La Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz fue aprobada en Stadtschlaining, Austria, el 25 de abril de 1998.
Fundada el 16 de noviembre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es un organismo especializado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su principal objetivo es promover la contribución entre las naciones para la construcción de la paz y a la seguridad mundial, a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Las Cátedras y su función | Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz
Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz.- La Cátedra UNESCO es un reconocimiento de excelencia otorgada a las Universidades, Centros de educación superior que realizan una tarea de calidad en la aplicación de las finalidades de la organización.
En este contexto, la Conferencia General de 1991 acordó iniciar el Programa de Cátedras UNESCO como una contribución a los estudios prospectivos del desarrollo para promover la comprensión de dichos aspectos, y a reforzar las capacidades para analizarlos; así como, prestar asistencia a los Estados Miembros en este campo, mediante la realización de programas de formación, y la creación de Cátedras de la UNESCO,.
El programa se centra en los estudios de postgrado y la investigación, y su aplicación a las condiciones y necesidades especificas de los países en desarrollo. Su objetivo primordial es favorecer el establecimiento de redes de universidades que contribuyan al fortalecimiento en los estudios de postgrado en los planos interregional, regional y sub-regional. Se trata de promover el desarrollo institucional, compartir recursos, facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, establecer nexos fuertes entre instituciones educativas y científicas superiores a nivel mundial.
Cultura de Paz y No Violencia | Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz
Uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO es la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible son las mayores prioridades de la UNESCO; así como, la educación para los derechos humanos, las relaciones pacíficas, la buena gobernanza, perpetuar la memoria del Holocausto, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.
La UNESCO promueve el derecho a la educación de calidad y los avances científicos, los cuales son aplicados al desarrollo de los conocimientos y capacidades para lograr el progreso económico y social; así como, alcanzar la paz y el desarrollo sostenible.
Proyectos internacionales de la UNESCO
La cooperación internacional se fomenta a través de programas para gestionar las reservas de biosfera, los geoparques y los recursos hídricos transfronterizos; además de los programas “Agua para la Paz” o “Del conflicto potencial al potencial de cooperación” (PCCP).
Varios proyectos internacionales auspiciados por la UNESCO impulsan la solidaridad y la paz en Oriente Medio, a través de la cooperación científica. Entre ellos destacan el proyecto SESAME (Centro Internacional de Radiaciones de Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas), y la Organización Israelo-Palestina para la Ciencia (IPSO).
En el ámbito de la ciencia, la UNESCO concentra sus actividades en abordar los problemas de gestión de recursos de agua dulce, mantener la salud de los océanos, el cambio climático, las energías renovables, la prevención de los desastres naturales, proteger la biodiversidad, y el refuerzo de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, se considera que el conocimiento de los derechos y las libertades es una herramienta fundamental que garantiza el respeto de los derechos de todas las personas. La UNESCO cuenta con el Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos, que se emplea como una guía de trabajo en esta materia.
La educación, un instrumento de la cultura de paz
La Unesco se procupa por el avance del racismo, la xenofobia y la intolerancia. Por ello considera que la educación es una herramienta esencial para fortalecer los fundamentos de la tolerancia; y reducir la discriminación y la violencia.
El 18 de enero de 2012 la UNESCO puso en marcha el proyecto “Enseñar el respeto para todos”, conjuntamente con los Estados Unidos y Brasil. Su objetivo es concebir un marco pedagógico para luchar contra el racismo y fomentar la tolerancia.
La UNESCO reconoce la necesidad de enseñar las lecciones del Holocausto para cimentar el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales; así como, los valores como la tolerancia y el respeto mutuo.
Se insta a los Estados Miembros de la ONU a elaborar programas educativos que transmitan la memoria del Holocausto a las generaciones futuras. Esto es con el objetivo de evitar que se repita el genocidio.
La UNESCO ha puesto a disposición una herramientas pedagógicas y una plataforma educativa para que los centros docentes, los profesores y los estudiantes accedan a los recursos educativos para preservar la memoria del Holocausto.
Educación para la paz | Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz
Si queremos vivir en paz, debemos entender que la paz se construye con la participación de todos; y que el ser humano es capaz de transformar sus conflictos de manera pacífica, y hacer un mundo mejor y más seguro.
Para acabar con las guerras y las violencias, la educación es un instrumento de transformación pacífica de los conflictos humanos; lo que nos permite mejorar nuestro mundo, sin prejuicios ni discriminaciones.
Cultura de paz | Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO en la Promoción de una Cultura de Paz
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en:
a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia; a través de la educación, el diálogo y la cooperación;
b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados; y de no injerencia en los asuntos internos de los mismos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional;
c) El pleno respeto y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales;
d) El compromiso de resolver pacíficamente los conflictos;
e) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente para el disfrute de las generaciones presentes y futuras;
f) Respetar y promover el derecho al desarrollo;
g) Respetar y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los hombres;
h) Respetar y fomentar el derecho a la libertad de expresión, opinión e información;
i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural; así como, el diálogo y el entendimiento a todos los niveles de la sociedad y en la comunidad internacional.