La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural fue adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 2 de noviembre de 2001. Su objetivo es convocar a las naciones e instituciones a trabajar conjuntamente por la preservación de la cultura en todas sus formas.
La Conferencia General del 2 de noviembre de 2001 adoptó la declaración durante la primera reunión de la UNESCO que tuvo lugar después de los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El Director General Kōichirō Matsuura, expresó que la declaración permitió a los Estados reaccionar frente a los ataques, y al fundamentalismo en general; asimismo, afirmó “que el diálogo intercultural es la mejor garantía de paz”, rechazando el choque de culturas.
Contenido | Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO
La declaración contiene doce artículos, los cuales se mencionan a continuación:
- El artículo 1 establece que la innovación y creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para la naturaleza. En este sentido, la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.
- El artículo 2 identifica el pluralismo cultural para promover la diversidad cultural.
- Por su parte, el artículo 3 identifica la diversidad cultural como factor de desarrollo.
- Asimismo, el artículo 4 establece que los derechos humanos son garantes de la diversidad cultural.
- El artículo 5 señala que los derechos culturales son un marco propicio para la diversidad cultural, conforme con lo establecido en la Carta Internacional de Derechos Humanos.
- Además, el artículo 6 enuncia que la diversidad cultural debe ser accesible a todos.
- El artículo 7 señala que el patrimonio cultural es una fuente de creatividad, que debe mejorarse y transmitirse a las generaciones futuras; y a través del diálogo intercultural.
- Asimismo, el artículo 8 enuncia que los bienes y servicios culturales no deben ser tratados como mercancías; sino como portadores de valores y significado.
- El artículo 9 insta a los estado a implementar políticas culturales apropiadas para que sean catalizadoras de la creatividad.
- Además, el artículo 10 establece reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.
- El artículo 11 establece forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, a fin de proteger la diversidad cultural.
- Finalmente, el artículo 12 define el rol de la UNESCO: incorporar y promover los principios de la declaración en otros organismos internacionales sociedad civil y sector privado, a fin de facilitar un plan de acción.
Orientaciones generales | Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO.
En la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, la UNESCO eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad”.
La Declaración aspira preservar la diversidad cultural, para que no se perciba como patrimonio estático, sino como un proceso que garantice la supervivencia humana; así como, para prevenir toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales, contradigan el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Asimismo, la Declaración Universal insiste en que cada individuo debe reconocer no sólo la alteridad en todas sus formas, sino también el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades. Solamente así es posible preservar la diversidad cultural en el proceso evolutivo y como fuente de expresión, creación e innovación.
La Declaración, pretende convertirse en una herramienta de desarrollo, capaz de humanizar la globalización. En ella no se prescriben acciones concretas sino orientaciones generales para que los Estados miembros de las Naciones Unidas, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, puedan convertirlas en políticas innovadoras.
21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollos. Su objetivo es promover la concientización sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
Este día fue establecido luego de que la UNESCO aprobara la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en 2001.
El artículo 1 de la Declaración señala que la diversidad cultural:
“se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad”.
¿Qué es la diversidad cultural y cuál es su importancia?
Considerada como parte fundamental del patrimonio cultural de los países, la diversidad de culturas se refiere a la convivencia e interacción, y respeto mutuo entre varias culturas. Un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, que caracterizan a un grupo de personas.
Precisamente la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los ciudadanos. En ella, se expone que:
“la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.