excelente ingenio de Papiniano se hace evidente en el perfeccionamiento de los principios: el favor libertatis que trata temas sobre la capacidad de las personas; el favor testamentorum et voluntas testantium relativo a las sucesiones; y el peculium castrense en materia familiar, que establece la moderación de los rigores de la patria potestas.

Estos principios significaron importantes avances humanitarios que han contribuido en el carácter universal y perenne al Derecho Romano.

Emilio Papiniano, junto a Gayo, Paulo, Ulpiano y Modestino, es uno de los cinco juristas señalados en la Ley de Citas de los emperadores Teodosio II (401-450) y Valentiniano III (419-455), del año 426. En dicha Ley, los jueces debían considerar las doctrinas de Papiniano en la resolución de las causas.

Emilio Papiniano

Importancia del jurista romano, Emilio Papiniano

Papiniano es tradicionalmente considerado uno de los «príncipes de la jurisprudencia romana» y el mayor de los jurisconsultos romanos.

Como jurista, Papiniano era un hombre con independencia de criterio, cuyo afán se orientaba a la búsqueda de soluciones equitativas.

La importancia que tuvo Papiniano en el Derecho, le permitió crear las dos más importantes compilaciones legislativas que impusieron los bárbaros a los romanos, el Breviario de Alarico, de los visigodos, y la ley romana de los borgoñones. La legislación impuesta por éstos fue conocida como El Papiano, naciendo alusión al mencionado jurisconsulto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *