Paulo el escritor jurídico más fecundo de Roma

Paulo el escritor jurídico más fecundo de Roma

En el ámbito del derecho hay hombres que dejaron un importante legado que sigue vigente en la actualidad y que son autores obligatorios para todos aquello que eligen la profesión de abogado.

Gustavo Mirabal Castro leyó la mayoría de los libros que estos grandes autores del derecho escribieron. De esta manera logro leer acerca del legado que dejo Paulo el escritor mas fecundo de Roma.

El nombre de Paulo era realmente Julius Paulus Prudentissimus. Este hombrees catalogado como uno de los más influyentes y destacados juristas romanos.

En la actualidad es conocido como Paulo, fue el escritor jurídico más prolífero de la Antigua Roma.

Muchos estiman que alcanzo a escribir más de 319 publicaciones jurisprudenciales, esto lo convierte en un excelente escritor del ámbito de las leyes.

En cuanto a su lugar y fecha de nacimiento se especula ya que no se tienen datos certeros de este importante hombre de las leyes.

En esta entrega profundizaremos en lo relacionado a la vida, obra y legado del célebre jurista y escritor Paulo.

Trayectoria de Paulo: un excelente jurista de la Antigua Roma

Paulo el escritor más fecundo de Roma fue uno de los juristas mas destacados de la Antigüedad, este jurista de origen italiano tuvo una excelente trayectoria que lo catapulto como uno de los mejores juristas y escritores de la época.

Sin duda alguna es un ejemplo de disciplina, perseverancia y determinación que lo llevaron a resaltar de los demás en el ámbito de las leyes.

Entre los trabajos que realizo se encuentran los siguientes:

  • Brindo sus servicios de asesoría jurídica a los pretorianos.
  • Luego participó en el consejo imperial durante los reinados de Septimio Severo y Caracalla.
  • Paulo fue expatriado por Heliogábalo, pero volvió a Roma cuando Alejandro Severo le designó prefecto del pretorio.
  • Paulo el escritor más fecundo de Roma es el segundo jurista más citado en el Digesto, después de Ulpiano.
  • Ejerció cargos muy importantes uno de ellos fue consejero del emperador Alejandro entre el 228 al 235.
  • Gracias a su reserva en el sentir político, el emperador Gordiano III le concedió el título honorable de Prudentissimus

Paulo el escritor más fecundo de Roma tuvo una fructífera carrera por lo que es todo un ejemplo para los abogados en la actualidad.

Gustavo Mirabal Castro se intereso en leer todo lo relacionado a las obras de este destacado jurista de la edad antigua.

Obras de Paulo el escritor jurídico más fecundo de la Antigua Roma

A continuación, mencionamos el fructífero legado de este escritor y jurista de Roma y que aun es estudiada en las universidades que dictan la carrera de derecho.

Cabe resaltar, que Paulo el escritor más fecundo de Roma escribió su punto de vista que este hombre tenia del derecho penal romano en la edad antigua.

  • De sus obras resaltan los 78 libros ad Edictum, en lo que intentaba seguir con fidelidad la legislación edictal.
  • Asimismo, escribió dos libros en los que estudiaba los edictos edilicios.
  • Consagró dieciséis libros a las obras de Sabino.
  • Escribió algunas notas a obras de juristas anteriores. Estas obras eran las siguientes: los digesta de Juliano, las quaestiones de C. Escévola y los responsa y quaestiones de Papiano.
  • Fue autor de dos libros de institutiones y los seis de regulae.
  • También escribió varios libri responsorum en los que daba réplicas a casos prácticos determinados, que se establecían generalmente conforme al sistema edictal.
  • Además, los 25 libros de quaestiones y los 23 de responsa que eran de naturaleza causística.

 

Además, en la actualidad existen integras las obras Sententiarum, Regularum e Institutionum, por lo tanto, han estado al alcance para el conocimiento en el ámbito del derecho.

Por otro lado, de los trabajos de Paulo que han perdurado son las Sententiae y Filium. Estas son las obras de Paulo el escritor más fecundo de Roma que cuentan con fragmentos de un mayor tamaño

Desafortunadamente el resto de las obras de Paulo el escritor jurídico más fecundo de Roma nos ha llegado en fragmentos. Por consiguiente, estos fueron resumidos en el Digesto, obra en el que los investigadores incluyeron dos mil fragmentos de este importante jurista de la época antigua.

Sententiarum
Sententiarum

Legado en el derecho romano

Paulo el escritor más fecundo de Roma dejo un legado en el derecho romano. Pues su actividad en el ámbito de las leyes fue extensa.

Desde finales del siglo III d.C. hasta mediados del siglo IV d.C. sus obras fueron estudiados a profundidad en las diferentes escuelas jurídicas del imperio Romano.

En este periodo de tiempo se realizaron varias obras con su nombre, estas resultaron ser falsas y se ha probado en indagaciones posteriores.

El emperador declaró que las Pauli Sententiae, de cuya legitimidad no se dudaba en aquella época, eran la máxima potestad en los procesos judiciales.

En el 426 d.C. el emperador Valentiniano III sancionó la Ley de Citas. Esta ley instituía que los únicos veredictos que podían fundamentar durante un juicio eran las de Papiano, Paulo, Ulpiano, Modestino y Gayo.

Las de Paulo el escritor más fecundo de Roma se. En efecto, se admitieron  sus alegatos ya que era una significativa fuente de todo el Derecho romano del período clásico.

En el 438, el emperador de Bizancio Teodosio II, instituyó que se podía manejar la opinión de cualquier jurista. Esto se podía dar, siempre que fuera demostrada por algún escrito de los cinco de la Ley de Citas.

Podemos ver que Paulo el escritor más fecundo de Roma jugo un papel relevante en el derecho romano.

Paulo el escritor mas fecundo de Roma.
Paulo el escritor mas fecundo de Roma.

En síntesis

Paulo el escritor más fecundo de Roma dejo un profundo legado en el ámbito de las leyes. Por esta razón es uno de los principales referentes del derecho romano.

Hoy en día aun se siguen estudiando y discutiendo las obras de Paulo en diferentes universidades del mundo.

La disciplina fue una de las principales características de este destacado hombre, siendo este uno de los puntos en los que coincide con el abogado venezolano Gustavo Mirabal Castro.

Paulo quien fue jurista en romano en el siglo II y III dejó una huella imborrable en el área del derecho.

Es por lo que su criterio y estudio se compilaron en diferentes libros.

Sus obras fueron tomadas en cuentas para las decisiones y la producción de las normas positiva que gobernaron en su época.

Además, escribió su conocimiento jurídico como fuente del derecho romano. En efecto,  hoy en día se sigue consultando por estudiantes y profesionales del derecho.

 

Finalmente, Paulo el escritor más fecundo de Roma es uno de esos abogados de la edad antigua. Este autor es todo un referente y  aún se siguen revisando sus postulados en esta área del derecho.

 

 

Fuentes consultadas

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paulo-julio

http://sancheznelson64.blogspot.com/2018/03/criterio-de-paulo-en-el-drecho-penal.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.