El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad, y avanza en la aprobación del proyecto de ley sobre Biodiversidad en un urgente llamado a legislar por la protección de la naturaleza, desde el ámbito institucional, jurídico y financiero, para que se avance en la aprobación del proyecto de ley sobre Biodiversidad.
La estructura de dicha iniciativa consta de seis títulos y 49 artículos, que busca la soberanía alimentaria y disminuye la pobreza, según el senador Echeverry Alvarán.
Reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra vida | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
En este artículo
- 1 Reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra vida | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
- 2 Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
- 3 SOS por las especies más amenazadas en Colombia | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
- 4 La flora también sufre por las tradiciones religiosas en Colombia
- 5 Las tradiciones y el arraigo cultural pueden causar graves impactos en la biodiversidad.
Declarado activista por el medio ambiente, el senador conservador insiste en que:
“nos lleva a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra vida y entender las diferentes expresiones de la misma”.
El senador Echeverry considera necesario y urgente crear las herramientas jurídicas para proteger y defender nuestras riquezas naturales.
“Necesitamos desarrollar expresiones normativas que nos puedan llevar a trabajar hacia unas metas claras: la lucha contra la deforestación, la transición energética, el empoderamiento de las comunidades hacia la cultura del cuidado del ecosistema, sobre todo, la justicia ambiental. Esa es nuestra responsabilidad”.
Además, manifestó que la defensa de la naturaleza es obligación de todos, sin excepción: “las leyes (…) son guías para crecer y mejorar nuestras condiciones, adquirir herramientas estratégicas que nos permitan dar una respuesta con economía popular y con sabiduría ecológica”.
Agregó que las normas no residen solamente en las discusiones jurídicas:
“está en las practicas exitosas que los ciudadanos desarrollen desde el territorio”;
y enfatizó que el S.O.S por la Biodiversidad:
“no es solo un llamado a preservar la vida, sino también a lograr la convivencia, un tema de futuro y de justicia ambiental”.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, actual Senador de la República de Colombia, trabaja en favor del campo productivo, de la protección de los recursos naturales, la preservación de todas las formas de vida y de la familia multiespecie.
El Senador ha sido reconocido como “Econgresista” a nivel local, departamental y nacional; llevando consigo, las banderas ambientalistas del Partido Conservador, experto en temas agropecuarios, ecológicos, medio ambientales y de recursos naturales; así como, adjudicación y recuperación de tierras, asuntos del mar, minas y energía.
SOS por las especies más amenazadas en Colombia | El Congreso de Colombia lanza S.O.S por la biodiversidad
Bajo un sol cuyo calor supera los 32 grados centígrados, decenas de personas se despliegan en la vía que comunica a Valledupar con Codazzi para vender a los conductores una oferta gastronómica diversa que incluye bollos limpio, carimañola y arepa de huevo.
Sin embargo, los vendedores también ofrecen piezas de algunas de las especies de la fauna del Caribe colombiano como la carne de iguana y tortugas como la hicotea y la morrocoy; mientras que los huevos de estos reptiles son vendidos en racimos con un centenar de huevos que los vendedores llevan colgados en el cuello.
Esta venta, catalogada como ilegal por la normatividad ambiental puede acarrear penas de hasta 108 meses de cárcel y multas de 35.000 salarios mínimos.
La comercialización de iguanas y tortugas llega a su tope durante los primeros meses del año, antes de la celebración de la Semana Santa. Como la tradición católica prohíbe el consumo de carne roja, la población consume estos reptiles, siendo una opción diferente al pollo o al pescado para no caer en pecado.
La flora también sufre por las tradiciones religiosas en Colombia
La flora también ha sufrido por las tradiciones religiosas en Colombia. Particularmente, la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), que solo habita en zonas del Quindío, Tolima y Caldas; y ha servido como materia prima para la elaboración de los ramos de Semana Santa.
La Policía Nacional reveló que el tráfico ilegal de especies silvestres es considerado como el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo a nivel mundial.
Las tradiciones y el arraigo cultural pueden causar graves impactos en la biodiversidad.
Colombia celebra la Semana Santa durante los primeros días de abril, el viacrucis empieza en el Caribe para los reptiles.
La iguana, un reptil que puede medir hasta dos metros, extensa cola y escamas de diferentes tonos de verde; que se camufla con facilidad entre la vegetación de los bosques y zonas inundables de América Latina. Es una especie de climas cálidos que aporta a la regulación y funcionamiento de los ecosistemas, favoreciendo el crecimiento de la vegetación.
La iguana no representa mayor preocupación para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); pero se ha visto bastante afectada desde hace siglos por la acelerada pérdida del hábitat como consecuencia de la cacería y el consumo humano.
Esta especie de lagarto arborícola, herbívoro y de gran tamaño se le ve con mucha frecuencia tanto en los tupidos y espinosos árboles de los bosques secos como en los parques urbanos.
Por otro lado, las tortugas hicotea y morrocoy están catalogadas como especies vulnerables a la extinción; una tortuga de 35 centímetros con manchas negras y líneas amarillas y rojizas; y un caparazón verde con cinco escamas vertebrales, ocho costales y 24 marginales.
Esta tortuga habita en las cuencas y humedales del Caribe y Magdalena, en los departamentos Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.
En las ciénagas, humedales y relictos del bosque seco del Caribe, los cazadores acechan estas tortugas para vender sus partes en el mercado negro o en las principales vías de la costa.
Los pobladores del Caribe han cazado para consumir los huevos y carne de estos reptiles en Semana Santa; siguiendo una tradición que puede causar impactos a la biodiversidad.