Declaración Universal de los Derechos Humanos – Gustavo Mirabal

La historia del mundo está marcada por distintas situaciones que en diferentes momentos vulneraron la paz y sana convivencia de los países.  De esta manera surgió la Declaración de los Derechos Humanos.

Es importante destacar, que en la elaboración de este gran documento participaron líderes y expertos de diferentes latitudes de todo el mundo.

Por cuanto, se requería pensar en los derechos de toda la humanidad desde diferentes áreas en: lo social, político, cultural, civil, entre otras.

Definitivamente, este documento es referencia para poder enmarcar y redactar otras legislaciones  en los países.

Es de hacer notar, que los motivos que inspiran a la redacción de este gran documento es la necesidad de priorizar la libertad, paz, justicia la dignidad humana,  el respeto, entre valores.

Sin embargo, aunque este documento ya tiene un gran camino, hace falta estudiarlo, comprenderlo y sobre todo promoverlo  para poder hacerlo vida.

Si se piensa en una definición de los derechos humanos  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) explica lo siguiente:

“Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.”

Cuando se habla de derechos humanos obedece a un conjunto de normas que prevalecen en todo tiempo.

Además invitan a cumplirse para garantizar la sana convivencia, el respeto y la libertad de todos los seres humanos.

Conforme a ello, los derechos se relacionan unos con otro, siempre que todas las instituciones públicas, privadas y demás organizaciones deben considerarlas siempre en el trato hacia los demás.

 

 

El conocimiento como principio de la práctica

Hablar sobre la Declaración de los Derechos Humanos y usarla para sustentar las acciones, implica que es necesario entender que a todos nos ampara.

En otras palabras, es común escuchar “Mi derecho termina donde comienza el de los demás”…

Es decir, para hacer valer las responsabilidades que otros tienen con los seres humanos, hay que entender que las demás personas tienen sus derechos.

Puesto que la Declaración de los Derechos Humanos ampara a todos los ciudadanos indistintamente de sus creencias, condiciones, religión, color de piel, nacionalidad, entre otros.

Ahora bien,  la declaración de los derechos humano se le suma  otras características importantes, entre ellas:

-Universalidad: se aplican en todos los lugares del mundo, su alcance abarca a todas las personas, y  no se pueden renunciar a ellos.

-Indivisibilidad: los derechos humanos no se pueden dividir, indistintamente a que categoría pertenezcan, todos son parte de la dignidad de los seres humanos.

Además todos los derechos tienen igualdad de importancia, ninguno sobrepasa otro.

-Interrelación e Interdependencia: en oportunidades ocurre que hay derechos que se relacionan unos con otros sobre todo cuando se trata de su cumplimiento.

-Inclusión y participación: esto implica que toda persona está en todo el derecho de gozar y hacer uso de sus derechos indistintamente si son políticos, sociales, culturales, económicos o civiles.

 Hablemos de la Declaración de los Derechos Humanos

En líneas generales, es un amplio documento que presenta los beneficios de cada sujeto y que sirven de base para establecer condiciones de vida dignas entre los seres humanos.

El primer derecho humano habla sobre la libertad, igualdad y dignidad de todos los seres humanos.

Así mismo, los seres humanos gozan de razón y conciencia y la necesidad de vivir en fraternidad considerando estas dos facultades.

Conforme al segundo plantea que todas las personas gozan de derechos humanos sin importar su naturaleza.

Es decir plantea el alcance que tiene el documento y su carácter de universal.

En tercer derecho plantea el derecho a la vida, la libertad y seguridad individual.

En este orden de ideas, en el cuarto y quinto derecho describen la prohibición de la esclavitud,  las torturas, tratos crueles o cualquier otro maltrato que vaya en contra de la dignidad humana.

Seguidamente, en el sexto derecho plantea el reconocimiento a la personalidad jurídica.

De esta manera, el séptimo derecho describe la igualdad ante la ley, el derecho a la protección sobre todo ante situaciones como la discriminación.

En referencia el  octavo artículo plantea exhorta a las personas de solicitar recursos efectivos en entidades públicas como tribunales.

Sobre todo cuando se trate de trate de situaciones que vulnere otros derechos humanos expresados en la declaración.

En otro orden de ideas, en el artículo nueve plantean el goce de la plena libertad, y que ninguna persona puede estar detenida, en cautiverio de forma ilegal.

Por su parte el artículo diez prioriza la importancia sobre el derecho que tienen las personas a ser atendidas en tribunales.

Así mismo plantea las competencias de éste en materia de derechos y obligaciones ante alguna situación de origen penal.

