Jean Jaques Rousseau: El contrato social | Gustavo Mirabal

Jean Jaques Rousseau: El contrato social | Gustavo Mirabal

El mundo del derecho posee en su haber una variedad de documentos que son referencia universal para comprender la historia y epistemología de esta importante disciplina. Dentro de esta perspectiva Jean Jaques Rousseau escribió el contrato social.

La obra de Jean Jaque Rousseau es amplia, diversa, rigurosa, pero sobre todo diversa, puesto que este hombre es leído como filósofo, político y pedagogo.

Este gran escritor nació en Ginebra en Suiza en el año 1712 y falleció en el año 1778.

Rousseau es considerado como uno de los más grandes hombres pensadores de la historia seguido de Voltaire y Montesquieu.

Al respecto, las letras de este pensador resonaron para su tiempo, debido a que enmarcó nuevos conceptos vinculados a progreso.

Así mismo posee nuevas miradas acerca de lo que debiera ser la política y la misma sociedad.

En virtud de ello, los planteamientos de estos hombres dieron inicio a lo que hoy se reconoce como Revolución Francesa.

Es importante destacar, que este gran personaje fue huérfano de madre y criado por una tía y su padre.

Se destacó por ser autodidacta, tuvo aportes también hacia la música en París cuando diseñó para la Academia de Ciencias un sistema vinculado a esta área para el año 1742.

Así mismo, participó en la elaboración de artículos relacionados a música.

Sin embargo, su fama llegaría luego de un célebre discurso vinculado a las ciencias y las artes, en la Academia de Dijon en el año 1750.

No cabe duda de que la brillantez de este hombre supo dibujar un mundo impregnado por la naturaleza del ser humano y como esta cambia cuando convive en una sociedad.

Siendo ésta su mayor consigna en sus documentos escritos.

 

Hablemos del contrato social

En 1743 iniciaría la creación de este importante documento, en los tiempos que trabajaba para la embajada.

Al respecto, en primera instancia era un documento vinculado a las instituciones políticas que luego fue reconocido formalmente como El contrato social o principios del derecho político.

Como ya se mencionó previamente, el discurso de Jean Jaques Rousseau mantuvo un mensaje donde resaltaba que la sociedad definitivamente era dañina para el hombre.

Conforme a lo anterior, una de las razones para Jean Jaques Rousseau por las cuales la sociedad no es favorable para el ser humano obedece a que está fundada en la desigualdad.

Es decir, el hombre vive en su naturaleza en medio de los hechos y derecho más no siempre logra preservar la armonía con la bondad original.

En medio de todas estas situaciones y experiencias, un hombre que nace en medio de una sociedad con tantas desigualdades es difícil que edifique la justicia.

Ante este panorama, sólo el corazón de los hombres puede generar cambios favorables para pensar y accionar.

Intenciones del Contrato Social

El contrato Social el cual es obra de Jean Jaques Rousseau es un documento que busca un acercamiento entre la cultura y la misma naturaleza.

Donde todos los seres humanos tengan las condiciones para vivir en libertad, pero sobre todo con una sociedad cuyas dinámicas sean en favor de la igualdad.

Dentro de esta perspectiva, para Jean Jaques Rousseau la verdadera situación a resolver es lograr que exista una asociación que busque favorecer ante todo a la persona y los bienes.

Así mismo, todos trabajando en favor del mismo concepto de cuidado y protección conserven su plena libertad.

Justamente, es allí donde aparece lo que es el contrato social de Jean Jaques Rousseau.

El cual busca transferir las voluntades para que rescate lo que le ha dado a la sociedad. De esta manera, todos ganan cuando han concedido a la sociedad.

Jean Jaques Rousseau
Jean Jaques Rousseau

Hacia la voluntad general como inicio

Por otra parte, se tiene el concepto de voluntad general, la cual obedece al sentido de justicia y vela por el bien común, para el cuidado hacia la comunidad.

De allí surge la autoridad del Estado como máxima instancia.

Para, Jean Jaques Rousseau propone que gracias a la voluntad general se podrá obtener la soberanía, la cual debe permanecer en el pueblo.

En virtud de lo expresado, la soberanía tiene una característica principal que es absoluta, es decir no está relacionada o cuestionada con alguna autoridad política.

Por lo tanto, la soberanía es parte de toda la comunidad, y termina en la misma sociedad.

Es importante destacar, que el pueblo desde la soberanía también debe respetar y cumplir con el marco legal propuesto por el Estado que termina siendo el pueblo.

En tanto hay un acercamiento más consciente de lo que es la libertad y el respeto por las normas, que se traduce al inicio de todo: la voluntad general.

Por cierto, el legislador es quien tendrá por rol redactar las normas.

 

¿Cuál es el inicio del contrato social de Jean Jaques Rousseau?

Las razones que llevaron a Jean Jaques Rousseau a escribir sus ideales y perspectivas sobre el mundo es debido a los escenarios y vivencias del gran pensador.

Si bien es cierto, esa historia que vivió este gran escritor es referente obligatorio para iniciar la vida jurídica.

Particularmente, es un puente que recrea el estado natural a lo que hoy conocemos como estado civil.

En relación a lo anterior, el ser humano asume la libertad civil aunque para ello implique abandonar la libertad natural.

Así mismo, se mantiene la voluntad general y gana igualdad moral.

Más aciertos de Jean Jaques Rousseau

En la perspectiva de Jean Jaques Rousseau hay una definición que aún mantiene vigencia para los estudiosos del derecho y la política que asevera que gobierno es:

“…cuerpo intermediario establecido entre súbditos y el soberano para su mutua comunicación, a quien corresponde la ejecución de las leyes y el mantenimiento de la libertad tanto civil como política”.

Ante tal postura, es el pueblo que en medio de su soberanía escogen a sus gobernantes, los cuales debe someterse a las normas.

Así mismo, el pueblo goza de la posibilidad de destituir a la autoridad.

Otro de los aciertos recordados de Jean Jaques Rousseau que la democracia es indispensable como forma de gobierno en cada pueblo.

Aunque la democracia en oportunidades tiene sus desventajas, aunque cada nación tiene sus propias formas de administrar el poder.

Lo que no debe perderse de vista es que las formas de gobierno proceden de la expresión de las personas.

Es decir, su voluntad general para manifestarse a través de procesos legítimos.

En resumen…

Entender el derecho, la política y hasta la misma sociedad requiere valorar los aportes de Jean Jaques Rousseau que hasta el día de hoy siguen vigentes.

Se trata de perspectivas que son parte de la epistemología de la política, derecho y hasta la moral.

Cuyo valor son indiscutible por verdaderos juristas, sociólogos, filósofos que hoy toman parte de ellos, para ser analizados y estudiados en diferentes investigaciones en temáticas vinculadas.

Estudiar el alcance del pensar de este hombre es revisarlo en las situaciones posteriores a su vida. Allí  imperaron principios como la libertad y la igualdad o a lo menos ese es el fin permanente de toda sociedad.

Aunque la vida de este pensador tuvo su bajas y altas, siempre brilló por su inteligencia y aportes significativos.

Gustavo Mirabal dedico gran parte de su tiempo de formación a leer los textos de Jean Jaques Rousseau

Finalmente, Jean Jaques Rousseau es un pensador que siempre será estudiado en la evolución de la humanidad. En tal sentido se estudiaran sus ideas, escritos y forma de concebir a los seres humanos en todos sus procesos.

Consultado:

http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/pdfs/Textos_2019-1/2019-1_Rousseau_ContratoSocial.pdf

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm

https://www.biografiasyvidas.com/obra/contrato_social.htm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *