El Congreso de los Diputados ha convalidado, el pasado 30 de marzo, el Real Decreto-ley 2/2023, con 179 votos a favor. Este decreto contiene de medidas urgentes para la revalorización y mejoramiento y, el establecimiento del sistema público de pensiones.
¿Qué cambia y cuándo entra en vigor el Real Decreto-ley sobre el sistema de pensiones?
La reforma de las pensiones entró en vigor desde el 1 de abril. Esta norma establece aumentar las bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas; y establece un modelo dual para calcular la pensión, ofreciendo la opción de elegir entre los últimos 25 años o 29 años cotizados.
Reforma de las pensiones | Convalidado el Real Decreto-ley sobre el sistema de pensiones
La reforma de las pensiones establece un modelo dual para determinar la cuantía de la pensión. Esto significa que se podrá calcular de dos formas.
- Del cálculo de los últimos 25 o 29 años de cotización, se podrán excluir los dos años con peores cotizaciones.
- Entre 2041 y 2043 se establece un periodo transitorio “para incrementar el número de bases de cotización a incluir en el cálculo de la base reguladora”.
- La opción de 25 años se incrementará a seis meses por año, desde 25,5 años en 2040 a 26,5 años en 2043, eligiendo entre este periodo o los 29 años. A partir de 2044, la pensión será calculada con 27 años efectivos de cotización.
Equidad: Régimen dual de cómputo | Convalidado el Real Decreto-ley sobre el sistema de pensiones
El Real Decreto-ley incluye medidas para promover la equidad, con la implementación de un régimen dual de cómputo para los próximos 20 años. Esto significa que los trabajadores que se jubilen tendrán dos opciones: el cálculo de los 29 últimos años de carrera, excluyendo los 24 meses menos productivos; o el periodo de cómputo actual (25 últimos años).
La norma prevé un aumento del complemento por brecha de género que:
“tendrá un incremento, adicional a la revalorización anual, del diez por ciento en el bienio 2024-2025”.
Esta primera alternativa se implementará gradualmente durante 12 años a partir de 2026. Además, se incluyen mejoras en el tratamiento de las brechas en la cotización de las mujeres trabajadoras.
Regulación de la cobertura de las brechas de cotización
El texto jurídico establece mejorar la cobertura de brechas de cotización para las mujeres y su complemento será un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025.
Poder adquisitivo de los pensionistas | Convalidado el Real Decreto-ley sobre el sistema de pensiones
Con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los pensionistas, se están implementando varias medidas para fortalecer los ingresos de la Seguridad Social. Estas incluyen el aumento gradual de las bases y de las pensiones máximas; así como la creación de una cuota de solidaridad para los salarios más altos.
Incremento de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas
La legislación también “incrementa progresivamente desde 2024 la pensión mínima contributiva de jubilación cuyo titular sea mayor de 65 años y tenga cónyuge a cargo, a fin de que en 2027 no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos”.
En cuanto a las pensiones no contributivas:
“se incrementarán adicionalmente cada año, en el mismo período y por el mismo procedimiento, pero con la referencia de multiplicar por 0,75 el umbral de la pobreza de un hogar unipersonal”.
Base máxima de cotización y cuota adicional de solidaridad
La norma contempla el incremento anual de la base máxima de cotización “en 1,2 puntos porcentuales desde el año 2024 hasta 2050”. Asimismo, establece que:
“la cuantía máxima de la pensión inicial contributiva desde 2025 será la cuantía máxima fijada para las pensiones del sistema el año anterior”.
Lo que se revalorizará con el IPC anual que incluye “un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050″.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El texto jurídico también introduce un Mecanismo de Equidad Intergeneracional, como instrumento de estabilización financiera, que aumentará entre 2024 y 2029 una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales. Esto reemplazará el Factor de Sostenibilidad establecido en la reforma de 2013, que reducía la pensión inicial.
Formación Profesional y prácticas
Los alumnos que realicen actividades formativas y académicas incluidas en programas de formación están incluidos en el sistema de Seguridad Social. Esto incluye a los estudiantes universitarios para obtener un grado, máster o doctorado oficial; así como, un título propio como un máster de formación permanente, un diploma de especialización o de experto.
También se aplica a los alumnos de formación profesional, cuyas prácticas no se realicen en el régimen de formación profesional intensiva. Las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes serán reducidas un 95%.
Límites a la disposición de activos
A partir de 2033, la Ley de Presupuestos establecerá el desembolso anual que efectuará el Fondo de Reserva en términos de porcentaje del PIB, estableciendo un límite máximo para cada ejercicio del periodo 2033-2053, que se entre repartirá entre el 0,10% del PIB en 2033 y el 0,91% en 2047.