 

Y continúa los derechos humanos

Quizás un artículo que es elemental y sirve de referencia para otros documentos legales es el once.

Puesto, que allí se establece la presunción de la inocencia mientras no se demuestre la culpabilidad de cualquier sujeto.

Además, se exhorta que los juicios deben poseer todas las garantías.

En lo sucesivo en el artículo doce se invita a vivir manteniendo el mayor respeto posible, hacia el domicilio, la honra y el derecho  a la protección.

Al respecto, en los artículos trece y catorce describen la libre residencia, el libre tránsito dentro y fuera del país de origen.

Así mismo, el derecho al asilo político en otra nación. En el siguiente artículo se menciona el derecho a la nacionalidad.

Particularmente, el artículo dieciséis establece que todo ser humano tiene el derecho en una edad considerable a formar su propia familia, y mantendrá sus mismas garantías.

El matrimonio en todo caso es un acto que se hace en plena conciencia de la pareja, no es un hecho obligado y la familia debe ser protegida por el estado.

Volviendo la mirada hacia el artículo diecisiete, pertenece al derecho y respeto por la propiedad privada.

En correspondencia, al artículo diecinueve es una clara invitación a la expresión,  a ser respetado por los comentarios emitidos y a investigar.

Además de poder emplear cualquier medio para comunicarse. Por otra parte, el artículo veinte habla sobre la libertad para la reunión.

Continuación de la Declaración de los Derechos Humanos

Es de hacer notar, que la vida pública y política es un derecho consagrado en este documento.

Además que cada persona tiene derecho a hacerse participe de estos procesos bien sea por sí mismo o considerando otros actores para su elección.

De igual manera, cualquier persona puede asumir funciones públicas en su nación siempre y cuando goce de las competencias para hacerlo.

En este mismo el artículo veintiuno de la Declaración de los Derechos Humanos favorece al sufragio como una manera de que los seres humanos expresen su voluntad.

Del mismo modo, siempre debe velarse para que las elecciones sean en óptimas condiciones y con las garantías necesarias.

Ciertamente, en el artículo veintidós es un derecho de todos los seres humanos gozar de un seguro social por eso el estado debe dirigir todo lo relacionado a este proceso.

Desde luego, que en el artículo veintitrés exhorta el derecho al trabajo y la libertad de tomar decisiones asociadas a éste en búsqueda de las mejores condiciones.

De esta manera, toda persona tiene todo el derecho de fundar o asociarse en sindicatos  para lograr defender sus intereses y necesidades.

Cabe destacar, que en el artículo veinticuatro plantea el derecho al descanso, al gozo del tiempo libre y a vacaciones.

Todo esto con el propósito de pensar en el bienestar psicológico, emocional y físico de todas las personas.

Por otra parte, en el artículo veinticinco es una invitación a un nivel de vida seguro, así como a todos los miembros de la familia.

Tomando en consideración los derechos fundamentales como alimentación, atención médica, vivienda, vestido y protección en situaciones específicas.

Debe velarse por el cuidado de la maternidad y la infancia, y todos los niños tienen derechos para lograr su protección y bienestar social.

La educación como uno de los derechos más importantes

Es de hacer notar, que uno de los principales derechos es la educación de calidad, siempre buscando el desarrollo de la personalidad.

Además la educación como proceso debe imperar el respeto por los derechos, los valores, siempre en búsqueda de la calidad de vida y la sana convivencia.

En correspondencia, es responsabilidad de los padres asegurar este derecho a sus hijos.

Por otra parte, en el artículo veintisiete todas las personas tienen derecho a desarrollarse en lo cultural, la ciencia y lo comunitario.

Dentro de este escenario se resalta la protección de los intereses morales y el respeto por los aportes que hagan los seres humanos en calidad de autores en los diversos campos.

Por último, el artículo veintiocho busca la efectividad en el marco de un orden social en las naciones para preservar el cumplimiento del documento de la declaración de los derechos humanos.

En consecuencia, en el artículo veintinueve las personas también tienen deberes que cumplir en el marco de su comunidad.

Solo tendrá las limitaciones que determina la ley para mantener la sana convivencia con otros y el respeto por los derechos de los demás.

Finalmente, este documento es un canto a la libertad a una vida justa donde se aprecie el bienestar de la sociedad pero sobre el respeto por cada ser humano y es uno de los más apreciados por el abogado Gustavo Mirabal Castro

 Consultado en:

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos

https://www.lacapital.com.ar/cartas-lectores/tus-derechos-y-mis-derechos-n1570786.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.