Código Teodosiano – Gustavo Mirabal Castro

Código Teodosiano – Gustavo Mirabal Castro

El derecho tiene sus bases desde épocas antiguas donde eruditos se encargaban de crear leyes. En este sentido fueron quedando registradas de manera aisladas hasta que llego un punto donde surgió la necesidad de juntar todos esos registros para la posteridad.

Por esta razón en la actualidad se puede tener acceso a documentos de suma importancia que son estudiados en el pensum de la carrera de Derecho.

Para entender el contexto actual del derecho es necesario mirar hacia el pasado y ver el legado de diferentes hombres, culturas y épocas que de una forma u otra han hecho un aporte invaluable en el mundo de las leyes.

Gustavo Mirabal Castro como ávido lector en el trascurso de su carrera se enfoco a indagar acerca del Código Teodosiano.

A lo largo de este artículo nos enfocarnos en profundizar con relación al Código Teodosiano.

¿Qué es el Código Teodosiano?

El Código Teodosiano (Codex Theodosianus) es una recopilación de las leyes vigentes en el Derecho Romano que se realizó durante el Bajo Imperio.

Este documento legal era de representación oficial, esta importante iniciativa fue impulsada el Estado. En tanto el responsable directo de esta obra fue el emperador, siendo este el único legislador para ese momento.

Su escritura se comenzó en 429 por disposición de Teodosio II, ​ bajo la orientación del Prefecto del pretorio, Antíoco.

Este código fue  decretado en la parte oriental del imperio en 438 por el mismo Teodosio II. ​ Posteriormente se difundió en Occidente por orden del emperador Valentiniano III.

El Código Teodosiano cuenta con 16 libros fraccionados en títulos. En esta compilación de leyes están las Constituciones Imperiales ordenado.

Su estructura está definida de la siguiente manera:

  • Los cinco primeros libros se refieren al derecho privado.
  • El sexto, séptimo y octavo, al administrativo.
  • El noveno, al derecho penal
  • Luego se encuentra el décimo y undécimo, al derecho fiscal;
  • A partir del duodécimo al decimoquinto, tratan del derecho comunal.
  • Por último, el decimosexto y último están dedicados al derecho canónico.

Como podemos ver están muy organizados y es una obra con gran relevancia en el ámbito del derecho.

Flavio Teodosio II: El creador del Código Teodosiano

Flavio Teodosio II, nieto de Teodosio I el Grande e hijo de Arcadio, nació el año de 401 y fue designado emperador de Oriente, el 1° de mayo del 408.

Estuvo al frente del Imperio hasta el 450, año en que falleció.

Su padre en su testamento designó al rey persa Arcadio Yesdigerges, como su tutor, debido a que Teodosio sólo conta a con 8 años y temía le prohibiesen el trono.
Este niño fue educado en las letras y en las artes.

Su hermana Pulqueria dos años mayor que él, quien fuera proclamada Augusta a la
edad de 15 años, el 4 de julio de 414, y regente de su hermano. Es por ello que despidió a Antíoco y a Antemio, quienes habían cumplido la función como regentes de él.

A partir de entonces, Pulqueria se hizo cargo del palacio imperial al que dio un carácter
monástico.  La influencia que tuvo sobre Teodosio se reflejaba en su modo de hablar, vestir, andar, montar a caballo y sobre todo en su conversión como un piadoso cristiano y su animadversión hacia paganos y judíos
El 7 de junio de 421, Teodosio contrajo matrimonio con Athenais hija de un filósofo y profesor griego que instruía Retórica. Debido a que su nombre era pagano al contraer matrimonio tomó el nombre cristiano de Eudoxia, quien educada en Atenas era experta en literatura y artes.

Teodosio tuvo la idea puntual de cuánto representaba en la historia humana el Derecho. Seguidamente planteó un pensamiento indiscutible superior. Esta idea era la de ordenar un sistema de Derecho: el Código Teodosiano, como él mismo lo denomino.

Importancia Histórico-jurídica del código Teodosiano

Todo sistema jurídico, tiene desde su origen, una asiento económico, político y religioso, mismas que van cambiando y cumplen especialmente a las necesidades de la comunidad.
El Código Teodosiano, puede considerarse como el inicio de una recopilación de leyes de los primeros emperadores cristianos.

Este Código Teodosiano tiene tácita en su ordenación como ley vigente, la disciplina de los clásicos a través de la Ley de Citas.

De las partes que componen el Digesto, casi las dos terceras partes proceden de los juristas en ella señalados. Así mismo, le dio fuerza a lo siguiente:

  • Al ius respondendi
  • A la doctrina de Scaevola,
  • a la de Sabino,
  • Por último, a la de Juliano y Marcelo

El código teodosiano y su relevancia en la Edad Media

El Código Teodosiano que en latín se escribe Codex Theodosianus  fue una colección de la ley romana considerada por el emperador romano Teodosio II en el siglo V.

Este código buscaba de algún modo facilitar y ordenar el complejo cuerpo de leyes imperiales decretadas desde el reinado del emperador Constantino en 312 EC. Además, contenía leyes más antiguas.

El Código Teodosiano se comenzó formalmente el 26 de marzo de 429 y se introdujo el 15 de febrero de 438.

El cimiento de la intolerancia en la cristiandad

El Código Teodosiano es especialmente revelador en la historia de la religión cristiana. El código no solo incluye entre su contenido una ley que instauró al cristianismo en la religión oficial del Imperio.

También incluyó una que ilegalizó todas las demás religiones, por lo que de cierto modo puede ser polémico este código.

Si bien es cierto que hay más de una ley o incluso un solo tema legal, el Código Teodosiano es más famoso por este aspecto de su contenido.

Además, se señala con frecuencia como la base de la intolerancia en la cristiandad .

El Código Teodosiano debe citarse de la siguiente manera:
Para entender un poco mejor la forma de citar algún fragmento de esta compilación se hace con los siguientes pasos:

  1. La primera cifra, en número romano, indica el libro;
  2. La siguiente en número arábigo que indica el título,
  3. Luego, la tercera la constitución y en su caso, el número siguiente, indica el fragmento.
  4. Un Ejemplo es el siguiente: C. Th. I, 1, 6,5

En síntesis

Gustavo Mirabal Castro se quedo sorprendido al ver la cantidad de materia que aborda el Código Teodosiano.

Así que de esta manera ha logrado investigar y profundizar en cada una de las ramas del derecho que aborda esta obra.

Como podemos ver el derecho a lo largo de la historia ha contado con muchas leyes, algunas más polémicas que otras.

Son muchos los juristas que contribuyeron a establecer una base solida de leyes y en las que se fundamentan algunas en la actualidad.

El mundo del derecho es muy amplio ya que hoy en día cada país cuenta con sus propias leyes.

Incluso dentro de un mismo país las leyes pueden variar de una región a otra lo que hace más complejo entender y abordar algún tema legal en un momento determinado.

Gustavo Mirabal siempre le ha gustado profundizar en las bases del derecho que vienen fundamentadas por excelentes juristas de la antigüedad tales como Ulpiano, Pericles, Teodosio, Gayo, Paulo entre otros.

 

Fuentes consultadas

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/the-theodosian-code-1789808/

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Teodosiano

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.