El hombre también tiene derechos

El hombre también tiene derechos los cuales deben respetarse y brindar protección, seguridad y bienestar.

Los caballeros cuentan con un instrumento legal conocido como Declaración de los Derechos del Hombre.

Concebido y aprobado en Francia el 26 de agosto de 1789 mediante la Asamblea Nacional Constituyente es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los universales.

Para conocer en detalle todo lo que establece este Declaración de los Derechos del Hombre haz clic.

El hombre también tiene derechos

Esta declaración estuvo Influida por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales.

En aquellos años todavía existía la esclavitud y por eso este documento representa una visión futurista con un alcance general.

Los Constituyentes enumeran lo que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados.

Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces. Los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:

Se trata de • La libertad. • La propiedad. • La seguridad. • La resistencia a la opresión.

Este documento es considerado como precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Asimismo, sentó las bases para que luego las mujeres fueran tomadas en cuenta.

Es así como el 5 de septiembre de 1791 sale el documento redactado por la escritora francesa Olympe de Gouges con el nombre de Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne.

Que se traduce como Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Acto donde la mujer es tomada en cuenta y aún mejor, se le atribuyen derechos.

Este documento fue presentado en la Asamblea Legislativa el 28 de octubre de 1791. En una próxima entrega nos dedicaremos a escudriñar este tema.

El dato:

En el derecho constitucional francés, la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946, que agrega los derechos sociales en su preámbulo, y de la Constitución francesa de 1958 que conserva el preámbulo de la Constitución de 1946.

Libertad un derecho que surge del deseo | Los hombres también tienen derechos

La libertad es algo tan subjetivo que para cada uno se vive de manera distintas, pero en la época donde se escribió y promulgó esta declaración había mucha esclavitud.

La hegemonía de un hombre sobre otro, la compra de personas para esclavizarlas era algo que muchos deseaban que terminara.

Esto hizo que la declaración contara con varios artículos dedicados a la libertad como un derecho y hoy día es un derecho humano universal.

A continuación vamos a conocer cuáles son esos artículos y lo que expresan textualmente:

  • Artículo 1: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.
  • Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como “lo que no perjudica a nadie” y solo la ley le puede poner límites.
  • Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley.
  • Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de conciencia.

El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos solo con base en las capacidades individuales).

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás.
Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que
los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos
derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley. Artículo 4.

Derechos humanos inspirados en la Declaración de los Derechos del Hombre

Hoy día podemos leer en los Derechos Humanos artículos relacionados con la Declaración de los Derechos del Hombre.

A continuación los describimos:

1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.

3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo.

5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.

El bienestar de todos: Objetivo de la declaración de los derechos el hombre

Los 17 artículos que conforman esta Declaración persiguen el objetivo común de brindar la felicidad y bienestar de todos los hombres.

Y aunque comenzó como algo orientado hacia el ciudadano francés, se extendió por el mundo hasta hacerse universal.

De manera que ahora todos los caballeros deben ser libres, no esclavizados, no maltratados, no vulnerados en ningún sentido o forma.

Así como también tienen deberes entre ellos obedecer a la Ley, cumplirla y sujetarse a ella cuando se requiera de su presencia ante un tribunal.

(…) pero todo ciudadano llamado o requerido en virtud de lo establecido en
la ley debe obedecer inmediatamente: se hace culpable por la resistencia. Artículo 7.

Entre tanto, la ley no debe de establecer más que penas estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada, sostiene el artículo 8.

Los hombres también tienen derechos: Estado actual

Esta declaración marcó la pauta para la humanidad y el respeto a su integridad física, moral y espiritual, sin embargo, los hombres también tienen batallas hoy día.

Se trata de aquellas que, debido al concepto machista donde el caballero subyuga a la dama, no se mencionan o se les hace bullying, ignorando que nadie, ningún ser humano debe ser maltratado y torturado.

En este sentido, al hombre se le ve más como victimario y no como víctima. Por ende, cuando a un tribunal llegan casos de violencia doméstica donde el hombre es abusado se burlan.

Más hoy día, la violencia en contra de los hombres está creciendo.

Este es un tema que no podemos pasar por alto en este paseo por la declaración de sus derechos.

A continuación vamos a describir las formas en como un hombre puede ser maltratado por una mujer.

Maltrato psicológico

El abuso más habitual de una mujer hacia un hombre es el psicológico.

Un maltrato silencioso que se ampara en la burla, la falta de credulidad por parte de otros hombres y que además es devastador.

Este tipo de casos o de abuso no se ve porque se trata de palabras con las que minimizan su hombría y genera daños morales, emocionales.

Se vuelve sistemático, estratégico, apela al desprestigio, al insulto, la ofensa, al chisme y a crear situaciones públicas de vergüenza.

Maltrato físico, los hombres también tienen derechos

Generalmente, cuando una mujer maltrata a un hombre lo hace porque viene de un hogar disfuncional donde su padre o figura masculina era maltratante.

En este caso ella tenía dos opciones: Ser sumisa o rebelarse. De no haber una sanidad en esas heridas del alma, repetirá ese mismo patrón en su familia.

Así que elige vengarse de su pareja como consecuencia y el maltrato se hace real. Ahora ella es la victimaria.

Analicemos cuáles son esas características de la mujer que maltrata a un hombre pasando por encima de los derechos de éste como ser humano.

En primer lugar es una persona que se conoce como Doble cara: es distinta en casa y en público. No pide perdón, no empatiza, es reservada.

Culpabiliza a la pareja y lo manipula para hacerlo sentir mal siempre, creando en él confusión e inseguridad.

Desautoriza al padre delante de los hijos, tiene creencias rígidas y se comporta de manera brusca especialmente con el hombre.

Se trata de una mujer agresiva, violenta física y verbalmente, en lo privado, en público quiere tener una apariencia perfecta.

Otra de sus características es ser posesiva, controladora y celosa (y aunque su pareja nunca será suficiente cree que es de su propiedad).

Puede tener cambios de humor, de la alegría al enojo, de la sonrisa al llanto, lo que utiliza para manipular.

Lea también: Cómo era el derecho en la edad media y su influencia en la actualidad.

El derecho como tal data de épocas muy antiguas y han sido muchos los eruditos que han contribuido en gran medida en distintas leyes que se mantienen en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *