La Convención de Kampala es denominada formalmente como la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia de los Desplazados Internos en África; es un tratado adoptado por la Unión Africana (UA) que aborda el desplazamiento interno como consecuencia de los conflictos armados, desastres naturales y los proyectos de desarrollo a gran escala en África.
Fue adoptada el 23 de octubre de 2009, durante una Cumbre Especial de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Kampala (Uganda).
La Convención de Kampala obliga a los Estados Parte a respetar y garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario, del derecho internacional de los derechos Humanos; así como, los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.
Grandes poblaciones de desplazados internos han existido y continúan existiendo en África, y se deben a muchas causas; siendo las más destacadas la violencia, los factores ambientales, el desarrollo y los conflictos sociales.
La adopción del texto oficial y la aprobación del contenido y la adopción por parte de la UA se llevó a cabo en 2009. En 2012, 15 estados miembros ratificaron la Convención, lo que marcó la adopción formal por parte de la UA. Desde entonces, 30 de los ahora 55 estados miembros han ratificado la Convención, y muchos otros han ratificado, están en vías de hacerlo o han expresado interés en hacerlo.
Historia | Convención de Kampala
La situación y presencia de personas internamente desplazadas no es un hecho reciente en la historia de la humanidad; sino más bien debido a factores sociales que ganaron una mayor audiencia después de la Guerra Fría.
A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no reciben apoyo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR. Muchos esfuerzos pasados de organizaciones de migración forzada en África e internacionalmente influyeron sustancialmente en la Convención de Kampala; incluida la Convención de la Organización para la Unidad Africana de 1969 que rige los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África; así como, los Principios rectores de los desplazamientos internos de 1998 desarrollados por las Naciones Unidas.
Principios Rectores
Los Principios Rectores es el principal marco para la protección de los desplazados internos a nivel mundial. En 2011, antes de la firma de este tratado, se estimaba que cerca de 10 millones de personas eran desplazados internos en el África subsahariana. Este número representó más de la mitad de la población de desplazados internos en el mundo con el mayor número en 2011; residiendo en la República Democrática del Congo.
Varios estados dentro del continente africano se encuentran entre las cinco naciones con las mayores desplazamientos a nivel mundial; entre los que se incluyen la República Democrática del Congo, Sudán y Somalia. Específicamente, la región de Darfur en Sudán fue de especial interés en la consideración de la situación de los desplazados internos en esa región de África.
Factores de desplazamiento dentro de la región africana
El factor principal al que se puede atribuir la mayoría de estas situaciones de desplazamiento es la violencia. Esta además puede estar relacionada con el colonialismo, intervención externa y conflictos sociales y físicos dentro de los estados.
También los proyectos de desarrollo a gran escala contribuye al desplazamiento interno dentro de la región africana. En 2012, el número de personas desplazadas fue mayor que el total mundial de refugiados. Además, los desplazados internos muy a menudo están sujetos a una mayor influencia de las milicias o los grupos de las fuerzas armadas.
Los factores ambientales y su impacto en las poblaciones humanas son particularmente pronunciados en África, aunque es el área del mundo con la menor contribución al cambio climático antropogénico.
Así, los desastres naturales han desplazado a un número cada vez mayor de personas cada año.Se estimó que aproximadamente 1 millón de personas fueron desplazadas por desastres naturales y sucesos en 2009, y cerca de 2 millones fueron desplazados al año siguiente.La difícil situación de las personas desplazadas por los desastres naturales se enfatiza más en el Cuerno de África.
Por su parte, la sequía es motivo de especial preocupación. Solo en Somalia, aproximadamente un millón y medio de personas fueron desplazadas de sus hogares en 2011 debido a la sequía. En 2012, se estimó que más de ocho millones de personas fueron desplazadas recientemente en África debido a desastres naturales.
Cerca de seis años después de la adopción de la Convención de Kampala, en 2018, se estimó que todavía existían 16,7 millones de desplazados internos en África. A nivel mundial, el número de desplazados internos ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en el período 2009-2018.
Organización | Convención de Kampala
Organizaciones como el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y otras ayudaron a la Unión Africana a formular el texto inicial que constituyó la Convención. Reuniones posteriores en 2007 y 2008 finalizaron el texto oficial, y en octubre de 2009, se consideraron y adoptaron los contenidos del tratado. Desde entonces, varios países han ratificado la Convención.
La lista incluye 30 de los 55 miembros actuales de la Unión Africana.
Desde el 29 de octubre de 2019, muchos países han ratificado la Convención recientemente, están cerca de la ratificación o han expresado un gran interés en hacerlo. Entre ellos se incluyen: Mozambique, Cabo Verde, Etiopía, Senegal, Sudán y Somalia,
Contenido del tratado | Convención de Kampala
La Convención define a las personas desplazadas como las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a huir o a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual. En particular como consecuencia de o para evitar los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones a los derechos humanos o desastres naturales o provocados por el hombre, y que no hayan cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.
El tratado refuerza en sentido jurídico que el deber primordial de prestar apoyo y asegurar y brindar protección a los desplazados internos es del Estado. También vincula explícitamente el desplazamiento interno, especialmente en los campos de la violencia, la guerra, las violaciones de los derechos humanos y el deterioro del medio ambiente.
