Constitución de los Estados Unidos de América

La Constitución de los Estados Unidos es la primera constitución del mundo. Esta constitución formuló la pauta para la creación de nuevos estados. Los ideales de libertad e igualdad se ven reflejados en las líneas de la constitución. Por ello hoy hablaremos de la constitución de los EE.UU. como su constitución ha promovido a Estados Unidos como una nación próspera y poderosa.

Estructura de la Constitución de los Estados Unidos

La Constitución de los Estados Unidos es una de las cartas magnas que ha tenido más impacto en la historia del mundo. Su elaboración y ratificación por cada uno de los estados federados es un ejemplo de democracia adelantado a su tiempo.

Sin embargo, esta constitución ha sufrido cambios a través del tiempo. En la actualidad se contabilizan 27 enmiendas a la constitución original.

La Constitución original posee 7 artículos los cuales definen los aspectos fundamentales del Gobierno Federal de los Estados Unidos. A continuación, haremos una descripción breve de las características de cada uno de estos artículos de la constitución de los Estados Unidos.

Constitución de los Estados Unidos
Constitución de los Estados Unidos

Artículo 1– Sobre el poder legislativo

Describe todas las funciones, poderes y estructuras que pasarán a conformar el poder legislativo de los Estados Unidos. Esto incluye la estructura del Congreso de los Estados Unidos estableciendo un congreso bicameral.

Este congreso contará con la cámara de representantes y el senado como estructuras legislativas. En este artículo también se establece la forma en que serán electos sus miembros y las calificaciones que deben tener para ser elegibles.

Adicionalmente se limita el poder del congreso y se delinean los procesos correspondientes para el proceso legislativo.

Artículo 2 – Sobre el poder ejecutivo

En este artículo se establece todo lo relacionado con el poder ejecutivo. Esto incluye todo lo referente a las figuras del presidente y vicepresidente. En esta parte de la constitución se indica los procedimientos para la elección de presidente y vicepresidente y los requisitos que deben cumplir los postulantes.

Adicionalmente se tratan temas como la sucesión en caso de muerte o incapacidad así como los procesos para remoción del presidente conocido como impeachment.

El famoso caso de Impechment de Bill Clinton
El famoso caso de Impechment de Bill Clinton

Articulo 3 – Sobre el poder judicial

Este artículo es la base constitucional del poder judicial de los Estados Unidos de América.  En estos artículos se crea la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y se limita el ámbito de en los que la justicia federal puede actuar. Los ámbitos en los cuales puede actuar los tribunales federales son:

  • Delitos de carácter federal.
  • Juicios por temas diplomáticos
  • Juicios por temas marítimos
  • Los juicios en que las partes dos estados de la unión.
  • Juicios entre ciudadanos de dos estados distintos.
  • Juicios con estados extranjeros.

También limita a que los estados no pueden ser demandados por particulares en los tribunales federales. Estos deben ser demandados en los tribunales estatales directamente.

El último punto que regula este artículo es lo relacionado con el delito de traición. Esta definición posee bastantes diferencias con respecto a la definición inglesa de traición y sus consecuencias.

Artículo 4 – El poder de los Estados y sus límites.

El artículo 4 describe la forma en que se relacionan los estados con sus ciudadanos, entre sí y con el poder federal.

En él se establece que los Estados de la Unión no podrán discriminar de manera alguna a los ciudadanos de otros estados. Esto se aplica tanto en derechos como en penas por delitos cometidos.

También requiere a los estados tener plena fe en los registros y procedimientos de otros estados. Sin embargo, para ello también establece que el congreso podrá dictar lineamientos sobre dichos registros y procedimientos. Aquí también se establece la extradición de delincuentes entre los estados miembros de los Estados Unidos.

Por último, uno de los aspectos que también regula este artículo es la manera en que se pueden admitir a nuevos estados para formar parte de los Estados Unidos. Es uno de los artículos que garantiza la forma de gobierno federal en la Constitución de los Estados Unidos.

Artículo 5 – Sobre el proceso de Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Este artículo es clave para la evolución de la Constitución Estadounidense. A través del artículo 5 se establece los mecanismos y procedimientos para enmendar la constitución.

En la constitución de los Estados Unidos se establecen dos mecanismos para enmendar la Constitución, los cuales son:

  • Enmienda propuesta por el Congreso: Con dos tercios del quorum del congreso se puede proponer una enmienda. Esto debe ocurrir tanto en la cámara de representantes como el senado.
  • Enmienda propuesta por los cuerpos legislativos de los estados de la unión: Los cuerpos legislativos estatales pueden con dos terceras partes de los votos solicitar al congreso convocar una convención nacional para considerar una enmienda. Esto es de obligatorio cumplimiento para el congreso.

A pesar de existir ambos mecanismos, todas las enmiendas se han solicitado por medio del primer mecanismo.

La propuesta de enmienda resultante de las discusiones del congreso o de la convención nacional requiere aprobación. Para su aprobación se requiere que un 75% de los estados ratifiquen la enmienda.

Este artículo posee sólo una limitación y es la de que ninguna enmienda puede eliminar la representación igualitaria en el senado de ese estado sin el consentimiento de este.

La carta de derechos esta compuesta por las 10 primera enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos
La carta de derechos esta compuesta por las 10 primera enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos

Artículo 6 – Sobre la supremacía de las leyes federales y la constitución.

Este artículo fundamentalmente establece que todos los estados y funcionarios públicos están sometidos a la constitución, las leyes federales y tratados celebrados por los Estados Unidos.

De esta manera cualquier autoridad o ley no debe entrar en contradicción con la Constitución de los Estados Unidos. Tampoco entrará en contradicción con las leyes federales. Todos los funcionarios públicos sostienen bajo juramento o promesa someterse a la constitución y a las leyes federales.

Adicionalmente esta ley asegura que las deudas contraídas por la confederación o por la unión serán considerados válidas. De esta manera la unión asegura el pago de sus deudas.

Artículo 7 – Sobre la Ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.

En este artículo se estableció los requisitos necesarios para la ratificación y entrada en vigor de la constitución de los EE.UU. Aquí se estableció que la constitución no entraría en vigor hasta tanto no fuera ratificada por al menos 9 de los 13 estados de la unión original.

Sobre la constitución, la carta de derechos y las enmiendas

La Constitución de los Estados Unidos ha estado perfeccionándose permanentemente. Esto gracias a que incluyó el mecanismo de la enmienda constitucional desde su primera forma. Gracias a ello se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. En la constitución se han incluido la carta de derechos y 26 enmiendas constitucionales.

Estados Unidos es uno de los referentes políticos de la modernidad. En ocasiones se atribuye a su carácter económico. Pero la realidad es que es el resultado de una cultura política que privilegia la libertad y los contrapesos ante el poder absoluto de estado.

Gracias a ello se privilegia el desarrollo del ser humano frente al poder estatal. El poder estatal sirve al desarrollo individual y no el poder individual sirviendo al desarrollo estatal. Esta es una de las grandes lecciones al entender la Constitución de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *