La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la carta magna y norma fundamental que rige jurídicamente al país.
Esta Carta Magna limita y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre los ciudadanos. Asimismo, estableció las bases para el gobierno y la organización de las instituciones; así como, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
Antecedentes
La Constitución de 1917 es el documento más importante de la revolución mexicana; un conflicto armado que se prolongó por más de siete años.
Partidarios individuales y colectivos generaron varios planes y programas con el objetivo derrocar a un determinado gobierno, acusándolo de dictatorial y de ilegítimo: El Plan de San Luis Potosí, firmado por Francisco I Madero el 5 de octubre de 1910, buscaba derrocar por las armas a Porfirio Díaz; el Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, tenía como objetivo destituir a Victoriano Huerta.
Otros planes estuvieron dirigidos a resolver los problemas y reclamos de un grupo social particular: El Plan de Ayala, firmado por Emiliano Zapata y medio centenar de jefes del Ejército Libertador, en noviembre de 1911, para recuperar las tierras expropiadas; y el pacto firmado el 17 de febrero de 1915 entre los líderes de la Casa del Obrero Mundial y el gobierno constitucionalista, dirigido a resolver los problemas del proletariado del país.
Hubo también planes y programas de carácter regionalista. Es el caso del firmado en Oaxaca en julio de 1914; el Plan de Agua Prieta, suscrito en abril de 1920, para derrocar a Venustiano Carranza con el propósito de asumir el mando del país.
Algunos planes y programas fueron instrumentos para gobernar: El Programa del Partido Liberal, elaborado en Estados Unidos en julio de 1906; y el Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Soberana Convención Revolucionaria, firmado en abril de 1916.
Sin embargo, el Programa del Partido Liberal fue elaborado por un grupo de opositores antiporfiristas que fueron exiliados; cuyo objetivo era promover el ideario Liberal, organizar un partido político y la transformación del sistema político mexicano.
Finalmente, establecer la nueva Constitución sería un auténtico programa de gobierno y una propuesta de Estado.
Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año; marcando el fin del conflicto armado conocido como Revolución Mexicana.
Esta nueva Constitución se fundamentó en los ordenamientos de la de 1857, especialmente los relacionados con los derechos humanos; aludiendo a las llamadas “garantías individuales”.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: la historia de un documento vigente
El Presidente Constitucional Venustiano Carranza convocó a elegir a los diputados que formarían el Congreso Constituyente, con la intención de reformar la Constitución de 1857 y dictar una nueva.
Dicha sesión tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, el 10 de diciembre de 1916, en el Teatro Iturbide (actual Teatro de la República).
La promulgación de esta Carta Magna fue el resultado de largos e intensos debates en los que participaron personas que querían forjar; al reconocer las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita.
Entre sus mayores aportes está la proclamación del municipio libre como la base de la organización política territorial, y establecer un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
Refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo; que dividió en cámaras de Diputados y Senadores.
A partir de su entrada en vigor, la Constitución de 1917 ha sufrido varias reformas de acuerdo a los cambios sociales y económicos en México y el mundo. De esta forma, buscaba garantizar la inclusión de todos los ciudadanos; incorporando el derecho al sufragio a las mujeres y garantizar la libertad de voto en cargos de elección popular.
Estructura de la Constitución de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, aún vigente a 105 años después, consta de 137 artículos. Estos definen el significado de la ciudadanía, la organización de un gobierno, la reforma agraria, y enumeran una serie de derechos humanos básicos para todos los mexicanos.
Los artículos están divididos en diez títulos que abordan temas como la definición nacional de ciudadanía, esquematiza los derechos asociados y especifica las libertades de los extranjeros residentes en el país. Igualmente, establece la forma de gobierno, los servicios públicos y el bienestar social.
Además, designa a la Ciudad de México como la capital de la nación, siendo el Distrito Federal una entidad separada y autónoma de la jurisdicción estatal.
La Constitución de 1917 contiene tres artículos esenciales: El Artículo 3 estableció una educación gratuita, laica y obligatoria; el Artículo 27 declaraba que todas las tierras que habían sido usurpadas a los campesinos durante el mandato del general Porfirio Díaz debían ser devueltas, aunque no tuvieran títulos de propiedad; y el Artículo 123 estableció la jornada laboral de 8 horas, 6 días a la semana, el salario mínimo y una remuneración equitativa, así como, el derecho de los trabajadores y patronales a organizarse, la negociación colectiva y el reconocimiento al derecho a la huelga.