Enfatiza en gran medida el derecho de las personas a no ser lo que las partes interesadas consideraron individuos y grupos desplazados arbitrariamente; siguiendo el patrón regular de conformidad con el derecho internacional con respecto a la justificación del desplazamiento; pero también ampliando la regla regular aquí para incluir la prohibición específica del uso. de prácticas nocivas y proyectos de desarrollo como causa o justificación explícita del desplazamiento.
El documento procede en el siguiente orden secuencial: una descripción general de las regulaciones y protecciones relacionadas con el desplazamiento arbitrario, las protecciones brindadas a los desplazados internos a lo largo del proceso de desplazamiento y concluye con una descripción de soluciones para la situación general en su conjunto.
Artículos clave | Convención de Kampala
El tratado incluye disposiciones, específicamente el artículo 3, que detalla y amplía los derechos de los desplazados internos principalmente asociados con el cambio climático y factores relacionados con el medio ambiente.
A través de documentos como la Convención, los estados esperan poder reducir esto apoyando sistemas, grupos e individuos destinados a defender y servir los intereses de los desplazados internos. El artículo 7 proporciona una descripción general de los actores no estatales y sus roles en esta situación.
Resúmenes de artículos
Definición rectora de desplazado interno, otros términos correspondientes (Artículo 1).
- Objetivos de la Convención (Artículo 2:).
- Deberes y responsabilidades de la Convención (Artículo 3).
- Estrategias para la prevención del desplazamiento dentro del continente africano (Artículos 4 y 10).
- Facetas de apoyo y ayuda relacionadas con el desplazamiento (Artículos 5, 6, 7, 8 y 9).
- Análisis del desplazamiento relacionado o derivado del desarrollo (Artículo 10).
- Resolución para el desplazamiento (Artículo 11).
- Análisis de las formas de combatir los efectos del desplazamiento para las personas y los grupos afectados (Artículo 12).
- Relación de la faceta documental de la emisión (Artículo 13).
- Mecanismos de política y las operaciones relacionadas con los desplazados internos (Artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23).
¿Qué caracteriza a la Convención de Kampala?
La Convención se caracteriza por:
- Contemplar la protección y asistencia de los desplazados internos en el ámbito regional africano..
- Contiene un marco legal integral que comprende las causas de los desplazamientos (conflicto armado, desastres naturales y proyectos públicos de gran escala); exponiendo un conjunto de derechos y estándares.
- Declarar la responsabilidad primaria de los Estados Partes respetar, proteger y satisfacer los derechos de los ciudadanos desplazados internos y brindar soluciones para ellos.
- Acordar la cooperación y apoyo mutuo de los Estados Parte, mediante la convocatoria periódica de una Conferencia de los Estados Parte, entre otros.
- Prohibir el desplazamiento arbitrario, y exige a los Estados a tomar medidas preventivas. En el caso de desastres naturales o provocados por el hombre, las evacuaciones forzadas sólo se hará por razones de salud y seguridad. Asimismo, deben establecer de sistemas de alerta temprana y preparación para desastres y adoptar medidas de gestión para la prevención de los desplazamientos causado por dichos eventos.
- Establecer que los Estados tienen la responsabilidad de proporcionar asistencia a las personas desplazadas internamente. Los desplazados internos tienen los mismos derechos fundamentale que el resto de ciudadanos y residentes en el país.
- Solicitar a los Estados Parte soluciones duraderas al desplazamiento interno, estableciendo que las personas desplazadas internamente tiene el derecho de elegir libremente entre regresar a casa, la integración local en las zonas de desplazamiento o la reubicación a otra parte del país. Los desplazados internos deben contar con información que les permita tomar una decisión libre sobre si se debe devolver, integrar o trasladarse a otro lugar en el país.
Impacto
Luego de su adopción, se convirtió en el primer tratado regional sobre desplazamiento interno de este tipo en el mundo.Ha sido ampliamente aceptado que los términos, reglamentos y definiciones de la Convención se han ampliado en gran medida sobre los tratados y documentos legales relacionados anteriormente utilizados, especialmente los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de 1998.
A pesar de esto, la Comisión Superior de Refugiados de las Naciones Unidas estimó en 2018 que siete de los diez países con las poblaciones de desplazados internos más altas se encontraban en África. Muchos países con grandes poblaciones de desplazados internos, incluido Sudán, aún no han logrado ratificar la Convención y/o implementar leyes y políticas similares.
Últimamente, se ha prestado mayor atención al problema de los desplazados internos en todo el continente africano. Las conferencias y talleres oficiales de la Unión Africana relacionados con la Convención de Kampala se han llevado a cabo desde 2016. Esto incluye la Conferencia de los Estados parte de la Convención de Kampala en Harare, Zimbabue, que tuvo lugar en 2017 y dio como resultado el Plan de Acción de Harare, un documento guía para la Convención.
Además, en 2018 la UA adoptó una “ley modelo” sobre la Convención, un documento accesible para los Estados y para ser utilizado en la redacción y formalización de leyes y políticas internas relacionadas con la Convención y sus objetivos.
2019 fue designado por la Unión Africana como el ‘Año de los Refugiados, Repatriados y Desplazados Internos’. En los últimos años, muchos Estados han ratificado la Convención y adoptado políticas internas similares, o creando organismos separados.